Barcelona es una de las ciudades más importantes del mundo en términos turísticos y, sin lugar a dudas, su arquitectura es una de las grandes razones de ello. Toda la ciudad es considerada como una gran obra de arte. En esta ocasión, Rodrigo Vargas Cuellar cuenta cómo se compone el estilo arquitectónico de Barcelona y qué es lo que hace a esta ciudad algo tan especial en términos artísticos

COLOMBIA (Noviembre 30 de 2022).      Los estilos arquitectónicos de Barcelona según Rodrigo Vargas Cuellar
Caminar por las calles de Barcelona es una oportunidad para dejarse enriquecer por una amplia diversidad de estilos arquitectónicos que van dando cuenta de distintos momentos de la historia en esta ciudad. Así, cuenta Rodrigo Vargas Cuellar que la historia y la identidad de Cataluña se expresan, en gran medida, en los edificios a lo largo y ancho de la ciudad.

Uno de los primeros aspectos que destaca el especialista en este sentido es la influencia romana que puede verse, hoy, en construcciones heredadas del siglo I cuando se fundaba Barcino, una pequeña ciudad amurallada ubicada en lo que hoy es la Plaza de Sant Jaume. Algunas de las construcciones de ese momento que se pueden ver hoy son el Templo de Augusto y el Portal del Bisbe.

Ya correspondiente a los siglos XI al XII, se sitúa en Barcelona el estilo romántico, destacándose especialmente los arcos de medio y las bóvedas de cañón. También se puede ubicar esto en las iglesias, particularmente en aquellas con crucero ancho y girola.

Barcelona y el estilo gótico
Explica Rodrigo Vargas Cuellar que si hay un estilo que caracteriza la arquitectura en Barcelona en la actualidad, este es el gótico. De hecho, la ciudad cuenta con un barrio entero dedicado a dicho estilo. Entre sus exponentes más destacados se encuentra la Catedral de Barcelona y la Basílica de Santa María del Mar.

Dentro de los múltiples aspectos del gótico, algunos de los más relevantes son la bóveda de crucería, el arco apuntado, los arbotantes y los contrafuertes. También mencionar la decoración con uso de vitrales y la aplicación de rosetones.

Barroco y modernismo en Barcelona
Pero los estilos mencionados anteriormente no son los únicos que nutren la diversidad artística y arquitectónica de Barcelona. Cuenta Rodrigo Vargas Cuellar que, también, el estilo barroco ha tenido un momento predominante entre los siglos XVII y XVIII. Algunos ejemplos que quedan en la actualidad y que se pueden visitar son el Palau Moxó, la Iglesia de Betlem, la Casa de la Seda, entre otros. Es un estilo marcado por las formas curvas, la decoración muy ornamentada y las grandes o múltiples ventanas.

En lo que respecta al modernismo, si bien este fue un movimiento internacional, ha tenido un gran impacto en Barcelona. Se trata de un estilo que, de acuerdo con Rodrigo Vargas Cuellar, opta por rechazar los esquemas simétricos y elige en su lugar las formas onduladas. Además, es un estilo con más inspiración en la naturaleza tanto para la estructura como para la decoración. Esto, cuenta Rodrigo Vargas Cuellar, se debe a que es un estilo que buscó tener libertad creativa en el uso de nuevas técnicas y materiales para expresarse.

Barcelona y Gaudí
Ciertamente, muchos son los arquitectos que han ido haciendo de Barcelona la ciudad magnífica que hoy es en expresión arquitectónica. No obstante, uno de los más importantes y máximo representante del modernismo fue Antonio Gaudí, quien desarrolló siete obras que están declaradas como Patrimonio de la Humanidad.

Algunos de los principales monumentos para visitar en Barcelona, explica Rodrigo Vargas Cuellar, son obra de Gaudí. Entre ellos destacar la Casa Batlló, la Casa Milà o el Palacio Güell y el parque del mismo nombre. Pero, además, fue el autor de la máxima obra maestra de Barcelona, como es la Sagrada Familia, obra iniciada en 1882 y que aún no se ha terminado, pero se compone de tres fachadas, 18 torres y una imponente cripta.