PERÚ (AndeanWire, 08 de Febrero de 2016) -Se intensifican acciones para evitar mayores daños a la población y agricultores por disminución de agua. -En las regiones del sur se pusieron en marcha 1,300 reservorios para enfrentar la carencia de lluvias

PERÚ (AndeanWire, 08 de Febrero de 2016) -Se intensifican acciones para evitar mayores daños a la población y agricultores por disminución de agua. -En las regiones del sur se pusieron en marcha 1,300 reservorios para enfrentar la carencia de lluvias.- Durante una gira de trabajo por diversas localidades del valle del Mantaro, el ministro de Agricultura y Riego (MINAGRI), Juan Manuel Benites Ramos, manifestó hoy que se adoptan todas las medidas necesarias para evitar el racionamiento de agua destinado el consumo humano por la ausencia de lluvias provocadas por el Fenómeno El Niño (FEN).

           Dijo que el sector Agricultura ha invertido a la fecha más de S/. 900 millones en la ejecución de obras de infraestructura hídrica del fondo Mi Riego en las zonas andinas, ubicadas por encima de los 1,000 metros sobre el nivel mar, donde se construyeron canales, reservorios y represas para almacenar agua.

           Benites, también presidente del Consejo de Gestión de Riesgo del FEN, aseveró que el Gobierno construyó en las regiones del sur más de 1,300 reservorios para enfrentar desde el año pasado, la falta de precipitaciones pluviales generadas por el fenómeno climático.

           De la misma manera, el MINAGRI a través del SENASA puso en marcha un plan de combate de plagas (roedores, langostas, entre otras) en el sur, a fin de proteger los cultivos de los pequeños productores, que tienen en la actividad agrícola y ganadera el principal sustento de sus familias.

 
 
 

MEDIDAS ANTE LA SEQUÍA

           También a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se tomó el control de los principales reservorios del sur (Arequipa, Moquegua, Tacna), con el propósito de regular las descargas del recurso hídrico y dotar de un uso adecuado del líquido elemento en las actividades productivas.

           “Hasta el momento, les puedo decir que tenemos un 40 por ciento de agua por la falta de precipitaciones pluviales generadas por El Niño, y esto nos obliga a sumar esfuerzos y que la población tome conciencia de la necesidad de dosificar el uso del recurso hídrico en nuestras actividades”, puntualizó.

 
 
 

           El ministro Benites Ramos señaló la importancia de regular la utilización del agua en nuestros hogares, como detener las pérdidas del agua por fugas en cañerías u otras medidas, como “evitar promover carnales que solo ocasionan el desperdicio del recurso agua”.

           En su exposición, también expresó que el MINAGRI realiza un permanente monitoreo de la situación de la ausencia de lluvias en diversas zonas del país, y su impacto en la agricultura, donde se adoptaron acciones como la siembra de 15 mil hectáreas de pastos en la sierra.

           Por ejemplo, Benites Ramos informó que en el caso de la región Junín se empezará a entregar abono foliar para atender la alimentación de los animales, además que se encuentra en pleno funcionamiento un Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que protege más de 550 mil hectáreas de cultivos de los fenómenos naturales. 

 
 
 

OBRAS EN JUNÍN

           En su visita al centro del país, el titular del MINAGRI puso en marcha diversos sistemas de riego  que consisten en el mejoramiento de bocatomas y canales de riego, que beneficiarán a más de mil familias que tienen como principal sustento la actividad agrícola y pecuaria.

           El ministro inauguró el sistema de riego en la localidad ?de Apata y Jauja, y supervisó los trabajos en la construcción de bocatoma Muquiyauyo. Estas obras representan una inversión de S/. 1 millón 960 mil 325 soles y que mejorarán 2 mil hectáreas de cultivos de esta región.

           Estas visitas forman parte de los trabajos de prevención que viene realizando el MINAGRI en las diferentes regiones del país ante la llegada del FEN, tal como se hizo la semana pasada con recorrido y entrega de obras en las regiones de Cusco y Puno. 

 
 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO

 

FUENTE: PERU-MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO