COLOMBIA (AndeanWire, 17 de Marzo de 2016) ?El Jefe del Estado y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicaron los alcances de la iniciativa, al término de un Consejo de Seguridad cumplido en ese puerto sobre el Litoral Pacífico. 

 

COLOMBIA (AndeanWire, 17 de Marzo de 2016) ?El Jefe del Estado y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicaron los alcances de la iniciativa, al término de un Consejo de Seguridad cumplido en ese puerto sobre el Litoral Pacífico.

?El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que el puerto de Tumaco será el municipio donde se ejecutará el plan piloto de la nueva política de lucha contra los cultivos ilícitos en el país.

El Jefe del Estado y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicaron los alcances de la iniciativa, al término de un Consejo de Seguridad cumplido en ese puerto del Litoral Pacífico.

“Uno de los grandes retos que tenemos aquí en Tumaco, y en el país, es la lucha contra el narcotráfico y contra el aumento de los cultivos ilícitos, las siembras de coca. Y por eso hemos venido trabajando a nivel del Gobierno con las diferentes entidades (…), para tener un programa mucho más efectivo de los que hemos hecho en el pasado”, afirmó el Mandatario.

Explicó que el objetivo del programa es que “permita decir que tenemos unos instrumentos, unas herramientas, que nos van a dar unos resultados permanentes, en materia de sustitución de cultivos ilícitos”.

En esa medida, el Presidente Santos señaló que Tumaco será uno de los municipios donde se enfocarán los esfuerzos para sustituir los cultivos ilícitos.

“Aquí en Tumaco es uno de los municipios piloto, diría yo, donde vamos a concentrar nuestros esfuerzos”, señaló.

De igual forma, consideró que el departamento de Nariño posee las características necesarias para aplicar políticas requeridas en la etapa del posconflicto.

“Nariño es un departamento ideal para generar iniciativas que se puedan convertir en iniciativas para todo el país, pero aquí se pueden hacer muchos planes pilotos en muchos frentes del posconflicto”, dijo.

Así mismo, el Jefe del Estado trajo a colación el acuerdo sobre el problema de las drogas ilícitas suscrito en La Habana entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, y recordó que ese grupo al margen de la ley “se ha comprometido en los acuerdos a colaborar en la sustitución de cultivos ilícitos”.

Alcances plan piloto de sustitución de cultivos ilícitos

Al exponer los alcances del plan piloto para la sustitución de cultivos ilícitos, el Presidente Santos indicó que este contará con el concurso de los campesinos de la región.

“Un plan que vamos a poner en práctica con la ayuda de las comunidades, de las alcaldías, de los gobiernos locales, pero sobre todo de los campesinos, que nos han manifestado, hoy lo escuchamos de diversas fuentes, nos han manifestado que ellos quieren salirse de los cultivos de coca, y quieren sembrar cultivos lícitos”, subrayó.

A su turno, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que el plan de sustitución de cultivos contempla que los campesinos hagan el tránsito de la siembra de coca a cultivos legales y rentables, como el cacao, caucho, café, palma, aguacate, entre otros.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Defensa sostuvo que para ello los campesinos podrán contar con “apoyo técnico de largo plazo”, que les permita acceder “a los paquetes tecnológicos más avanzados”.

Así mismo, reveló que se enfatizará en la política de interdicción para atacar los eslabones de la cadena del negocio del narcotráfico.

“Vamos a tener 5.000 miembros de nuestras Fuerzas Armadas nuevos, que van a fortalecer el equipo de erradicación, es decir casi un 50 por ciento de incremento frente al año pasado”, advirtió el Ministro Villegas.

Del mismo modo, el encargado del sector defensa indicó que se van a intervenir siete parques naturales del territorio nacional, en los cuales se erradicarán seis mil hectáreas de cultivos de coca.

“Tenemos siete parque naturales donde se van a intervenir, cuatro mil hectáreas en erradicación voluntaria y 1.700 en erradicación forzosa con lo cual vamos a tener cerca de 6 mil hectáreas en los siete parques naturales libres de coca en los próximos meses”, concluyó el Ministro Luis Carlos Villegas.

Para 2016 el trabajo coordinado entre el Ministerio del Posconflicto, la Agencia de la Renovación del Territorio, el Departamento de Prosperidad Social y otras entidades del Gobierno Nacional, se iniciará un plan de erradicación en áreas donde se pueda alcanzar rápidamente la condición de territorios libres de coca, en los que se intervendrán 2.157 hectáreas, en 94 municipios, en 16 departamentos, con menos de 100 hectáreas.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA