COLOMBIA (AndeanWire, 24 de Febrero de 2016) “Vivimos más en paz, más tranquilos y estamos pasando por los meses menos violentos en 40 años”, dijo el Mandatario en la apertura de la Vitrina Turística de Anato 2016.

Señaló que muchos colombianos no han tomado nota de esto, pero hay un sector que sí lo sabe muy bien, porque ha visto crecer sus negocios, y ese es el sector Turismo. Así mismo, invitó a los agentes de viajes a ser agentes de paz.

COLOMBIA (AndeanWire, 24 de Febrero de 2016) “Vivimos más en paz, más tranquilos y estamos pasando por los meses menos violentos en 40 años”, dijo el Mandatario en la apertura de la Vitrina Turística de Anato 2016.

Señaló que muchos colombianos no han tomado nota de esto, pero hay un sector que sí lo sabe muy bien, porque ha visto crecer sus negocios, y ese es el sector Turismo. Así mismo, invitó a los agentes de viajes a ser agentes de paz.?El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, manifestó este miércoles que la paz es una revolución silenciosa que está cambiando el país y señaló que pese a que aún no se ha firmado el acuerdo, el país está pasando por los meses menos violentos en 40 años.

En la Vitrina Turística de Anato 2016 ‘Colombia abierta al mundo’, el Jefe de Estado afirmó que “hay revoluciones silenciosas… de esas que solo nos percatamos cuando sacamos tiempo para mirar atrás y –al comparar– entendemos cuánto han cambiado nuestras vidas”.

“La mayoría no es consciente de que la paz es una revolución silenciosa que está cambiando no solo el futuro, sino también nuestro presente”, sostuvo al abrir el trigésimo quinto evento anual de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se lleva cabo en Corferias, en Bogotá, durante tres días.

Agregó que “es cierto que NO hemos firmado todavía un acuerdo definitivo con las FARC (…) pero –por el solo hecho de estar negociando– ya hemos empezado a transitar un camino en el que los fusiles, las bombas, suenan cada vez menos –muchísimo menos–. Hoy en día vivimos más en paz, más tranquilos y estamos pasando, de hecho, por los meses menos violentos en 40 años“, subrayó.

El Presidente declaró que “muchos colombianos no han tomado nota de esto, pero hay un sector que sí lo sabe muy bien, porque ha visto crecer sus negocios, en la medida en que baja la inseguridad y ese es el sector Turismo”.

Explicó que las agencias de viaje “son beneficiarias directas de cómo ha cambiado –por ejemplo– la manera en que el mundo nos ve”.

El Presidente dijo que ese ambiente favorable se evidencia en el incremento de las cifras del sector.

“Cuando estuve en esta Vitrina por primera vez como Presidente –hace cinco años– hablamos de 2 millones 800 mil visitantes que recibimos en 2010. Pues bien: el año pasado –ustedes saben la cifra– recibimos a más de 4 millones 400 mil visitantes, un logro que incluso superó nuestras propias metas, a pesar de que disminuyó el ingreso terrestre de visitantes por cuenta de los cierres fronterizos”, precisó.

Y añadió que “dicho de otra manera: en apenas cinco años, el número de turistas hacia nuestro país aumentó en casi 60 por ciento”.

Además, citó otro dato reciente: el año pasado se movilizaron en los aeropuertos del país más de 34 millones de pasajeros, un 10 por ciento más que en el 2014.

Por otra parte, Santos Calderon resaltó que los colombianos ya no son vistos con sospecha al entrar a otras naciones “sino que ahora somos un pueblo digno al que cada vez le abren más puertas”.

“De los 65 países a los que hoy viajamos sin visa, 44 nos eximieron de ese requisito en nuestro gobierno –y 30 son los países europeos que recientemente adoptaron la decisión–“, precisó.

Consideró que “ese es apenas un ejemplo de cómo un país que avanza hacia la ‘normalidad’ –hacia el fin del conflicto– genera oportunidades muy valiosas para el turismo”.

Por último el Gobernante invitó a los agentes viajeros a que sean promotores de confianza en el presente.

“Y los invito también a que sean agentes de paz… de esa paz que todos anhelamos, de esa paz que disparará nuestro turismo a niveles insospechados, y que entre todos debemos construir”, concluyó.

En la inauguración de la Vitrina de Anato acompañaron al Jefe de Estado la Presidenta de la entidad, Paula Cortés Calle; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa y el Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero y la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y la Directora de Procolombia, María Claudia Lacouture.

Este año el invitado de honor internacional es México y el nacional el departamento del Magdalena.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA