• Netflix y Zara entran al ránking de las empresas en las que los jóvenes quieren trabajar, mientras que baja el interés por el Gobierno Federal.
  • El 86% de los estudiantes están interesados en el teletrabajo, siendo este uno de los porcentajes más altos de los mercados encuestados en el mundo.
  • El 37% de estudiantes se identifica con el perfil de “Globe-Trotter” debido a su interés por encontrar oportunidades para trabajar en el extranjero.

COLOMBIA (julio 22 de 2021).      La pandemia del Covid-19 ha cambiado las preferencias y la visión de los jóvenes mexicanos frente al mercado laboral. Así lo demuestra el último estudio de Universum,  especialista en marca empleadora, “Los Empleadores más Atractivos de México 2021”, el cual muestra cómo el talento percibe a los empleadores en el país.

De acuerdo con los resultados, Netflix (puesto 7) y Zara (puesto 27) entraron al ranking[1] de las empresas en las que los jóvenes quieren trabajar. Entre tanto, Google permanece en el primer lugar, seguido de Amazon que subió al segundo puesto y BBVA que ascendió al tercero. Por su parte, el Gobierno Federal y Walt Disney Company bajaron de posición al ubicarse en los puestos cuarto y quinto, respectivamente.

“La pandemia puede haber generado algunos cambios en cuanto a las preferencias de los estudiantes mexicanos en el mercado laboral. Por ejemplo, el descenso en el interés por trabajar con el Gobierno Federal puede estar influenciado por el manejo que éste le dio a la crisis generada por el Covid-19. Se evidencia también una clara tendencia a preferir trabajar desde la casa”, señaló Laura Jaramillo, directora en Latinoamérica para Universum.

De hecho, un punto importante sobre los resultados de este estudio es que el 86% de las personas encuestadas están interesadas en el teletrabajo, lo que representa uno de los porcentajes más altos de todos los mercados encuestados en el mundo. “Vemos que los estudiantes mexicanos no están tan preocupados por el aislamiento social como sí les pasa a estudiantes ubicados en otros países, lo que podría deberse a que tienen redes familiares y sociales muy fuertes”,  explicó Jaramillo.

En cuanto a los resultados obtenidos sobre el teletrabajo, el 38% señaló estar preocupado por el proceso de inducción remoto, el cual podría no ser efectivo. A su vez, al 32% le preocupa que pueda tener un menor salario si trabaja remotamente, al 31% el aislamiento o perder contacto social con los compañeros de trabajo y al 30% quedar por fuera de reuniones o iniciativas importantes en el trabajo.

Para esta edición del 2021, se consultaron 50.583 estudiantes de 165 universidades en México sobre sus percepciones y perspectivas acerca de los atributos más importantes de un empleador ideal.

¿Cuáles son los empleadores más atractivos para los estudiantes?

A continuación presentamos el Top 10 de los empleadores más atractivos de México de acuerdo con estudiantes de cada de una de las áreas:

Puesto Negocios Ingeniería/IT Ciencias Naturales Humanidades, Arte, Educación y Leyes Medicina
1 Google Google Pfizer Gobierno Federal Gobierno Federal
2 Amazon Microsoft Gobierno Federal Google Pfizer
3 BBVA Pemex Google Netflix Pemex
4 Gobierno Federal Audi Bayer Walt Disney Company Google
5 Walt Disney Company CFE (Comisión Federal de Electricidad) Pemex Amazon Bayer
6 Grupo BMV (Bolsa Mexicana de Valores) Volkswagen Microsoft Nike Walt Disney Company
7 Netflix Amazon Nestlé Microsoft Netflix
8 Nike Gobierno Federal BBVA BBVA Johnson & Johnson
9 The Coca-Cola Company BMW Group Johnson & Johnson Aeroméxico Nestlé
10 Aeroméxico Cemex Grupo Modelo Televisa Nike

¿Qué buscan los jóvenes mexicanos en 2021?

Entre las principales preferencias de los encuestados continúa como favorita en primer lugar la formación y el desarrollo profesional. Entre tanto, el empleo estable se ubicó en el segundo puesto. “Resaltamos la importancia que ha tenido la estabilidad en el trabajo influenciada por el impacto del Covid-19, puesto que mientras en el 2019 no aparecía en el top 10, en el 2020 alcanzó el segundo puesto”, explicó Jaramillo.

También se encuentran entre las preferencias las buenas referencias para el futuro profesional, los altos ingresos salariales a futuro y las oportunidades de viajar o de trabajar en el extranjero. Este año se destaca especialmente la inclusión en el top 10 del atributo del entorno de trabajo creativo y dinámico.

