PERÚ (AndeanWire, 22 de Febrero de 2016) Protegiendo a la población a través del Plan Más Salud Internacional

PERÚ (AndeanWire, 22 de Febrero de 2016) Protegiendo a la población a través del Plan Más Salud InternacionalEl Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB realiza hasta el 26 de febrero una Campaña de Cirugía Plástica de Labio Leporino y Paladar Fisurado con el apoyo de especialistas provenientes de instituciones privadas nacionales y extranjeras, debido a la alta demanda de pacientes de escasos recursos que necesitan este tipo de intervenciones.

Esta campaña forma parte de las actividades encaminadas a la próxima apertura de la Unidad de Malformaciones Craneofaciales, que atenderá casos muy complejos que requieran un tratamiento multidisciplinario y cirugías reconstructivas. 
El sábado 20 de febrero se evaluó a unos 40 pacientes, quienes fueron seleccionados previamente de acuerdo a su diagnóstico. La mayoría proviene de diferentes regiones del país. 

Las evaluaciones y selección de pacientes tuvieron lugar en la sede del INSN SB y las intervenciones quirúrgicas comenzarán a partir del lunes 22. Se tiene programado hacer 8 cirugías diarias teniendo a disposición para ello dos salas quirúrgicas. Las operaciones estarán a cargo de médicos del INSN SB junto a destacados especialistas de la Clínica Mayo y Minnesota-USA, que podrán intercambiar metodologías en el manejo médico-quirúrgico, así como en el cuidado médico asociado (pre y post quirúrgico). Todo ello a través del Plan Más Salud Internacional, que acerca servicios especializados a la población más vulnerable. 

La Dra. Wieslawa de Pawlikowski, cirujana plástica del instituto, señaló que estos pacientes requieren de un tratamiento multidisciplinario con médicos de diferentes especialidades como cirujanos plásticos, odontólogos, terapistas y psicólogos, entre otros.

Los defectos de labio y paladar fisurado se presentan en aproximadamente uno de cada 1.000 bebés. Las causas no están bien determinadas, pero se le atribuye a deficiencias nutricionales como ausencia o baja presencia de ácido fólico, alteraciones hormonales durante el embarazo, factores genéticos, entre otras razones.

Tras dos años de funcionamiento, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB), bajo la dirección de la Dra. Zulema Tomas Gonzáles, se consolida como un centro netamente quirúrgico y especializado en el manejo de pacientes pediátricos de 0 a 17 años con enfermedades complejas.

FUENTE: PERU-MINISTERIO DE SALUD