• Con los cuidados correctos, un buen mantenimiento y siguiendo unos consejos sencillos, unos audífonos podrían llegar a tener una vida útil de hasta 3 a 4 años.

COLOMBIA (Noviembre 08 de 2024).       La salud auditiva es una de las bases de una vida feliz y satisfactoria. Esto es particularmente cierto para las personas que experimentan algún grado de pérdida auditiva que, sólo en Colombia son 450.000 personas, lo que representa cerca del 1% de la población del país. Por ello, los audífonos para hipoacusia son grandes aliados, ya que ayudan a adaptar y transmitir las vibraciones sonoras a un volumen personalizado para mejorar la audición.

Los audífonos tienen un tiempo de vida que varía dependiendo del uso, pero siguiendo algunos consejos se puede alargar su vida útil y sobre todo su rendimiento, ya que al ser un aliado se necesita que estén en las condiciones adecuadas para garantizar que la experiencia sea acorde con las necesidades de cada uno.

Pero ¿cómo cuidarlos?

Protegerlos del exterior:

  • Agua: algunos modelos pueden ser resistentes al agua, pero es recomendable secar de igual manera después del contacto con la misma, pero ¿qué sucede si no son resistentes al agua y se mojan? En caso imprevisto que algo así suceda se deben retirar y secar inmediatamente, sacudirlos y dejarlos unas horas sobre papel con el compartimiento de las pilas abierto, adicional acudir a su centro auditivo especializado para que revisen el dispositivo.
  • Calor: los audífonos cuentan con una protección en su recubrimiento, el cual se puede perder si se dejan bajo una exposición prolongada a las altas temperaturas y rayos del sol.
  • Sustancias Químicas: Se recomienda evitar el contacto con cremas solares o productos químicos que puedan dañar correcto funcionamiento
  • Suciedad: es vital para el cuidado de los audífonos limpiarlos de manera correcta, basta con limpiarlos con un CEPILLO Y UN PAÑO de manera suave, remover de forma cuidadosa el exceso de cera que es normal que se encuentre acumulada y seguir con una buena rutina de mantenimiento constante para que su vida útil, se vea beneficiada de tener unos cuidados correctos el largo plazo.

 Cambiar domos, filtros y pilas

  • Es recomendable y necesario hacer estos cambios, por ende, se recomienda cambiar los domos de los audífonos de forma cíclica para mantener una higiene correcta y evitar que se dañen otros componentes.
  • Los filtros de los audífonos sirven para protegerlos de la cera, grasa de la piel y suciedad. Para un mantenimiento ordinario, basta con limpiarlos, lo que contribuye a prolongar la vida útil de los mismos. Con el tiempo, si es necesario cambiar los filtros, el dispositivo en sí no se verá afectado.
  • Pilas o baterías, para cambiar las pilas basta con percibir que la eficiencia o calidad del sonido es inferior y requiere un cambio de baterías para recuperar el alto rendimiento común que poseen o cargar los dispositivos en el caso de que posean una batería propia.

¿Cómo se deben de guardar los audífonos?

  • Remover en su totalidad el dispositivo del oído
  • Apagarlo de manera correcta
  • Para los audífonos con pila, hay que abrir el porta pila y sacar la batería.

Es fundamental evitar golpes o caídas durante el uso rutinario de los audífonos. En general, lo más útil es acudir a un taller GAES para que revisen el aparato de forma periódica, al menos una vez al año. Cuidarlos adecuadamente evitará reparaciones y, en algunos casos, la necesidad de una sustitución completa. Siguiendo estas recomendaciones y adoptando una buena rutina de cuidados, podrá disfrutar de sus audífonos sin complicaciones durante mucho tiempo. Si tiene algún problema con sus audífonos, es aconsejable que se ponga en contacto con el audioprotesista que le ayudó con la adaptación, y recuerde que puede hacer uso de la garantía si es necesario.

Acerca de GAES, una marca Amplifon

GAES, una marca de Amplifon, es líder en salud auditiva en Colombia y el mundo. Se dedica a proporcionar soluciones personalizadas a las personas con disminución auditiva, permitiendo que redescubran todas las emociones del sonido. Posee una red de más de 10.000 centros en 26 países y cinco continentes. Los cerca de 20.300 empleados de Amplifon en todo el mundo se esfuerzan a diario por comprender las necesidades únicas de cada cliente, ofreciendo productos y servicios exclusivos, innovadores y altamente personalizados para garantizar que todo el mundo disponga de la mejor solución posible y de una experiencia de la máxima calidad.

Para más información sobre Amplifon, visite: https://corporate.amplifon.com

Para más información sobre GAES una marca Amplifon y sus soluciones auditivas, visite su sitio web www.gaes.co