COLOMBIA (abril 8 de 2021).     Los desafíos que trajo consigo la pandemia y que en cuestión de días, lograron desconfigurar y replantear las dinámicas organizacionales, demostraron que las situaciones de crisis e incertidumbre no solo resuelven lo técnico, es prioritario contar  con profesionales y colaboradores con un alto grado de desarrollo de las habilidades blandas.

Antes de la llegada del Covid 19, el World Economic  Forum, había llamado la atención sobre las destrezas que los empleadores consideran que cobrarán importancia en el período previo a 2025. En la lista, se incluyen el pensamiento crítico y el análisis, la resolución de problemas, la autogestión, el aprendizaje activo, la creatividad, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la adaptación al cambio.

Contrario a lo que muchos piensan, todas las personas tienen la capacidad de desarrollar habilidades blandas si así se lo proponen; con el acompañamiento y entrenamiento de firmas expertas, es posible aprender a afrontar mejor los momentos de crisis e incertidumbre y a construir nuevas realidades y oportunidades a partir de estas.

Para Carolina Alzate, fundadora del estudio de innovación estratégica de OpenLab, solo se necesita intención y disciplina debido a que “la innovación requiere de una serie de habilidades blandas que nos acompañan a ejecutar los procesos y a tangibilizar resultados, ya sea al interior de las organizaciones, en los emprendimientos o en la vida personal.” 

Esta empresa colombiana con sede en la ciudad de Medellín, desarrolla soluciones como Diseño de modelo de negocio, Planeación estratégica, Branding Design, Future Thinking, Insights de consumidor, además de mentorías y cursos online a través de su plataforma de entrenamiento y capacitación, Open School. El curso “Habilidades para innovar”, disponible para empresas, emprendedores y personas que quieran adquirir herramientas de creatividad e innovación para potenciar sus negocios o marcas, da respuesta a esta necesidad con ejercicios y técnicas sencillas para entender las emociones, desarrollar la mirada de futuro, romper paradigmas y despertar el potencial creativo. https://www.elopenlab.com/cursos-online/

En el OpenLab estamos convencidos de que hay que despertar el ser para diseñar el hacer. Por eso, diseñamos este curso con herramientas sencillas y prácticas para el día a día, que les ayudarán a refinar sus procesos como seres humanos e incorporar estas nuevas habilidades a su vida personal y laboral que les permitirán sentirse más cómodos en los escenarios cambiantes de hoy”, explica Carolina Alzate, CEO de OpenLab.

El proceso para desarrollar habilidades blandas recorre un camino íntimo que empieza por entender cómo emociones como la tristeza y el miedo, pueden convertirse en catalizadores para impulsar y desarrollas nuevas ideas; cómo la frustración puede ser un motivo para cambiar la realidad; cómo darle la vuelta a una crisis para encontrar en ella oportunidades de cambio; cómo contar las ideas generando valor y conexión con las personas. Este despertar de la consciencia creativa, del pensamiento crítico y la empatía, serán la clave para dar el paso hacia la innovación.

Conoce más de OpenLab en https://www.elopenlab.com