• El 20% de la plantilla de colaboradores de Minsait en Colombia pertenecen a colectivos como migrantes, desplazados por la violencia, personas en situación de discapacidad, miembros de la comunidad LGBTIQ+, comunidades afro, y madres y padres cabeza de hogar
  • La compañía se unió a la plataforma WEPs de ONU Mujeres y Pacto Global, para aportar a la equidad de género desde el sector tecnológico en Colombia
  • Minsait en Colombia puso en marcha un Plan de Sostenibilidad que cree en la humanidad, pone su capacidad tecnológica al servicio del desarrollo sostenible y ratifica el compromiso mundial con la descarbonización

COLOMBIA (Febrero 8 de 2023).      En un mundo cambiante y versátil, la transformación digital, una adecuada gestión del capital humano y la generación de valor para el planeta y la sociedad son las claves para el desarrollo sostenible de un país. Con ese ideal y la firme convicción de aportar al progreso de Colombia, Minsait, una compañía de Indra, desarrolla diferentes proyectos que incluyen: la vinculación laboral de poblaciones vulnerables, la creación de una agenda sostenible y un ambicioso plan de equidad de género.

En el último año, Minsait en Colombia aumentó en más del 10% su nómina de colaboradores, al pasar de 4.500 en 2022 a 5.000 en 2023. Un indicador que evidencia el compromiso de la compañía con la generación de empleo, como factor determinante para el desarrollo y progreso del país.

La inclusión y el respeto por la diversidad son asuntos fundamentales para la compañía, es así como el 20% de la plantilla de colaboradores de Minsait en Colombia pertenece a colectivos vulnerables.

De un total de las 1.173 personas provenientes de estos colectivos, 761 corresponden a madres y padres cabeza de hogar, 132 pertenecen a comunidades afro, 28 son migrantes, 83 desplazados por la violencia, 17 personas están en situación de discapacidad y 152 son miembros de la comunidad LGBTIQ+. Este talento en Minsait está vinculado, principalmente, a proyectos en los sectores de telecomunicaciones, Oil &Gas, servicios financieros y a su fábrica de software.

“Colombia es una de las geografías estratégicas a nivel mundial para Minsait y para nosotros es una satisfacción muy grande que esa apuesta decidida por el país se vea reflejada no solo en más proyectos e inversiones, sino también en la generación de oportunidades para más familias. Esta cifra de 5.000 colaboradores nos enorgullece, pero sobre todo nos motiva aún más a seguir trabajando para aportar al desarrollo de Colombia, especialmente con empleo incluyente y para las comunidades que más lo necesitan”, señaló Fernando Ayala Ferraro, director general de Minsait para la Región Andina y Cono Sur.

Responsabilidad Social con enfoque en educación de calidad.

El objetivo de desarrollo sostenible Nº5 Educación de Calidad es el principal motor de la gestión de responsabilidad social empresarial de Minsait en Colombia. Es así como, teniendo en cuenta el principio de la Organización de las Naciones Unidas de no dejar a nadie atrás, la compañía decidió cofinanciar la educación superior de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad en todo el país.

Minsait hace parte de los programas “Vamos pa´ lante” adelantado por algunas de las universidades privadas de mayor reconocimiento académico en Colombia, como son la Universidad de los Andes, EAFIT, Icesi, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Ibagué y la Tecnológica de Bolívar; de esta manera aportó recursos que patrocinan la educación de más de 1.100 estudiantes. Adicionalmente, la compañía se convirtió en benefactora del programa “Sueño Ser” de la Universidad del Rosario, que ha brindado educación superior a más de 3.942 jóvenes hasta la fecha.

Igualmente, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Minsait adelanta procesos de formación en html y css; programación JS+frameworks; desarrollo web; lógica de programación y algoritmia, inglés básico, emprendimiento y habilidades blandas a más de 100 jóvenes como parte del fortalecimiento y desarrollo de nuevas políticas de responsabilidad social y corporativa a través de los programas Semilleros Minsait y Jóvenes Profesionales.

“Uno de los retos más importantes ha sido enfrentar la escasez de talento especializado en el sector TI, con el que lejos de inmovilizarse, Minsait fortaleció sus programas de formación, derivados de una iniciativa que busca aprovechar el boom de la digitalización en los diferentes sectores productivos para abrir oportunidades laborales a poblaciones vulnerables y jóvenes que por diferentes razones no han podido obtener un título profesional. El objetivo central es generar un triple impacto positivo en materia económica, social y ambiental en Colombia, donde el crecimiento y desarrollo a partir de la tecnología, el empleo, la inclusión y una visión sostenible, justa y verde son nuestra razón de ser”, indicó Carlos Niño, director de Talento Humano de Minsait para Colombia, la Región Andina y Cono Sur.

