COLOMBIA (AndeanWire, 06 de Febrero de 2016) En los 15 años del Plan Colombia, la inversión alcanzó 9.600 millones de dólares. De cada 10 dólares, 7 se invirtieron en el componente militar y 3 fueron destinados a desarrollo económico y social.  

 

 

COLOMBIA (AndeanWire, 06 de Febrero de 2016) En los 15 años del Plan Colombia, la inversión alcanzó 9.600 millones de dólares. De cada 10 dólares, 7 se invirtieron en el componente militar y 3 fueron destinados a desarrollo económico y social.

El Plan Colombia, concebido inicialmente como un instrumento para la guerra, se convirtió pocos años después en el principal elemento para avanzar hacia la paz y consolidar el desarrollo económico y social del país.

A la par que se fortalecía la Fuerza Pública para la confrontación y se asestaban fuertes golpes al narcotráfico y la guerrilla, se ganó confianza y se logró cambiar la sensación de que Colombia iba rumbo a convertirse en una nación fallida. (VIDEO de Simón Gaviria, Director DNP)

En la primera fase del Plan Colombia (2000-2006), los recursos de ayuda alcanzaron 4.800 millones de dólares, que se invirtieron principalmente en el sector defensa, señala un balance del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre los 15 años de esa iniciativa.

"El combate a los cultivos ilícitos en el Putumayo, el principal productor de coca hacia el año 2000 con unas 120 mil hectáreas al año, así como el mayor control territorial en Cundinamarca y Meta, y la protección a la infraestructura estratégica en Arauca se llevaron la atención del Plan durante esos primeros seis años", comenta Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

La segunda fase, denominada "Estrategia de fortalecimiento de la democracia y del desarrollo social", se orientó al fortalecimiento institucional en las zonas afectadas por la violencia. (Vea aquíINFOGRAFÍA 1 Cifras Plan Colombia)

En el transcurso de esta fase, entre 2007 y 2009, las inversiones por 2.100 millones de dólares se dirigieron a mejorar las condiciones sociales y económicas de los habitantes en municipios con presencia de desmovilizados, zonas de frontera y las regiones de retaguardia de los grupos al margen de la ley.

La tercera fase del Plan o "Iniciativa de desarrollo estratégico para Colombia" comprendió los últimos seis años, tiempo durante el cual los desembolsos alcanzaron los 2.700 millones de dólares.

En esta última fase los recursos le dieron más importancia al componente de desarrollo económico y social con apoyo a las poblaciones más vulnerables por causa de la violencia y un pequeño porcentaje fue a la erradicación de cultivos de coca. (Descargue aquí INFOGRAFÍA 2 Cifras Plan Colombia)

"En promedio, durante los últimos 15 años, de cada 10 dólares del Plan Colombia, 7 se destinaron a ayuda militar y policial y 3 a inversiones para el desarrollo económico y social. La mayoría de recursos para la fuerza pública (85%) fueron dirigidos a la lucha contra el narcotráfico", comenta Gaviria Muñoz.

El Plan Colombia concentró sus esfuerzos en la reducción de las hectáreas de cultivos de coca para afectar las finanzas de los grupos al margen de la ley y en la neutralización de las concentraciones guerrilleras y la capacidad operacional de las Farc y del ELN.

El fortalecimiento de las fuerzas militares y de policía fue determinante en la relación de fuerzas con la insurgencia al aumentar la capacidad operacional con más batallones, helicópteros y soldados profesionales.

"El mejoramiento en los sistemas de aprovisionamiento y logística, comunicaciones, planeación inteligencia y equipamiento de las fuerzas militares y de policía dio como resultado mayor efectividad en las operaciones contra la guerrilla", explica, por su parte, el subdirector territorial del DNP, Manuel Fernando Castro. (Vea aquí VIDEO de Subdirector Territorial DNP)

Entre 1999 y 2014 Colombia pasó de tener 35 helicópteros militares a más de 200 y el número de soldados profesionales aumentó de 23.000 a 88.000 en ese mismo periodo de tiempo.

Las fuerzas militares cuentan con 51 batallones de entrenamiento e instrucción, más de 600 instructores y 35 pistas de entrenamiento, y sus integrantes han sido capacitados en Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Con la mayor capacidad de operación de la Fuerza Pública, la guerrilla de las Farc se debilitó al pasar de 25.000 hombres en 2002 a cerca de 6.000 el año pasado, y de mantener una presencia en 555 municipios pasó a sólo 103 a finales de 2014, según cifras del Comando General de las Fuerzas Militares.

