COLOMBIA (AndeanWire, 30 de Marzo de 2016) La renegociación de contratos de alquiler  una alternativa en los presupuestos empresariales   

 

COLOMBIA (AndeanWire, 30 de Marzo de 2016) La renegociación de contratos de alquiler una alternativa en los presupuestos empresariales

El momento actual que atraviesa Colombia, en el cual se está viviendo los efectos de la desaceleración de la economía mundial, la caída de los precio del crudo, el aumento del valor del dólar son varios factores que han afectado a las empresas del país, que están tomando acciones para reducir sus presupuestos de gastos, considerando costos inmobiliarios, recursos humanos y costos de operación, entre otros.

Estas circunstancias de la economía sumadas al aumento de la tasa de vacancia en las oficinas de Bogotá, que cerró el trimestre del 2015 en 10.4 %, presentan un momento del mercado donde los expertos en servicios inmobiliarios corporativos como Colliers International, indican que se presenta un panorama muy favorable para los inquilinos de oficinas.

Muchas veces los arrendatarios de oficinas deciden reducir gastos, entregando su actual inmueble para trasladarse a otro más económico, y asumen el pago de penalidades para finalizar el contrato.

“Existe un desconocimiento de los inquilinos de inmuebles corporativos de la existencia de opciones como la renegociación de contratos a manos de expertos en servicios inmobiliarios, como lo es Colliers International. Esta es una excelente opción para quienes actualmente están pensando en una reducción de costos, generación de ahorros inmediatos o para quienes están buscando mejores alternativas de ubicación para su operación, como es el caso de empresas que cuentan con dispersión geográfica, y desean consolidarse en una sola sede” comentó Roberto Cáceres, Gerente General de Colliers International Colombia.

Despliegue de creatividad para fidelizar a los inquilinos

Los propietarios de oficinas tienen el reto de ser más creativos y de retener con propuestas interesantes a sus actuales y futuros inquilinos. No sólo es cuestión de precio, se deben considerar las circunstancias que están viviendo otros países de Latinoamérica, donde la tasa de vacancia ha crecido más que en Bogotá, como es el caso de Brasil, mercado donde actualmente muchos propietarios están ofreciendo un precio de hasta 800 dólares por m2 y beneficios a los inquilinos de hasta 15 meses de gracia.

“Los dueños de oficinas y edificios deben preocuparse no solo por mantener en un excelente nivel de mantenimiento los inmuebles, sino también en ingeniar formas de incentivar traslados, reubicaciones o aperturas de nuevas oficinas a través de incentivos como periodos de gracia en la renta, pago de penalidades por terminaciones anticipadas de los contratos y hasta incluso pagar por parte o la totalidad del costo de adecuaciones que pueda conllevar un proceso de este tipo. En la actualidad es la oportunidad para que inversionistas y propietarios de oficinas puedan ser muy agresivos al momento de negociar sus espacios con el objetivo de ocupar sus espacios para un momento como el actual de alta competitividad en el mercado de espacios corporativos

Una estrategia de Renegociación y Ubicación en manos de Expertos

Colliers International cuenta con una amplia experiencia en la renegociación de contratos a nivel internacional, y en Colombia, lleva desarrollando esta tarea por más de 16 años.

“Contamos con varios caso exitosos en renegociaciones de contratos, entre ellos una empresa del sector petrolero, que contaba con varios contratos en un solo edificio. Necesitaba inicialmente unificar la fecha de finalización de los mismos, y por ende los valores pagados por metro cuadrado. Se hizo un análisis del mercado actual e histórico, para poder conocer los puntos positivos y negativos que tenía el contrato, y se estructuró una propuesta a la cual el propietario no puso objeción por estar fundamentada en el análisis y condiciones del mercado actual. Esta negociación se tradujo en un ahorro de más de un millón de dólares en el costo del arrendamiento” declaró Aurora Turriago, Directora de Colliers International.

Lo primero que se debe hacer es desarrollar una adecuada estrategia de acuerdo a los objetivos corporativos y de operación de la empresa, donde se considere la renegociación o reubicación de oficinas, alineadas con los objetivos empresariales. Se debe partir de un diagnóstico de la situación actual tanto legal como comercial de los contratos y del mercado, revisando la ubicación que hoy día se tiene, realizar un comparativo de que ofrece el mercado vs. La situación actual, incluyendo los posibles costos de traslados. Este ejercicio es desarrollado por Consultores calificados que aplican las mejores prácticas mundiales, que aporta Colliers International como empresa multinacional.

Ahorros hasta en un 30 % en la renegociación de contratos

“Tenemos casos de éxito en las negociaciones de los arrendamientos en los que los inquilinos han ahorrado hasta un 30 % del valor del contrato. Este valor del servicio de renegociación y reubicación de oficinas ofrecido por Colliers International está ligado a un porcentaje de los ahorros generados por el ejercicio, pensando de esta forma para no impactar la utilidad del negocio.

Lo que aporta una empresa especializada como Colliers International en la renegociación de contratos y reubicación de empresas, son los valores y conocimiento del mercado, entendiendo factores como la ubicación, y la diferenciación de elementos tan sencillos como el costo del traslado de adecuaciones tecnológicas que muchas veces son muy complejas.

“Hemos identificado excelentes oportunidades de renegociación para empresas que iniciaron su actuales contratos entre 2.012 y 2.014, momento en el que no existía mucha oferta de oficinas de altas especificaciones en Colombia. Además tenemos claro que las empresas que vayan a iniciar su contrato en este momento, también deben de asesorarse de expertos con un análisis del mercado, para sacar el mejor provecho y manejar inteligentemente su presupuesto para temas inmobiliarios.” Concluyó Aurora Turriago.

Acerca de Colliers Internacional Colombia es una de las tres primeras empresas de servicios inmobiliarios corporativos del mundo, hoy # 1 en Colombia, en donde se encuentra desde 1.999, operando así hace 16 años en el país, ofreciendo un portafolio integral de servicios inmobiliarios, con cubrimiento nacional desde las oficinas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Durante 7 años consecutivos ha sido considerada la mejor compañía de consultoría inmobiliaria del país, como resultado de su excelente servicio, la satisfacción de sus clientes y los resultados eficientes que presenta en cada una de sus transacciones

Ha contribuido al desarrollo de la finca raíz con su experiencia en temas inmobiliarios empresariales y aporta periódicamente su experiencia en los estudios realizados por la firma en los negocios de finca raíz, reconocidos y esperados por el mercado.

A nivel mundial, cuenta con 16.300 profesionales, 5.70 asesores, en 67 países, en 502 oficinas, realizando anualmente un promedio de 84.600 transacciones, administrando 1.7 billones de pies cuadrados

Visite su página: http://www.colliers.com/es-co/colombia