COSTA RICA (AndeanWire, 23 de Febrero de 2016) Identificados 107.221 personas en las comunidades y se impulsan acciones para desarrollar sus capacidades.

COSTA RICA (AndeanWire, 23 de Febrero de 2016) Identificados 107.221 personas en las comunidades y se impulsan acciones para desarrollar sus capacidades.Puente al Desarrollo, la Estrategia Nacional de Combate de la Pobreza, ya atiende el equivalente a una tercera parte de la población en pobreza extrema, como se desprende de los datos de la última Encuesta Nacional de Hogares emitida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La última encuesta del 2015, publicada por el INEC señaló que 7,2% de los hogares del Costa Rica se encuentran en pobreza extrema, lo cual representa 374.185 personas, quienes tienen un ingreso menor al necesario para comprar la canasta básica.
Puente al Desarrollo atiende a la fecha a 107.221 personas, es decir el equivalente al 29% de las que se encuentran en pobreza extrema. El total de familias incorporadas asciende a 27.388, que serán atendidas de manera integral, durante dos años. Las mismas reciben un subsidio económico aunado a oportunidades de formación y capacitación para mejorar sus posibilidades de conseguir un empleo o desarrollar su propio negocio.

Para la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, en su condición de Presidenta del Consejo Presidencial Social, “los avances de la estrategia nacional Puente al Desarrollo, demuestran que es posible avanzar hacia la erradicación de la pobreza extrema en el país, eliminar el asistencialismo, generar las capacidades y empoderamientos necesarios para progresar en la sociedad. Trabajamos para que la población más afectada pueda aspirar a una verdadera justicia social,  a que puedan tener sus propios proyectos de felicidad; y lo estamos logrando”.

Al final de 2018 se habrán atendido 54.600 familias, y con ello se alcanzará a atender el equivalente a más del 50% de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema. Esta estrategia rompe con el enfoque asistencialista y busca apoyar a las familias para que puedan evolucionar hacia la independencia económica.

El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado Quesada señaló que “esta administración tiene un compromiso con la población más necesitada de este país y es por eso que nos hemos dedicado a ubicar dónde está, ir a buscarla y entregarles herramientas de capacitación y desarrollo que les permitan salir adelante.”

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

En el marco de la estrategia las instituciones han empezado a trabajar de manera articulada para dar una atención integral y preferente a las familias en pobreza extrema, entre ellas están: el Instituto Nacional de las Mujeres, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Mixto de Ayuda Social, Fondo Nacional de Becas, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Aprendizaje, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

El trabajo que se realiza de manera coordinada desde el Consejo Presidencial Social ya tiene impactos directos en la población. El objetivo fundamental es romper los paradigmas y lograr el desarrollo de capacidades para que las familias puedan tener acceso a oportunidades que les den las herramientas para salir adelante por ellas mismas.

Estos son datos del trabajo realizado para que las familias tengan el acceso a mejorar su calidad de vida.

27.388 familias reciben apoyo para cubrir necesidades básicas.
15.105 jóvenes están en el programa Avancemos de los cuales 3.409 fueron referidos por las personas co gestoras.
3.979 familias están cubiertas por el Seguro del Estado.
2.646 mujeres han participado en programas de Formación Humana del INAMU. En marzo inician 2.700 personas.
2.459 niños y niñas reciben beca de FONABE.
43 adultos mayores con pensión no contributiva.
92 personas en Empleate.
1.179 benefiios aprobados por CEN CINAI
816 personas matriculados en algúl curso del INA.

ESTRATEGIA INTEGRAL

Puente al Desarrollo, tiene 4 elementos técnicos que desde ya marcan un cambio como una estrategia integral de reducción de la pobreza:

1: Mapas Sociales. Estos dicen dónde se encuentran las personas en mayor condición de pobreza, para ir a buscarlas y poner el sistema a su servicio, en vez de seguir esperando a que tengan que llegar a las instituciones.
2: Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios. Este funciona como unificador de sistemas, para trabajar con una misma población objetivo y evitar ineficiencia y duplicidad de esfuerzos.
3: Índice de Pobreza Multidimensional. La pobreza no solo se puede medir por el ingreso; debe tomar en cuenta otros elementos como la educación, la salud, acceso a vivienda, agua y electricidad, entre otros.
4: Plan Nacional de Reducción de Pobreza Extrema. La figura fundamental es la de Cogestores sociales, quienes son las personas responsables de ir a buscar y garantizar que 54.600 familias en condición de pobreza extrema, tengan acceso a programas y servicios sociales de forma preferente, articulada e integral.

FUENTE: COSTA RICA-GOBIERNO DE COSTARICA