PERÚ (AndeanWire, 01 de Abril de 2016) Se recomienda que realicen ejercicios u otras actividades al aire libre, además de tener una alimentación saludable.

 

PERÚ (AndeanWire, 01 de Abril de 2016) Se recomienda que realicen ejercicios u otras actividades al aire libre, además de tener una alimentación saludable.

 A pocos días para que se celebre el “Día Mundial de la Actividad Física”, como ocurre cada 6 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) capacitó a los profesionales de salud de los Centros del Adulto Mayor (CAM) y de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, con el fin de promover esta práctica y la alimentación saludable en las personas de la tercera edad.

“El personal de salud juega un rol importante en la atención a los adultos mayores, ellos brindan consejería sobre la importancia de la actividad física y la alimentación saludable sin excesos y sobre el amor expresado en la familia. Todas esas acciones son reflejo del servicio que muestran a lo largo de su trayectoria profesional y que contribuyen a mejorar los indicadores sanitarios”, destacó la directora ejecutiva de Atención Primaria de Salud y Gestión Territorial en Salud, Rosa Pretell. 

Resaltó que estas capacitaciones fortalecen las competencias del personal de salud para brindar el soporte físico, mental y social de las personas adultas mayores en los establecimientos de salud.

El taller, organizado por la Dirección General de Salud de las Personas, en coordinación con la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en salud (DGPT), insta al personal de salud para que realice abogacía con las autoridades municipales con el fin de crear programas y proyectos que contribuyan a mejorar la salud física, como la construcción de parques, vías peatonales, parqueos para bicicletas, ciclovías, y que además se amplíe la seguridad para que la población pueda realizar actividad física.

Participaron expositores del Instituto de Geriatría y Gerontología del Cayetano Heredia y representantes del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Bienestar para los adultos mayores
El Minsa recomienda que los adultos mayores acumulen un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada (ejercicios, caminatas, tai chi u otras actividades al aire libre como la jardinería), dependiendo de su estado de salud.

Asimismo, invita a realizar pausas activas durante la mañana, al mediodía y la tarde para aumentar la productividad de la persona.

“Esta práctica regular contribuye a presentar tasas más bajas de mortalidad, además de prevenir enfermedades como cardiopatía coronaria, hipertensión, accidente cerebrovascular, diabetes de tipo 2, cáncer de colon, cáncer de mama y funciones cardiorrespiratorias. Además ayuda a prevenir fracturas al potenciar la flexibilidad muscular y renueva su estado de ánimo”, indicó Nestor Rejas especialista de la DGPT.

“Todo ejercicio debe ir acompañado por una adecuada alimentación rica en frutas y verduras para optimiza la calidad de vida”, finalizó Rejas.

FUENTE: PERU-MINISTERIO DE SALUD