COSTA RICA (AndeanWire, 12 de Febrero de 2016) Quien haga uso de servicios de empresas no autorizadas corre el riesgo de que sus bienes sean retenidos o decomisados

COSTA RICA (AndeanWire, 12 de Febrero de 2016) Quien haga uso de servicios de empresas no autorizadas corre el riesgo de que sus bienes sean retenidos o decomisadosAnte manifestaciones que han circulado en redes sociales y otros medios de comunicación en los últimos días, en relación con el envío de mercancías desde el extranjero, la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda desea aclarar lo siguiente:

Desde el 2015 esta Dirección General ha venido realizando fiscalizaciones por medio del área competente, en relación con el ingreso de mercancías a Costa Rica provenientes de Estados Unidos y descritas en apariencia como “Menajes de Casa” o con descripciones muy generales. Estas mercancías son consolidadas mayoritariamente en Miami y Nueva York, introducidas al país vía marítima y remitidas, mayoritariamente, a personas jurídicas en el país.

Como resultado de las actuaciones realizadas, nuestra Dirección de Fiscalización ha determinado el ingreso de mercancías que son declaradas como Menajes de Casa cuando no lo son. Adicionalmente, se ha encontrado el envío, entre otros, de:

Mercancías nuevas y usadas por parte de residentes en Estados Unidos a personas físicas en Costa Rica (denominadas comúnmente como “encomiendas”). Mercancías nuevas compradas por internet de diferentes destinatarios. Mercancías nuevas en cantidades comerciales como por ejemplo (computadoras, radios para vehículos, parlantes u otros). Suplementos alimenticios, cosméticos y perfumes que requieren permisos sanitarios para ingresar al país.

En muchos casos, estos envíos no cuentan con la declaración apropiada ni la información de respaldo, como facturas de compra o documentos, que permitan determinar el valor del bien y el respectivo pago de impuestos. Sumado a las mercancías no declaradas al momento de la importación, existen otras a las que se les prohíbe su ingreso o requieren permisos especiales para su nacionalización. Ante esta situación, la Dirección General de Aduanas está realizando una fiscalización más estricta con el objetivo de hacer cumplir la normativa vigente y garantizar el adecuado pago de impuestos.

Por lo anterior, se reitera al público la importancia de utilizar empresas registradas que permitan hacer un envío seguro de las compras por internet y de los envíos de personas conocidas desde otros países hacia Costa Rica. Sin excepción, por todos estos envíos se deben presentar las facturas que hagan constar el valor del producto enviado.

El monto final que debe pagarse por un envío depende de los impuestos pagados y estos, a su vez, del valor de los bienes.

Por ningún motivo, se pueden utilizar empresas que ofrezcan tarifas planas o fijas por sus servicios, las cuales no incluyen el pago de impuestos. Quien haga uso de ellos corre el riesgo de que sus bienes sean retenidos o decomisados.

FUENTE: COSTA RICA-MINISTERIO DE HACIENDA DE COSTA RI