• Xiaomi fue incluido en la lista por tercer año consecutivo, avanzando hasta el puesto 338.
  • Dispositivos premium, internacionalización y nuevas operaciones de venta al por menor impulsan el crecimiento de la compañía.

COLOMBIA (agosto 3 de 2021).      Xiaomi ha sido incluida en la lista Fortune Global 500 por tercer año consecutivo, ascendiendo al puesto 338 en 2021, lo que representa un avance significativo de 84 puestos en comparación con su clasificación en 2020 (422). Esto convierte al líder tecnológico en la empresa de más rápido crecimiento en la categoría de Internet y comercio minorista de la lista Fortune Global 500 del presente año.

«En comparación con nuestros logros anteriores, estoy más centrado ahora en nuestro crecimiento potencial. Xiaomi sigue siendo una empresa muy joven pero ambiciosa. Me gustaría agradecer sinceramente a nuestros fans en todo el mundo, ya que gracias a su apoyo inquebrantable han contribuido para que la marca sea tan viva y enérgica. Creo que este no es el límite para Xiaomi, pues confío en que la gente verá una compañía aún más fuerte y poderosa en el futuro. Seguramente lograremos un récord mucho más destacado en la lista Fortune Global 500 del próximo año», dijo Lei Jun, Fundador, Presidente y CEO de Xiaomi.

Según el informe de ganancias de Xiaomi, los ingresos totales de la compañía ascendieron a 245.900 millones de RMB en 2020, lo que hizo que Xiaomi ocupara el puesto 338 de la lista Fortune Global 500 de 2021. Este, Xiaomi mantiene un fuerte impulso de rápido crecimiento, mostrando un aumento explosivo en términos de ingresos y beneficios netos, que ha superado con creces las expectativas del mercado. En el primer trimestre de 2021, los ingresos totales de Xiaomi para el período ascendieron a 76.900 millones de RMB, lo que representa un aumento del 54,7% interanual, mientras que el beneficio neto ajustado para el período fue de 6.100 millones de RMB, un aumento del 163,8% interanual.

Este crecimiento se debe a la creciente presencia de Xiaomi en el mercado de los teléfonos inteligentes de gama alta, su rápido crecimiento en los mercados internacionales y el desarrollo del nuevo negocio minorista de la empresa.

El enfoque de Xiaomi en las tecnologías esenciales ha sido el motor para crear una experiencia de usuario mejorada y ha reforzado su posición en los segmentos de mercado de gama alta a través de sus series Mi 10 y Mi 11. En el primer trimestre de 2021, los envíos globales de smartphones de Xiaomi con un precio de 3.000 RMB o superior en China continental y con un precio de 300 euros o superior en los mercados internacionales, superaron los 4 millones.

La expansión global de Xiaomi también impulsó su crecimiento a nivel general. El 16 de julio, Xiaomi anunció que, según Canalys, la empresa ocupa actualmente el segundo lugar en todo el mundo con una cuota de envíos de smartphones del 17%, superando a Apple. En los mercados internacionales, Xiaomi superó el 300% de crecimiento interanual en América Latina, más del 150% en África y más del 50% en Europa Occidental. Los smartphones de Xiaomi han entrado en más de 100 mercados a nivel global, ocupando el primer puesto en cuota de mercado de smartphones en al menos 12 mercados y el segundo en Europa en términos de cuota de mercado. La compañía, además, ha sido número uno en la India durante 15 trimestres consecutivos.

En cuanto al nuevo modelo de retail, las tiendas físicas de Xiaomi han experimentado una rápida expansión desde el año 2020. El número total de tiendas Xiaomi en China continental superó las 5.500 a finales de abril de 2021, mientras que en los mercados internacionales ya hay más de 1.000. La red de tiendas físicas de Xiaomi se está expandiendo rápidamente por todo el mundo.

Xiaomi ha seguido invirtiendo en I+D y en talento, creando una serie de nuevas estructuras de recompensa para su equipo de I+D e iniciando la segunda fase del proyecto Xiaomi Smart Factory. «En la próxima década, Xiaomi será una nueva fuerza motriz en la industria manufacturera», dijo Lei Jun en el décimo aniversario de la empresa. La fabricación inteligente se perfila como una de las principales ventajas competitivas de Xiaomi.

Además de liderar la industria de smartphones, AIoT y fabricación inteligente, Xiaomi también ha entrado de forma proactiva en el mercado de los vehículos eléctricos inteligentes. En marzo de 2021, Xiaomi anunció oficialmente que la empresa creará una filial de propiedad exclusiva dirigida por el CEO Lei Jun para operar el negocio de los vehículos eléctricos inteligentes, con inversiones totales durante los próximos 10 años, estimadas en 10.000 millones de dólares. La fase inicial de la inversión será de 10.000 millones de RMB. Los vehículos eléctricos inteligentes serán un importante motor del nuevo crecimiento para Xiaomi.

Sobre Xiaomi Corporation:

Xiaomi Corporation se fundó en abril de 2010 y cotiza en la Junta Principal de la Bolsa de Valores de Hong Kong el 9 de julio de 2018 (1810.HK). Xiaomi es una empresa de Internet con teléfonos inteligentes y hardware inteligente conectados por una plataforma de Internet de las cosas (IoT) en su núcleo.

Con el mismo énfasis en la innovación y la calidad, Xiaomi busca continuamente una experiencia de usuario de alta calidad y eficiencia operativa. La compañía construye incansablemente productos asombrosos con precios honestos para que todos en el mundo disfruten de una vida mejor a través de tecnología innovadora.

A partir del primer trimestre de 2021, Xiaomi permanece entre los 3 primeros en el mercado mundial de teléfonos inteligentes. La compañía también ha establecido la plataforma AIoT (AI + IoT) para consumidores líder en el mundo, con 351,1 millones de dispositivos inteligentes conectados a su plataforma, sin incluir teléfonos inteligentes y computadoras portátiles. Los productos Xiaomi están presentes en más de 100 países y regiones de todo el mundo. En agosto de 2020, la compañía entró en la lista Fortune Global 500 por segunda vez, ocupando el puesto 422, 46 lugares más en comparación con 2019. También ocupó el séptimo lugar entre las empresas de Internet.

Xiaomi es un componente del índice Hang Seng, el índice de empresas Hang Seng China, el índice Hang Seng TECH y el índice Hang Seng China 50.