COLOMBIA (AndeanWire, 24 de Febrero de 2016) ?El Mandatario dijo ante un nutrido grupo de empresarios que el mayor reto es perderle el miedo a la paz. 

COLOMBIA (AndeanWire, 24 de Febrero de 2016) ?El Mandatario dijo ante un nutrido grupo de empresarios que el mayor reto es perderle el miedo a la paz. ?El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseveró esta noche ante una amplia concurrencia de empresarios que la paz no tiene que ser vista como un costo, sino como una inversión que redundará en beneficios para los colombianos y ampliará la democracia nacional.

“Muchos hablan de ‘los costos de la paz’. Yo no creo que lo que invirtamos en el posconflicto sea costo sino inversión, una inversión de grandes réditos en nuestro campo y en nuestra democracia que tenemos aplazada desde hace mucho tiempo”, dijo el Mandatario en la ceremonia de premiación al ‘Empresario del Año 2015’ que se cumplió en el Club El Nogal de la capital.

Al referirse a su reciente encuentro con el expresidente sudafricano y Premio Nobel de Paz, Frederik de Klerk, dijo que éste le comentó que en Sudáfrica luego del acuerdo de paz la economía se triplicó en 20 años.

“Algo así puede ocurrir en Colombia”, señaló el Mandatario, quien a continuación sustentó su afirmación.

“Según un análisis muy juicioso que hizo Planeación Nacional, el dividendo de la paz se encuentra entre 1,1 y 1,9 puntos porcentuales de mayor crecimiento económico, lo que nos llevaría en los próximos años a ese crecimiento del 6 por ciento que requerimos para dar el salto al desarrollo. Otros estudios independientes dicen lo mismo”.

Así mismo, el Jefe del Estado les dijo a los empresarios allí reunidos que con la paz, “la tasa de inversión que hoy es del 30 por ciento del PIB podría subir en más de 5 puntos, para llegar a un 35 por ciento del PIB en el largo plazo. ¿Se imaginan?”.

Tal situación, continuó, “es lo que nos permitirá mantener las grandes inversiones en vías, en puertos y aeropuertos; en colegios; en hospitales; en apoyo a la innovación; en mejorar nuestra productividad; en mayor presencia del Estado en las zonas más alejadas y afectadas por el conflicto”.

Derrotar el miedo a la paz

También en desarrollo de su intervención el Presidente Santos dijo, recordando de nuevo al señor De Klerk, que ni la guerra ni la violencia dejan beneficio alguno.

“La paz, en cambio, sienta los cimientos para que los jóvenes cumplan su mayor potencial; la paz, inclusive, mejora muchísimo las relaciones con el mundo”, aseveró.

El Gobernante invitó a que “le perdamos el miedo a la paz, y nos comprometamos, todos, con esta nueva Colombia, esta Colombia posible que estamos construyendo”.

Reconoció que por estos días “nuestro mayor desafío” es “lograr que la mayoría de los colombianos le perdamos el miedo a la paz”.

Para logra tal fin, reiteró, que lo que se acuerda en La Habana son reformas que no alteran el sistema político o económico del país.

Finalmente subrayó que los acuerdos que se logren “van en la dirección de lograr una mayor equidad, mayor calidad de vida para la gente en el campo y una ampliación positiva de nuestra democracia”.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA