CHILE (AndeanWire, 16 de Marzo de 2016) Este fondo, aportará un monto total de $200 millones y la postulación estará abierta hasta el 7 de marzo en la región.

 

CHILE (AndeanWire, 16 de Marzo de 2016) Este fondo, aportará un monto total de $200 millones y la postulación estará abierta hasta el 7 de marzo en la región.

 El Ministerio de Minería, representado por el Seremi de minería en Valparaíso, Alonso Retamales, junto al Intendente Gabriel Aldoney, presentó el fondo concursable de convocatoria regional que va en directa ayuda a los productores de la pequeña minería de la región de Valparaíso, para su etapa inicial. Este instrumento busca fomentar y estimular la pequeña minería, para todas aquellas faenas esté regularizadas con el Proyecto de Explotación y Cierre al día.

Este fondo aportará un monto de hasta $5.000.000 –por faena-, para adquisición de equipamiento, equipos o herramientas que sirvan para dar inicio a las labores mineras, o a su continuidad.
Está dirigido a pequeños mineros que se encuentren, de preferencia, que tributen en Primera Categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y que sus faenas mineras se encuentren en la Región de Valparaíso.

El Seremi de Minería, Alonso Retamales, señaló que “producto de la baja del precio del cobre, hay faenas que han suspendido sus actividades y algunas que han logrado sus certificación ante Sernageomin, y que por no contar con capital, no inician su trabajo. Este concurso tiene un marco general de $200 millones, al cual puede optar individualmente cada faena minera por un máximo de $5 millones y estará abierto hasta el 7 de marzo del presente año”. Además, agregó que “hacemos un llamado a todos los mineros que tengan su faena aprobada por Sernageomin a postular a este programa, a través de la Seremi de Minería en nuestras oficinas en Petorca y Cabildo”.

Al respecto el Intendente de Valparaíso, señaló que “este es un programa que muestra el interés del Gobierno Regional de descentralizar su acción, porque generalmente los problemas que se discuten en la región tienen que ver con aquellos problemas que afectan generalmente a Valparaíso y esa una tendencia que hay que romper, fundamentalmente en el caso de la pequeña minería que es una actividad económica que tiene tremenda importancia”. Igualmente agregó que “un programa de esta naturaleza, que es innovador en el país, tiende a generar condiciones para que pequeños mineros puedan solventar inversiones que les permitan mantenerse en el tiempo, sobretodo en este momento en que tenemos dificultades con el precio del cobre”, agregó la autoridad regional.

“Con este programa se conjuga el interés económico, cultural y social de la región, y eso es lo que estamos haciendo con este programa que va a destinar más de $ 200 millones de pesos para apoyar faenas en la región”, destacó Aldoney.

El periodo de postulación comenzó el lunes 08 de febrero y se extenderá hasta el lunes 07 de marzo a las 12.00 hrs. Las postulaciones serán recibidas en las oficinas de la Seremi de Minería, ubicada en avenida Yungay 236, comuna de San Felipe en horario de 8:30 a 13:00 horas.

También se recibirán los proyectos en las ciudades de Petorca y Cabildo, los días lunes en la atención de terreno de la Seremi de Minería entre las 10:00 y 13:00 hrs.
Las postulaciones deben ser individuales y, por lo tanto, la Seremi de Minería aceptará como máximo una postulación por persona natural.

FUENTE: CHILE-MINISTERIO DE MINERIA