COLOMBIA (AndeanWire, 20 de Febrero de 2016) Tal como se había previsto, la industria manufacturera cerró 2015 con tendencia al alza no solo en materia de producción, sino también en ventas y generación de empleo.

COLOMBIA (AndeanWire, 20 de Febrero de 2016) Tal como se había previsto, la industria manufacturera cerró 2015 con tendencia al alza no solo en materia de producción, sino también en ventas y generación de empleo.La producción manufacturera aumentó 3,9% en diciembre y completó siete meses en recuperación

Así se pronunció la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, al referirse a las cifras del DANE, según las cuales el sector mostró un crecimiento de 3,9% en diciembre, para una variación positiva de 0,9% en todo el año.

“En diciembre pasado se consolidó un proceso de reactivación que permitió cumplir siete meses consecutivos en terreno positivo”, afirmó la Ministra al añadir que en ese periodo, las ventas del sector aumentaron 3,9% y el empleo 1,5%, en tanto que para todo el año dichos indicadores lo hicieron 1,4% y 1%, respectivamente.

Es de señalar que durante el último mes del año anterior, 22 subsectores mostraron incrementos en su producción, y dentro del grupo sobresalen prendas de vestir y confecciones (17%), productos farmacéuticos y medicinales (14,1%), refinación de petróleo, derivados y mezcla de combustibles (13,1%) y elaboración de bebidas (3,6%).

La Ministra enfatizó en que a pesar de las dificultades que se observan en el entorno macroeconómico internacional, la industria colombiana muestra signos de fortalecimiento que, se espera, continúen a lo largo del presente año.

“Confiamos en que la solidez del mercado interno y la operación normal de la Refinería de Cartagena, entre otros factores, le permitirán a nuestro sector manufacturero seguir en la senda del crecimiento durante los próximos meses”, subrayó la funcionaria.

En lo que respecta al comercio, el DANE dio a conocer que las ventas del sector mostraron un crecimiento de 2,8% a lo largo del año, siendo los sectores más dinámicos durante el periodo bebidas y cigarrillos (13,5%), repuestos y lubricantes para carro (9,2%), prendas de vestir y textiles (7,2%) y alimentos y bebidas (4,7%). Por su parte, el empleo asociado al comercio aumentó 4,4%, superior al 3,8% obtenido en igual periodo de 2014.

FUENTE: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo