El sector eléctrico está liderando la descarbonización y está invirtiendo para contribuir a un futuro más sostenible y digital por medio de soluciones que permitan garantizar aire puro.

COLOMBIA (mayo 5-5-2021).       A medida que aumenta la electrificación y crece el uso de las fuentes renovables, también lo hace la necesidad de mejorar los procesos de media tensión.

Dentro de estos procesos se ve involucrado el uso de hexafluoruro de azufre (SF6), un gas artificial con un potencial de calentamiento global muy alto el cual es utilizado desde mediados del siglo XX.

Aunque este componente ha demostrado ser eficaz dentro de la industria, con el paso de los años se ha logrado demostrar que es un elemento altamente dañino para el medio ambiente, pues hace parte del grupo de compuestos conocidos como gases fluorados, el SF6 resulta ser el “Gas de Efecto Invernadero” (GEI) más potente en términos de su potencial de calentamiento global (GWP). El 85 % de este gas producido en la actualidad se utiliza en equipamientos eléctricos de alta y media tensión junto con otros equipos eléctricos.

Por esta razón, desde Schneider Electric hemos identificado seis razones que describen porque es indispensable que el sector eléctrico pase de usar el SF6 a una alternativa más amigable con el medio ambiente como lo es el aire:

  1. El aire puro es superior a un gas de efecto invernadero

El hexafluoruro de azufre tiene un potencial de calentamiento 23.000 veces mayor al CO2 y a su vez es el principal gas producto de la operación por lo que su gestión adecuada puede reducir cerca de un 80% de sus emisiones totales. El aire es el sustituto definitivo del gas de efecto invernadero. Permite olvidarse de las preocupaciones en torno al calentamiento global, ya que es inofensivo. Pero más que eso, su seguridad medioambiental es totalmente transparente.

  1. El aire no requiere reciclaje

Como sabemos, el aire puro que respiramos todos los días no requiere reciclaje. No se puede decir lo mismo del SF6 u otros gases artificiales. Cuando un equipo de media tensión SF6 llega al final de su vida operativa, idealmente el gas se recaptura, reprocesa y reutiliza. Si se utiliza dentro de un sistema cerrado hasta el final de su ciclo de vida, la cantidad de fugas se puede reducir drásticamente, lo que reduce su impacto ambiental.

Con el aire no existe tal preocupación. Desafortunadamente, el procedimiento al final de la vida útil del SF6 no siempre se completa, y las normas, cuando y donde existen, a menudo no se cumplen adecuadamente. Este gas, después de su uso, es considerado un residuo peligroso por algunas agencias gubernamentales debido a los subproductos tóxicos que resultan de las operaciones de corte de corriente. Además, el tratamiento al final de la vida útil del SF6 u otros gases artificiales puede ser costoso: alrededor del 20% del precio del equipo en sí.

  1. El aire es una alternativa con todas las ventajas en comparación con el SF6

La nueva tecnología de equipos de media tensión de Schneider Electric que utilizan el aire es una alternativa innovadora al SF6. Reemplaza este gas en el equipo de media tensión mediante el uso de una combinación transformadora de corte en vacío y aislamiento en aire, cada una de las cuales es una tecnología probada y fiable.

Y el nuevo equipo de media tensión sin SF6 que utiliza aire puro puede lograr algo más: mantiene las dimensiones reducidas que tanto se valoran en los equipos tradicionales basados en SF6, y se maniobra de la misma manera que antes, por lo que los técnicos no necesitan nueva formación.

  1. El aire es respetuoso con el medio ambiente y mejora la seguridad

La salud y la seguridad son las principales preocupaciones al considerar las alternativas al SF6 porque en zonas públicas se utilizan equipos de media tensión. El aire puro es una alternativa responsable para proteger a las personas de posibles riesgos para la salud y la seguridad. No contiene toxinas, por lo que, en caso de una fuga, no hay daño ni a las personas ni al medio ambiente. Tampoco representa un riesgo para la salud de los responsables de la instalación y el reciclaje al final de la vida útil y no requiere normas estrictas de eliminación de equipos para proteger al personal. El aire puro también está libre de riesgos potenciales para la salud y la seguridad asociados con gases propietarios no probados.

  1. El uso de aire no conlleva preocupaciones reguladoras

Muchas empresas están tomando grandes medidas para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos esfuerzos estratégicos están motivados no solo por el deseo de mejorar la sostenibilidad, sino también por una fuerte presión reguladora que puede provenir de varios niveles de política: nacional, regional e internacional. En Europa, por ejemplo, el uso de SF6 ya está sujeto a estrictos procedimientos reguladores, incluido su uso, manipulación, desmantelamiento, supervisión y mantenimiento de registros de inventario.

Aunque en Colombia aún no existe una ley que prohíba el uso de este gas, el Ministerio de Ambiente si ha invitado al sector eléctrico a hacer un uso eficiente de este componente. De igual forma, la idea es que las compañías se preparen para el futuro adoptando una alternativa respetuosa con el medio ambiente que sea inmune a posibles regulaciones.

  1. El aire está disponible de forma gratuita y es más sencillo de gestionar que los gases propietarios

Los usuarios de los equipos de media tensión que eligen aire puro pueden obtenerlo simplemente filtrando el aire ambiente. No es necesario gestionar recipientes de gas. El aire puro también permite liberarse de la dependencia de costosos gases propietarios vinculados a proveedores específicos.

En este contexto, migrar a opciones más amigables con el medio ambiente que utilicen el aire puro será el camino para impulsar la descarbonización de la energía en el sector. Y bajo esta premisa Schneider Electric, se esta preparando para lanzar en el mercado colombiano el SM AirSeT™, la nueva celda de media tensión sostenible y digital, la cual elimina por completo la utilización de gas SF6. Un salto en cuanto a sostenibilidad, que trabaja con aire puro y corte en vacío, permitiendo a los usuarios aprovechar las características digitales para optimizar al máximo su operación y mantenimiento.

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos “Life Is On”.

Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia. Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida, lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos.
www.se.com