COLOMBIA (AndeanWire, 29 de Febrero de 2016) La capital de Caldas finalizó en 2013 su bono demográfico. El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, destaca competitividad y potencialidades del departamento, en la vigésima cita de los 'Diálogos de planeación para la construcción regional de un nuevo país'.?

COLOMBIA (AndeanWire, 29 de Febrero de 2016) La capital de Caldas finalizó en 2013 su bono demográfico. El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, destaca competitividad y potencialidades del departamento, en la vigésima cita de los 'Diálogos de planeación para la construcción regional de un nuevo país'.?El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, hizo un llamado a los dirigentes del departamento de Caldas, especialmente de su capital Manizales, para que adopten políticas tendientes a estimular el aporte de la juventud al desarrollo de esa región del país.

El funcionario se refirió de manera específica al cambio que ha tenido Manizales en la edad de su población, pues es una de las ciudades con mayor preponderancia de adultos sobre jóvenes y adolescentes. (VIDEO de Simón Gaviria Muñoz en su presentación en Manizales)

"Colombia es, en general, un país joven, pero Manizales se clasifica dentro de las ciudades con mayor edad entre su población. En 2013, la ciudad finalizó su bono demográfico, por lo que la tasa de dependencia para mayores de 65 años está en aumento", dijo el Director del DNP, en la etapa número 20 de los 'Diálogos de planeación para la construcción regional de un nuevo país', en los que ofrece información a alcaldes y gobernadores para apoyar el diseño de sus planes locales de desarrollo.

Gaviria Muñoz sostuvo que la capital de Caldas debe fijar nuevas estrategias de cuidado al adulto mayor y políticas agresivas que permitan atraer jóvenes para aumentar el bono demográfico de la región. (DESCARGUE AQUÍ Audio de Simón Gaviria en Caldas)

Este bono no es otra cosa que contar con una pirámide de edades en la que la población económicamente activa (especialmente jóvenes) sea más numerosa que la de personas dependientes, es decir, menores de edad o adultos mayores. En otras palabras, el bono demográfico es cuando la población productiva genera suficiente riqueza para financiar el desarrollo de la niñez y el retiro de quienes se jubilan.

Señaló que una fórmula utilizada por otras ciudades para atraer población joven es convertirse en centros universitarios de calidad. (FOTO Presentación de Simón Gaviria)

"En Manizales se debe adelantar un diálogo franco y de frente para solucionar ese problema demográfico porque la ciudad se envejece muy rápidamente", dijo el Director del DNP.

Otro tema social que inquieta en Caldas tiene que ver con el Sisbén pues hay un gran número de personas que pueden estar recibiendo subsidios del Estado sin merecerlos. (FOTO Director DNP intercambiando opiniones con asistentes)

En Caldas hay unas 672.000 personas en las listas del Sisbén pero, de ellas, 28.400 son duplicadas y a casi 9.000 se les está verificando su información, pues hay 7.400 fallecidos inscritos y más de 600 personas que ganan más de 3,8 millones de pesos. Incluso se tiene verificada a una persona que gana más de 7 millones de pesos mensuales y está recibiendo beneficios con base en el Sisbén.

El Director del DNP dijo que se está avaluando la manera de solucionar los problemas del Sisbén para que los beneficios lleguen a quienes de verdad los necesiten. (FOTO Auditorio en plena presentación de Director DNP)

Región con gran potencial

Gaviria Muñoz destacó la capacidad de competitividad que tiene Caldas, señalando que este departamento ocupa el tercer lugar en el país en esa materia.

Además, dijo, en el escalafón Doing Business, Manizales es la primera ciudad de Colombia, lo que confirma el gran potencial que tiene para su desarrollo. (IMAGEN del Cable Aéreo de Manizales)

De manera concreta, Manizales tiene fortalezas como la agilidad en el registro de propiedades, así como un buen comportamiento en el pago de impuestos, la agilidad en la obtención de licencias de construcción y un tiempo razonable para la apertura de una empresa. En conjunto, Manizales tiene el menor número de procedimientos en esos cuatro indicadores, señaló Gaviria Muñoz.

