ECUADOR (AndeanWire, 08 de Febrero de 2016) Quito. La parroquia Nanegalito fue este sábado, sede de la Feria de Inclusión y Seguridad Ciudadana, que organizó el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, con el fin de crear y afianzar una cultura de paz y una convivencia social pacífica.
 

 

ECUADOR (AndeanWire, 08 de Febrero de 2016) Quito. La parroquia Nanegalito fue este sábado, sede de la Feria de Inclusión y Seguridad Ciudadana, que organizó el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, con el fin de crear y afianzar una cultura de paz y una convivencia social pacífica.
 

 Bajo carpas colocadas en el parque central de esta parroquia, el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, (Dinased), la Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y la Empresa Eléctrica, expusieron los servicios que prestan estas entidades, tendientes a garantizar un desarrollo integral de la seguridad ciudadana.

La programación inició con la presentación de los canes amaestrados del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC). Chiquitín, Coco, Golosa y Rex, realizaron saltos y piruetas que cautivaron a niños y niñas, quienes también fueron partícipes de la exhibición canina.

La Dinased colocó una muestra fotográfica de los casos resueltos. La expositora, Johana Almeida, señaló la importancia de dar a conocer los servicios en beneficio de la colectividad, respecto a la búsqueda de personas desaparecidas, así como la resolución de casos de muertes violentas.

Así también, el cabo primero Edison Chillagana, de la Dirección Nacional Antinarcóticos, manifestó que estas ferias brindan la oportunidad de llegar a la comunidad con mensajes preventivos e integrales para concientizar a quienes están sumidos en el consumo; y, fundamentalmente, para prevenir al resto para que no se contamine con este cáncer que ataca a todos.

Por otro lado, personal del MIES pintaba los rostros de los niños con diversos adornos, mientras el Secap socializó la oferta de cursos disponibles, en tanto que funcionarios de la Empresa Eléctrica explicaban sobre las bondades de las cocinas de inducción.

Todos por la seguridad

El teniente político de la parroquia de Nanegalito, Luis Placencia vio con buenos ojos esta feria de seguridad, porque, dijo, “la gente que acude a estas ferias lo hace con responsabilidad y capta el trabajo que realiza la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y otras instituciones en beneficio de los ecuatorianos.

María del Rocío, oriunda de esta parroquia, comentó que esta feria es positiva para los ciudadanos, aparte de distraer a los niños con la presentación de los canes.

Operativo de seguridad

Por el feriado de Carnaval, 55 miembros policiales del Distrito Nanegal, apoyados por cadetes de la Policía, se han apostado en sitios estratégicos de la vía que conduce a la Costa, así como en los atractivos turísticos y eventos programados por el feriado de Carnaval. Su misión es proteger y garantizar la seguridad de quienes visitan esta parroquia y se desplazan a otros lugares turísticos del país.

Datos

El Distrito Nanegal tiene cuatro circuitos: Pacto; Gualea, Nanegal y Nanegalito y los subcircuitos Pacto 1 y 2; Gualea 1; Nanegalito 1 y Nanegal 1.

Cabe destacar que en el 2015, en esta parroquia turística de la provincia de Pichincha, la Policía Comunitaria ha instalado 2.511 botones de seguridad, ha desarrollado 16 asambleas comunitarias, 1.800 contactos ciudadanos, 50 capacitaciones, 50 mingas, 32 espacios públicos recuperados, 48 locales seguros y seis escuela seguras.

Las ferias de Seguridad Ciudadana se han convertido en verdaderos espacios de encuentro entre autoridades y comunidad, poniendo énfasis en la trascendencia de un trabajo conjunto, porque la seguridad es tarea de todos. Redacción R. P. /Quito.

FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO DEL INTERIOR