Entre tanto, estas son las preferencias de los estudiantes en cuanto a las industrias donde prefieren trabajar en cada una de las áreas:

Puesto Negocios Ingeniería/IT Ciencias Naturales Humanidades, Arte, Educación y Leyes
1 Banca (40%) Automovilística (33%) Farmacéutica y biotecnológica (42%) Arte, entretenimiento y recreación (43%)
2 Estudios de mercado (36%) IT y consultoría en ingeniería (28%) Química (35%) Educación (35%)
3 Servicios financieros y tecnología (27%) Software y tecnología (25%) Educación (26%) Audiovisual y multimedia (26%)
4 Auditoría y contabilidad (27%) Energía (25%) Agricultura (24%) Servicios públicos (22%)
5 Logística y cadena de suministro (25%) Fabricación (25%) Cuidado de animales (19%) Servicios legales (22%)

Perfiles Profesionales

El 37% de los estudiantes de Negocios se identifica como “Globe-Trotter” definidos como personas con un gran interés por tener oportunidades de trabajar o tener experiencias profesionales en el extranjero. Para Laura Jaramillo, directora en Latinoamérica para Universum, “esto es muy común en Latinoamérica donde los estudiantes están interesados en la búsqueda de oportunidades foráneas”.

El estudio desarrollado por Universum ha identificado cinco perfiles profesionales clave para tener como referencia a la hora de contratar y retener talento. Estos perfiles son:

  • Globe-Trotters: Tienen una visión cosmopolita y buscan ampliar sus horizontes en una empresa multinacional que les brinde la oportunidad de viajar al extranjero e interactuar con diversas personas en otros países como colegas y clientes.
  • Go-Getter: Son personas ambiciosas y con ganas de dejar huella en empresas con buena reputación. Se sienten cómodas en posiciones de alto nivel de responsabilidad que les lleve a asumir retos.   
  • Ground-Braker: Están más interesados en crear nuevos productos y liderar el desarrollo de los mismos. Prefieren trabajar en un entorno dinámico, orientado al trabajo en equipo y con un fuerte enfoque a la innovación.
  • Change-Maker: Son altruistas por naturaleza y buscan organizaciones que sirvan al bien común mediante el servicio público o empresas sociales. Les interesan temas relacionados con la diversidad, equidad e inclusión.
  • Balance-seeker: Por lo general, buscan organizaciones bien establecidas, de tamaño pequeño o mediano, con un ambiente familiar y agradable, que ofrezcan un buen salario y flexibilidad para que puedan equilibrar sus responsabilidades en el trabajo con sus intereses personales.

Brecha salarial entre mujeres y hombres

La expectativa salarial promedio es de $19.819 MXN al mes en 2021, cifra que en 2020 fue de 19.080 MXN al mes. “Si bien hubo se registra leve incremento con respecto al año pasado, la expectativa sigue siendo menor que en 2019, lo que podría estar conectado con la incertidumbre económica mundial por el Covid-19”, explicó Jaramillo.

Así mismo, es importante destacar que en esta expectativa salarial se presenta además una brecha de género. Los hombres esperan en promedio $22.171 MXN mientras que las mujeres esperan $18.241 MXN, lo que quiere decir que las estudiantes esperan ganar 18% menos que los estudiantes.

Entre lo que resulta más atractivo para mujeres y hombres, los resultados del estudio muestran que las estudiantes consideran más importantes los atributos relacionados con la equidad, la inclusión, la responsabilidad social corporativa y estándares éticos en comparación con los estudiantes que están más interesados por los atributos relacionados con la incorporación de nuevas tecnologías, un alto rendimiento, la innovación y el prestigio.

Acerca de Universum

Somos el especialista en Employer Branding más reconocido en las 50 principales economías del mundo. Nos aseguramos de que los empleadores de todo el mundo alcancen sus objetivos a través del Employer Branding basado en datos, permitiéndoles captar el talento que necesitan para triunfar. Nuestros servicios incluyen investigación práctica, consultoría estratégica, comunicaciones basadas en datos y soluciones y redes sociales para el desarrollo de la marca de talento, la búsqueda de personal y el análisis. Somos un socio de confianza para más de 1.700 clientes, entre los que se encuentran muchas empresas de la lista Fortune 500, así como para socios de medios de comunicación globales que publican nuestros rankings anuales e informes de tendencias. Trabajamos con más de 2.000 universidades, grupos de antiguos alumnos y organizaciones profesionales para recabar la opinión de estudiantes y profesionales con el fin de asesorar a los empleadores sobre cómo atraer y retener el talento que se ajusta a su cultura y propósito. Anualmente, Universum encuesta anualmente a más de 1.500.000 estudiantes y profesionales de todo el mundo.

Referencia tomada sobre las encuestas realizadas a estudiantes de Negocios.