Agregó que el departamento de Caldas tiene grandes posibilidades de explorar oportunidades de desarrollo en sectores como construcciones de hierro y acero; barras de aluminio para construcción; tubos plásticos y salchichas. (FOTO Director DNP llega a hotel sede de la sesión 20 de los Diálogos regionales)

Por su parte, Manizales tiene ventajas para moverse en sectores como carpintería para edificaciones; placas de plástico; papeles y cartones corrugados; pinturas y barnices, y depósitos de fundición, hierro y acero.

El Director del DNP dijo que las Inversiones del gobierno nacional en Caldas entre 2015 y 2018 ascienden a 10,3 billones de pesos, con un crecimiento de 8 por ciento frente a la cifra registrada entre 2011 y 2014 que fue de 9,5 billones de pesos. (FOTO Diálogos regiones en hotel Termales del Otoño, en Manizales)

El Plan Plurianual de Inversiones para el departamento le da prioridad a la educación con 2,17 billones de pesos, seguida del sector transporte con 1,35 billones, y por vivienda, salud y territorio con 1,34 billones de pesos. Pare el sector agropecuario se desembolsarán 984.000 millones de pesos en este cuatrienio.

Gaviria Muñoz resaltó los avances del departamento en obras de infraestructura, y recordó que en la red vial Caldas adelanta varios proyectos fundamentales en concesiones de cuarta generación (4G). (FOTO Bolívar Cóndor en la capital caldense)

Destacó la Autopista Pacífico 3 (La Pintada-La Felisa-Irra-La Manuela-Trespuertas-La Virginia) cuya concesión terminará en el año 2038. Las obras tienen una duración de cinco años con un costo de 1,3 billones de pesos para 146 kilómetros.

También está la vía Armenia-Pereira-Manizales, así como la Ruta el Sol II que ubicarán a Caldas como un departamento con grandes avances en esa materia. (FOTO Detalles de la Plaza de Bolívar en Manizales)

En vías para la equidad, en el departamento de Caldas se destaca la carretera La Fuente-Estación Uribe-San Marcel-Maltería, cuyas obras se extenderán entre 2016 y 2019 para una longitud de 16,5 kilómetros por un valor de 207.000 millones de pesos.

También sobresale la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena que permitirá la conexión entre los centros de producción y de consumo de Caldas con los puertos del Caribe.

Un tema de suma importancia para Manizales es el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, que requiere una inversión de 314.286 millones de pesos, de los cuales un 70 por ciento corresponden a aportes del Gobierno nacional y un 30 por ciento a Manizales y Villa María. Con la operación del sistema se espera alcanzar una cobertura de 100% y atender una demanda de 272.000 pasajeros al día.

En el campo energético se destaca la construcción de una pequeña central hidroeléctrica de El Edén con una inversión cercana a los 90.000 millones de pesos.

Igualmente sobresale la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para los municipios de Manizales y Villa María para beneficiar a 240.000 habitantes con una inversión de 116.600 millones de pesos en su primera fase.

El departamento de Caldas se destaca como uno de los mejores del país en gestión de proyectos de regalías y, al cierre de septiembre del 2015, ocupaba el tercer puesto entre los 32 departamentos del país con 76,7 puntos sobre 100, ubicándose en el rango sobresaliente.

En el tema de gestión de regalías por municipios se destacan Viterbo, con una nota de 88,1 puntos, Manizales, con 87,4 y Aguadas con 86,1 puntos sobre 100.

?Mayores informes

Grupo de Comunicaciones y Relaciones Públicas

prensa-dnp@dnp.gov.co

Calle 26 13 – 19 Piso 35

Conmutador (571) 3 815000 Extensión 3520 / 24 / 25 / 26

Bogotá, Colombia

www.dnp.gov.co

Síganos y esté siempre informado a través de nuestras redes sociales:

Twitter: @DNP_Colombia

Facebook: Departamento Nacional de Planeación – DNP

Youtube: DNP Colombia

Instagram: @DNP_Colombia

FUENTE: DNP COLOMBIA