ECUADOR (AndeanWire, 16 de Febrero de 2016) Guayaquil. Como parte de los procesos integrales que lleva a cabo el Ministerio del Interior y con el fin de implementar mejoras en el trabajo coordinado entre instituciones públicas o privadas, la mañana de este martes, en el auditórium de la Policía Judicial, se entregaron acuerdos de funcionamiento a los centros de capacitación de seguridad privada.

 

 

ECUADOR (AndeanWire, 16 de Febrero de 2016) Guayaquil. Como parte de los procesos integrales que lleva a cabo el Ministerio del Interior y con el fin de implementar mejoras en el trabajo coordinado entre instituciones públicas o privadas, la mañana de este martes, en el auditórium de la Policía Judicial, se entregaron acuerdos de funcionamiento a los centros de capacitación de seguridad privada.

 

 Al evento asistió José Serrano, ministro del Interior; Diana Espinosa, asesora del Despacho; el general Inspector Diego Mejía, comandante General de la Policía Nacional; altas autoridades policiales, dueños de los centros de capacitación acreditados y guardias de seguridad capacitados.

El ministro Serrano destacó que a diferencia de tiempos pasados, en la actualidad se cuenta con espacios de capacitación que ofrecen un ambiente agradable para la instrucción, acorde con la tecnología. “Se ha realizado una gran inversión en los centros de capacitación, con herramientas logísticas y talento humano en el tema preventivo y operativo, con el fin de brindar a la comunidad, guardias de seguridad privada con un nivel de excelencia”.

“Es importante que los guardias acreditados se conviertan en un apoyo para la seguridad; que complementen el trabajo diario de la Policía Nacional. Juntos seremos una fortaleza que permitirá generar un país más seguro”.

El Ministro, personalmente, entregó los acuerdos a los 10 dueños de centros de capacitación autorizados por la Dirección de Gestión de Seguridad Ciudadana, que durante el último trimestre del 2015, acreditó a más de tres mil guardias de seguridad capacitados, en los 14 centros, a escala nacional.

Beneficios de los acuerdos

Ramón Laines, en representación de las empresas de seguridad acreditadas, agradeció la labor emprendida por esta Cartera de Estado y destacó los beneficios que representa el acuerdo. “Reconocemos la importante labor de este Ministerio y aplaudimos la decisión de otorgar el permiso de funcionamiento a los centros, lo que nos habilita legalmente a trabajar, generando de esta forma empleo directo para nuestros ciudadanos”.

Laines manifestó que se cumplieron todos los requisitos establecidos para tal efecto, por lo que ahora, los sitios legalizados están abiertos para generar una instrucción de primera calidad, contribuyendo a generar guardias que garanticen un trabajo eficaz en la misión de resguardar personas, bienes o servicios a los ecuatorianos.

Centros

En el año 2015 se contaba con 14 centros de capacitación autorizados por el Ministerio del Interior. En lo que va del año, han sido acreditados 10 centros más, sumando hasta el momento 24. Los centros se encuentran en Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí.

Los centros cuentan con laboratorio de Informática, aulas equipadas con proyector y computadoras, aula para entrenamiento de defensa personal, espacios recreativos, sala de trabajo de primeros auxilios y cafetería. Todo esto, acompañado de un ambiente confortable de trabajo.

Armas

La autoridad manifestó que la tenencia de armas está permitida para los guardias de seguridad, en el espacio físico donde realizan su actividad laboral y destacó que “las armas que fueron de dotación de la Policía Nacional se entregarán a Santa Bárbara, una empresa de las Fuerzas Armadas, que repotenciará el arsenal. Realizarán un canje por un valor simbólico, con las empresas de seguridad, para que la mayor cantidad de empresas de seguridad privada cuenten con armas debidamente registradas.

El Ministro manifestó su confianza para con los dueños de los centros de capacitación certificados y reconoció el esfuerzo y la inversión realizada, sin embargo, enfatizó que estos lugares serán visitados de forma aleatoria por las autoridades correspondientes, con el fin de garantizar que se mantenga la calidad en la atención y educación para los guardias. Redacción B. CH. /Guayaquil.

FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO DEL INTERIOR