• Recepción de Ovocitos de la Pareja, ROPA, el método para las mujeres lesbianas que desean tener una maternidad activa. 
  • El método ROPA, es uno de los tratamientos de fertilidad con una probabilidad de embarazo hasta de un 93% de eficacia. 
  • Ritta Vassena, Dra. en biotecnología reproductiva, Italia, publicó un estudio en la revista Human Reproduction donde ha revelado que los óvulos de las mujeres con Covid -19 no contienen el virus y por lo tanto las probabilidades de transmisión madre-feto son muy bajas.

 

COLOMBIA (mayo 25 de 2021).    El deseo de ser madre muchas veces se puede dificultar, incluso en parejas heterosexuales, pero se vuelve aún más complicado para mujeres homosexuales que tienen el deseo de tener una maternidad participativa y segura, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos se ha creado la posibilidad de que parejas conformadas por dos mujeres cumplan sus sueños de ser madres. Uno de los tratamientos más conocidos es la Inseminación Artificial y Fecundación In Vitro con semen de donante, pero también existe una novedosa técnica denominada el Método ROPA, el cual consiste en una forma amorosa y científica en la que la maternidad es compartida plenamente desde la concepción por la pareja.

¿Qué es el método ROPA?

Recepción de Ovocitos de la Pareja, ROPA, es un tipo de Fecundación In Vitro que le permite a las parejas mujeres que desean ser madres poder tener una maternidad activa; esto consiste en que a una de ellas se le realiza la estimulación ovárica y a la otra la gestación. “Lo que significa que la madre biológica, aporta el óvulo, se fecunda con el espermatozoide de un donante y la otra madre sería la gestante, de esta forma, las dos madres son participantes activas del embarazo”, explica el Dr. José Ignacio Madero, Director Médico de Eugin Colombia.

Este método es el más recomendable para las parejas lesbianas que desean participar activamente en el embarazo, además, durante el proceso es necesario tener un acompañamiento profesional ya que se necesita llevar un control de estimulación hormonal, con el fin de especificar los días más oportunos para realizar la fecundación, además, se prestan servicios como exámenes genéticos, selección de sexo, preservación de la fertilidad y cirugías ginecológicas.

Por lo usual en estos métodos no suelen haber problemas con ninguna de las partes, es decir, quién donó el óvulo y quién los gesta, pero, los especialistas recomiendan que la donante del óvulo sea la más joven, ya que sus óvulos, usualmente, suelen ser de mejor calidad.

Probabilidad de éxito. El método ROPA, es uno de los tratamientos con mayor tasa de efectividad, alcanzando la probabilidad certificada de embarazo hasta de un 93% de eficacia.

Método Ropa en Colombia. Actualmente este método no se encuentra disponible en el plan de seguridad social, pero las mujeres que deseen tener un hijo y ser parte activa de todo el proceso, pueden acudir a un centro privado donde les brindarán la guía y acompañamiento para realizar este método con éxito.

Covid-19 y óvulos.  Por la situación actual frente a la pandemia por el coronavirus, pueden surgir algunas preocupaciones frente al contagio, especialmente para la salud del bebé; sin embargo, la Doctora Ritta Vassena, Directora científica de Eugin, publicó un estudio en la revista Human Reproduction donde ha revelado que los óvulos de las mujeres con Covid -19 no contienen el virus y por lo tanto las probabilidades de transmisión madre-feto son muy bajas.

Los avances tecnológicos brindan la posibilidad de que las mujeres lesbianas puedan cumplir su sueño de ser madres de forma segura y que juntas puedan vivir el proceso de traer un bebé al mundo.

Contactos para entrevistas en medios de comunicación:

 

Periodista de bienestar: Stefania Currea, Número Celular: 319 523 61 08 | Coordinador logístico: Héctor Duque, Número Celular. 311 275 54 66.