Visibilización y equidad: las mujeres en la tecnología, claves para el cumplimiento de la agenda 2030.

Minsait logró la adhesión a la plataforma WEPs, un espacio global, que a la fecha suma más de 7.000 empresas, de las cuales 100 son colombianas, y suscriben un compromiso con la equidad de género, ante ONU Mujeres y Pacto Global para la implementación de 7 principios de empoderamiento femenino. La alianza permite alinear las políticas corporativas en el sector con los estándares globales de desarrollo sostenible, lo que permitirá continuar avanzando en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres a través de enfoques y soluciones integrales, innovadoras e incluyentes.

A la fecha, las mujeres representan cerca del 40% del talento humano de la compañía en Colombia y Minsait está profundizando la generación de oportunidades reales para el desarrollo profesional y personal de las mujeres, con iniciativas como Semilleros Minsait, programa de empleabilidad que ha permitido la vinculación de 174 mujeres en su mayoría madres cabeza de hogar. Así mismo, con el proyecto Jóvenes Profesionales también se han incorporado a la empresa más de 40 profesionales recién graduadas.

Minsait, más verde.

La compañía no deja de lado el enorme reto de la sostenibilidad que está cimentado en tres pilares:

1). Creer en la humanidad, como único actor responsable y capaz de la regeneración del planeta y de garantizar el desarrollo de la sociedad, sin dejar a nadie atrás 2). Poner la capacidad tecnológica al servicio del desarrollo sostenible. 3) y refrendar el compromiso con la descarbonización del planeta.

“Para sentar las líneas base de ese plan, comenzamos por identificar nuestros asuntos materiales, medir nuestra huella de carbono y medir nuestro desempeño en el cumplimiento de la agenda 2030. Es así como recientemente participamos en la Tercera Medición del aporte del sector empresarial al logro de los ODS, convocada por Pacto Global Colombia, la Fundación Bolívar Davivienda, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá. También estamos a punto de recibir el sello Verde de Verdad de CO2cero, que además de ayudarnos a crear un plan de descarbonización más claro, certifica el trabajo que hemos hecho, hasta ahora, en materia de reducción de emisiones en las tres escalas” dijo Carolina Montoya, líder de Sostenibilidad para la Región Andina y Cono Sur.

Los proyectos de empleabilidad, educación y equidad de género hacen parte de este plan de sostenibilidad y se suman a iniciativas como el programa Cero Desperdicio, con el que la compañía ingresó a la economía circular; la elaboración de una Cláusula Verde para la gestión de proveedores y un plan de descarbonización que, en este 2023, pondrá en marcha acciones de compensación de emisiones con siembras de árboles y una gestión más eficiente de la energía en sus sedes.

La meta ambiental más ambiciosa de la compañía es la de convertirse en el año 2050 en una empresa carbono positivo para la naturaleza, que siga conectando vidas y generando progreso.

Conectamos vidas a través de la tecnología.

Otro de los propósitos importantes, ha sido el de fortalecer la educación de la niñez en Colombia, a través del acceso a nuevas tecnologías. Fue así como surgió Expedición Minsait, un programa de dotación de salas de informática y alfabetización digital para escuelas y colegios de zonas vulnerables del país. Desde la puesta en marcha de la iniciativa, Minsait ha conseguido beneficiar a más de 700 niños, niñas y adolescentes en Cartagena y Medellín. La apuesta contribuye directamente al cumplimiento de las metas de los ODS 4, 5 y 10, Educación de Calidad, Equidad de Género y Reducción de las desigualdades.

En este 2023, la tecnológica espera continuar llevando más salas de cómputo a más escuelas y colegios, para beneficiar a cerca de 300 estudiantes en los departamentos de Atlántico, Antioquía y Vaupés.

Acerca de Minsait

Minsait (www.minsait.com ) es la compañía de Indra líder en transformación digital y Tecnologías de

la Información. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.

Acerca de Indra en Colombia

Presente en el país desde hace más de 25 años, Indra es una de las principales compañías tecnológicas de Colombia. Cuenta con más de 5.000 profesionales y oficinas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como con un Delivery Center (Centro de Producción de Software) en Pereira y un Centro de Ciberseguridad en Bogotá. La compañía forma parte de algunos de los proyectos innovadores clave para el desarrollo tecnológico de Colombia en los sectores de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.

Acerca de Indra

Indra (www.indracompany.com ) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2021, Indra tuvo unos ingresos de 3.390 millones de euros, más de 52.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.