COLOMBIA (AndeanWire, 26 de Febrero de 2016) “Eso es algo que resaltar. Eso es lo que la paz nos va a traer”, dijo el Mandatario en una entrevista con 120 emisoras comunitarias, luego de recordar las épocas en ocurrían a diario enfrentamientos armados, ataques a oleoductos y otras alteraciones del orden público. “Ahora estamos viendo una situación mucho más tranquila, y si firmamos la paz, pues esa tranquilidad va a ser permanente”, advirtió.

COLOMBIA (AndeanWire, 26 de Febrero de 2016) “Eso es algo que resaltar. Eso es lo que la paz nos va a traer”, dijo el Mandatario en una entrevista con 120 emisoras comunitarias, luego de recordar las épocas en ocurrían a diario enfrentamientos armados, ataques a oleoductos y otras alteraciones del orden público. “Ahora estamos viendo una situación mucho más tranquila, y si firmamos la paz, pues esa tranquilidad va a ser permanente”, advirtió.El Presidente Juan Manuel Santos resaltó este viernes que en los últimos meses no se han registrado ataques de las Farc y el país ha tenido la menor intensidad del conflicto en más de medio siglo de historia.

“Desde hace 86 días no se registra ninguna acción ofensiva por parte de las Farc”, declaró el Mandatario en una entrevista con 120 emisoras comunitarias poco antes de viajar al Valle del Cauca.

El Jefe de Estado se remitió al último informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), según el cual, esta menor intensidad ha evitado la muerte de al menos 1.500 personas.

“Este período de 7 meses desde el inicio del desescalamiento bilateral, se ha presentado la menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia. Es decir, nunca antes habíamos tenido tanta tranquilidad. En número de víctimas, en número de combatientes muertos, en número de heridos, en número de acciones violentas”, sostuvo el Presidente.

“Esto no lo digo yo. Lo dice una organización que lleva publicando estas cifras hace mucho tiempo, que es el Cerac”, expresó.

En el reporte mensual número 7 del Monitor de Desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia, el Cerac indicó la semana pasada que “el conflicto con las FARC se detuvo por completo: Desde hace 86 días no se registran acciones ofensivas de las FARC. Se completan 84 días sin que se hayan registrado combates entre la Fuerza Pública y este grupo guerrillero. Este es mayor número consecutivo de días sin acciones violentas de esa guerrilla desde 1964”, precisó el estudio.

La misma entidad agregó que “a la fecha, no registramos acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante estos siete meses”.

El Presidente de la República manifestó que “eso es algo que resaltar. Eso es lo que la paz nos va a traer”, dijo, luego de recordar las épocas en ocurrían a diario atentados enfrentamientos armados, ataques a oleoductos y otras alteraciones del orden público.

“Ahora estamos viendo una situación mucho más tranquila, y si firmamos la paz, pues esa tranquilidad va a ser permanente”, puntualizó.

En la entrevista, el Gobernante contestó preguntas de emisoras del Putumayo, Nariño, Cauca, Huila, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

El Presidente informó que anoche se reunió en su casa a los representantes de todas las centrales obreras, ya que, a pesar de las diferencias, creen que lo más importante es la paz. E indicó que lo mismo sucedió hace dos días con los partidos políticos, incluyendo opositores.

“Eso es lo que yo les diría a los adversarios. La paz no nos puede dividir nos tiene es que unir”, concluyó.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA