PERÚ (AndeanWire, 12 de Febrero de 2016) Con mega operativo en el cementerio Presbítero Maestro

 

 

PERÚ (AndeanWire, 12 de Febrero de 2016) Con mega operativo en el cementerio Presbítero Maestro

 

 Ante la confirmación del segundo caso importado de Zika en el país y continuando con las labores de prevención, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó un operativo de fumigación en el cementerio Presbítero Maestro, con la finalidad de disminuir la presencia del vector Aedes aegipty, transmisor del zika, dengue y chikungunya.

Brigadas de la Dirección de Salud Lima Este fumigaron los cerca de 400 pabellones y mausoleos que tiene el cementerio, eliminando criaderos de zancudos que pueden estar presentes en el agua de los floreros.
Además, personal de salud desarrolló acciones educativas, recomendando el uso de arena húmeda, esponjas o flores artificiales.

“Las personas que concurren a los cementerios deben utilizar floreros con arena húmeda o flores artificiales y no utilizar floreros con agua, ya que el vector podría anidar ahí. Un zancudo en tres días puede poner 300 huevos y en el periodo de 15 días (su época fértil) habrá puesto más de 2 mil, convirtiendo el lugar en un foco de proliferación del insecto”, indicó el Viceministro de Salud Pública Percy Minaya.

Además, Minaya resaltó el trabajo conjunto que se está realizando con los municipios y beneficencias para mantener el control de los vendedores ambulantes que están en las puertas de los cementerios, evitando que almacenen agua en floreros o baldes.

Desde el mes de enero se iniciaron las acciones de fumigación a nivel de las zonas de riesgo priorizadas en Lima Metropolitana como son los cementerios públicos y privados, además de mercados, centros de salud, colegios y hogares.

Cabe resaltar que en Lima Metropolitana existen 57 cementerios, de los cuales 24 son privados y 03 clandestinos, el Minsa realizará operativos de fumigación en cada uno de ellos.

Segundo caso importado de zika

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el segundo caso importado de zika en el país, se trata de un ciudadano peruano, de 31 años, que estuvo de vacaciones en Venezuela y que fue reportado por el sistema de vigilancia centinela que ha dispuesto el Minsa.

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, señaló que el ciudadano se encuentra en la fase final del periodo de transmisión, por lo que pidió a la población no alarmarse, debido a que se trata de un caso aislado y no existe temor de propagación ya que la enfermedad se contagia a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti, “si no hay presencia del zancudo, no habrá situación epidémica”, finalizó.

FUENTE: PERU-MINISTERIO DE SALUD