COSTA RICA (AndeanWire, 08 de Febrero de 2016) Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos.

 

 

??

COSTA RICA (AndeanWire, 08 de Febrero de 2016) Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos.

 

 

??El Ministerio de Salud, como ente rector de la salud y en su lucha para erradicar el Aedes aegypti y en el marco de la Ley 8839 (Ley para la Gestión Integral de Residuos), se ha abocado a dar seguimiento y monitoreo al cumplimiento de ésta por parte de las Municipalidades.

El Ministerio de Salud ha brindado asesoría técnica y acompañamiento continuo a los Gobiernos Locales y a otras instituciones, y cuando no se cumple, el Ministerio  desde el 2012 y hasta la fecha, ha emitido al menos  94 órdenes sanitarias a algunas de las 81 municipalidades del país, y continúa girando este procedimiento a aquellas que no satisfacen con el cumplimiento del adecuado manejo de residuos, por el dinamismo propio, con el cual se desarrolla este problema sanitario.

“Quiero destacar que existen municipalidades que hacen sus mejores esfuerzos por cumplir con La Ley para la Gestión Integral de Residuos y por lo tanto no ha sido necesario emitirles ninguna orden sanitaria”, explicó el Dr. William Barrantes Barrantes, Director General de Salud. 

El Ministerio de Salud realiza una vigilancia continua de los 8 rellenos sanitarios que existen en el país, así como ha dado seguimiento y emitido orden de cierre a los 18 vertederos que operan en el país. Es importante indicar que en los últimos años el Ministerio de Salud ha procedido con el cierre de otros 20 vertederos. 

“Es fundamental que las Municipalidades tomen conciencia del potencial que tienen los residuos para ser reciclados, que incluso pueden generar fuentes de empleo, con la consecuente disminución de los residuos que son depositados en los vertederos, en el peor de los casos”, destacó el Ing. Eugenio Androvetto, Director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud. 

El Ministerio de Salud se mantendrá atento al seguimiento de todas las disposiciones señaladas en el cumplimiento de las disposiciones de Ley 8839.

FUENTE: COSTA RICA-MINISTERIO DE SALUD