COLOMBIA (Abril 30 de 2019).    Los títulos de Editorial CESA están disponibles en el Pabellón 3, stand 114, del piso 2 en Corferias.

Tendremos varias novedades:

  1. Manual básico para la escritura académica en la universidad (Juan Santiago Correa Restrepo): La escritura en el ámbito académico universitario plantea un reto para los estudiantes de diversas disciplinas, pues en muchos casos cuestiona la forma como han aprendido y en particular, la manera como comunican sus ideas. Una de las dificultades más importantes que se enfrenta es la de entender el proceso de planeación del texto, la manera como se argumenta y la forma como se debe presentar. En términos generales, los textos académicos -desde el párrafo hasta la monografía de investigación- deben ser capaces de trasmitir una idea y de persuadir a otros de los méritos de esta.

Este texto está diseñado para ayudar a los estudiantes a comprender cómo se da el proceso de escritura y cuáles son los métodos que se usan habitualmente para cumplir el propósito de un texto argumentativo en el ámbito académico. Se concentra fundamentalmente en la forma como un estudiante puede desarrollar estrategias de escritura académica y la forma como esta se expresa, dependiendo de las necesidades que enfrenta su formación profesional o posgradual.

  1. Estructura matemática para la evaluación de proyectos, 4ta edición (Fabio Carrillo, Patricia Carrillo y Luis Alberto Arango): El texto Estructura matemática para la evaluación de proyectos, utiliza la estructura básica de las matemáticas para desarrollar las fórmulas de las matemáticas financieras y establecer sus principios fundamentales. Se definen sus variables y deducen fórmulas para establecer las relaciones existentes entre ellas.

Se estudian los cuatro métodos de evaluación, a saber: Valor Presente Neto, Costo

Anual Equivalente, Tasa Interna de Retorno y Relación Beneficio a Costo. Se introduce el concepto de tasas de interés y sus clasificaciones y propiedades, se enseña a convertir tasas, se hace un buen resumen de la normatividad existente en Colombia sobre tasas de interés, se hacen ejercicios que muestran las diferentes maneras de pagar un crédito, se estudian los métodos de pagar créditos de vivienda y ejercicios que muestran diversas maneras de constituir fondos de ahorro. Se aclara alguna aparente divergencia que algunos autores afirman como falta de convergencia de los métodos de evaluación, se introducen los conceptos de inflación y devaluación y se muestran ejemplos de evaluación de alternativas bajo circunstancia inflacionaria y también bajo efectos de devaluación; se estudian sistemas de medir costos de promesas futuras y se analizan métodos de evaluar proyectos de inversión por los métodos de Tasa Interna de Retorno, Relación Beneficio a Costo o Valor presente neto; para proyectos individuales o para proyectos de inversión mutuamente excluyentes.

  1. Cambiar las empresas desde adentro (Tim Mohin): Este libro cubre los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarias para conseguir un trabajo y tener éxito en el creciente campo de la responsabilidad corporativa.

Como todos los libros de negocios, las lecciones aquí son situacionales, lo cual significa que serán útiles en algunas situaciones, pero no en otras. Cada capítulo se enfoca en un área importante de destrezas o un tema sustancial que puede aplicarse fácilmente en la situación apropiada.

Cada capítulo comienza con un resumen de las ideas principales cubiertas, brinda una introducción al tema y luego presenta las destrezas básicas, consejos prácticos y algunas anécdotas que son útiles para manejar el problema.

La amplitud de la responsabilidad corporativa hace que no sea práctico convertirse en un experto en cada una de las áreas temáticas; por lo tanto, los capítulos ofrecen una visión general, en lugar de un tratado en profundidad.

Además de los consejos prácticos e historias sobre cómo administrar los diversos componentes técnicos de un programa de responsabilidad corporativa, este libro proporciona información sobre “habilidades más blandas” que se necesitarán para tener éxito en responsabilidad corporativa. Estas habilidades incluyen comunicaciones, leer el sistema, liderar mediante la influencia y otras que pueden ser aplicadas a una amplia gama de carreras más allá del mundo de la responsabilidad corporativa.