PERÚ (AndeanWire, 12 de Febrero de 2016) Viceministro Percy Minaya supervisó fumigaciones en aeropuerto, centro fronterizo y principales hoteles de la región.

Se instalaron 600 ovitrampas para el control del zancudo transmisor.

 

 

PERÚ (AndeanWire, 12 de Febrero de 2016) Viceministro Percy Minaya supervisó fumigaciones en aeropuerto, centro fronterizo y principales hoteles de la región.

Se instalaron 600 ovitrampas para el control del zancudo transmisor.

 

 El viceministro de Salud Pública Percy Minaya, llegó a la región de Tumbes para promover la participación de las cadenas hoteleras y de comercio en la prevención y vigilancia del zika.

"Este es un trabajo que venimos haciendo con el Mincetur para que la oferta hotelera asuma su responsabilidad y se una al trabajo que estamos haciendo para controlar la aparición del virus en nuestro país", afirmó.

En ese sentido, el viceministro, acompañado del gobernador regional, Ricardo Flores, y la viceministra de Turismo, Maria del Carmen De Reparaz Zamora supervisó las fumigaciones del aeropuerto Capitán Pedro Canga, el Centro Binacional para la Atención Fronteriza (CEBAF) y los principales hoteles turísticos de la región.

Para las fumigaciones se están usando termonebulizadoras. Un equipo especial de cañón largo cuya punta se eleva a una gran temperatura, evaporando el insecticida y creando un humo que se disuelve en una hora. En los próximos días se fumigarán los hoteles del circuito de playas -incluyendo Piura- de esta zona del país.

"Nosotros seguimos reforzando las acciones básicas con la participación de la ciudadanía y los municipios. Nuestra principal estrategia es controlar la población del zancudo transmisor del zika, que es el mismo del dengue y la chikungunya", señaló.

Además, se está vigilando estrictamente y de manera semanal al zancudo a través del método de ovitrampas. Se han instalado 600 ovitrampas en los barrios de Tumbes para identificar los principales criaderos y proceder a la fumigación correspondiente.

Un segundo punto es la vigilancia centinela en los establecimientos de salud ante cualquier aparición de pacientes que presenten los síntomas del virus zika.

"No tenemos nosotros circulación de zika en el Perú -casos autóctonos- pero estamos tomando todas las previsiones para que de entrar un caso no genere epidemia", finalizó.

FUENTE: PERU-MINISTERIO DE SALUD