Más seguridad y menos homicidios
El Plan Colombia y los esfuerzos presupuestales del Gobierno se reflejan en los resultados operacionales y en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en las zonas más afectadas por el conflicto.

En 15 años, el país redujo a menos de la mitad los cultivos de coca al pasar de 163.000 a 69.000 hectáreas mediante erradicación manual y la aspersión. Además se incautaron 2.381 toneladas de cocaína, equivalente a la producción potencial del alcaloide en 5 años, propinando un duro golpe a uno de los principales combustibles del conflicto armado en el país. (FOTO Simón Gaviria)

Pero las consecuencias del Plan van allá. Las acciones violentas de los grupos al margen de la ley disminuyeron 66% entre 2002 y 2015, de 357 a sólo 121 el año pasado, tendencia que ha continuado este año.

Además, los homicidios derivados de los grupos armados al margen de la ley descendieron 60% en los últimos 15 años, de 66 a 26 por cada 100.000 habitantes, lo que fue apoyado por la política de seguridad y convivencia ciudadana.

"El fortalecimiento de la fuerza pública también contribuyó a la desmovilización individual y colectiva de integrantes de los grupos armados por fuera de la ley, y en los últimos 14 años se desmovilizaron 57.275 excombatientes", dice el Director del DNP.

Se ganó confianza
Otro gran resultado del programa entre el gobierno de EE.UU. y Colombia fue recobrar las condiciones de seguridad en el país. Los atentados a la infraestructura física como oleoductos, torres de energía, puentes y vías se desplomaron en 85%.

De igual forma la inversión extranjera directa pegó un salto de garrocha al subir de 2.436 millones de dólares en 2000 a más de 16.325 millones de dólares en 2014, una tendencia que hubiera seguido de no ser por las condiciones adversas en el resto del mundo.

Los resultados en seguridad dejan ver que los secuestros cayeron de 3.572 a comienzos de siglo a 210 en 2015, mientras que el número de desplazados disminuyó en promedio 12% anual, lo que significa 85% menos de familias desplazadas frente a hace 15 años.

La inversión social
Ante el deterioro de las condiciones de vida de la población en las zonas de conflicto por el desplazamiento, la separación de las familias, pérdida de bienes y deserción escolar, se crea la red de apoyo social para tratar de mitigar los efectos del conflicto en la población más vulnerable.

Esa red da origen a uno de los principales componentes sociales y económicos creados de la mano del Plan Colombia formulado sobre la base de tres programas: Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Empleo en Acción.

La ejecución de este programa se apalancó con recursos de cooperación internacional, bonos para la paz y Presupuesto General de la nación a través del Fondo de Inversiones para la Paz.

El objetivo de estos programas era mejorar las condiciones de salud y educación (Familias en Acción), la capacidad para conseguir empleo (Jóvenes en Acción y la ocupación transitoria (Empleo en Acción).

"Desde 2001, cerca de dos millones y medio de familias se han beneficiado de un programa cuyo principal objetivo es mitigar los efectos de la crisis económica en la población más pobre por medio de un esquema de subsidios de salud, educación y nutrición", agrega Felipe Castro Pachón, director de Seguimiento y Evaluación de Política Públicas del DNP. (VIDEO de Director de Seguimiento y Evaluación Políticas Públicas DNP)

Por los resultados obtenidos en asistencia escolar, alimentación y consumo de alimentos, controles de crecimientos y desarrollo y disminución del trabajo infantil, el gobierno le ha dado continuidad al programa con el paso de los años.

Los recursos colombianos
A los recursos de ayuda proporcionados por Estados Unidos se sumaron los del Presupuesto Nacional que incluyeron la creación del impuesto para la seguridad democrática, transformado después en el impuesto al patrimonio, y luego en impuesto a la riqueza para sostener el aparato militar y de policía.

"Mientras Estados Unidos apoyaba al país con 9.600 millones de dólares en los últimos 15 años, el Estado colombiano en igual periodo de tiempo destinó 131.000 millones de dólares para el fortalecimiento del sector defensa", concluye el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz. (Descargue este INFORME de Prensa)

FUENTE: DNP COLOMBIA