COLOMBIA (marzo 31 de 2021).      La conectividad, la automatización y la digitalización son parte de la transformación acelerada que se viene desarrollando en el país y en las industrias. Frente a este escenario es necesario contar con sistemas y herramientas proporcionados por el Internet de las Cosas (IoT), a fin de realizar una adecuada recopilación de informes de equipos y operaciones en tiempo real, y permitiendo ejecutar un correcto procesamiento de datos y de toma de decisiones en una era empresarial donde el acceso a la información se convierte en un factor determinante.

“Las industrias y las organizaciones tenemos el compromiso de transformar nuestros procesos y evolucionar hacia modelos de negocio con enfoques sustentables y responsables buscando ser más competitivos en un entorno digital”, explica Edwin Cely, director de Home & Distribution, Power Products y Digital Energy de Schneider Electric para el Clúster Andino.

De esta forma, considerando que el mundo eléctrico está cambiando, que evoluciona hacia una eficiencia energética y que tiene como desafío contar con redes más robustas e interconectadas, es necesario que las empresas se preparen para el futuro con productos eficientes, seguros, fiables, sustentables y capaces de adaptarse a diferentes necesidades.

Interruptores inteligentes

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión eficiente de la energía y automatización, y un referente en interruptores automáticos desde 1987, presentó hace poco el moderno MasterPact MTZ, el primer interruptor automático industrial e inteligente diseñado específicamente para el futuro de la distribución energética. Se trata de un producto innovador que mejora la gestión de control, monitoreo y medición de las variables que hay dentro de la operación de los sistemas de distribución de los sectores industriales.

Por medio de este interruptor se podrá conocer el estado real de los sistemas eléctricos desde un teléfono móvil hasta un equipo integrado en redes de sectores como minería, energía, petróleo y gas, finanzas, Data Center, hospitales, alimentos y bebidas, entre otros. “Los interruptores MasterPact MTZ cuentan con la más avanzada tecnología digital que proporcionará una conectividad inteligente y una mayor eficiencia energética. Para ello, presentan sensores que brindan hasta tres veces más datos y permiten autodiagnosticar y determinar el nivel crítico de las fallas, obteniendo informes fáciles de interpretar, pudiendo anticipar posibles situaciones imprevistas que se pueden presentar en los sistemas de distribución”, comenta Edwin Cely.

También permitirá mantener el funcionamiento de sus servicios en línea dentro de perfiles seguros de operación por niveles: administrador, servicios, operador e ingeniería; lo que ofrece seguridad y tranquilidad a la acción. De esta forma y gracias a su monitoreo remoto, el operador podrá maniobrar el interruptor desde una aplicación intuitiva, inteligente y eficiente que tendrá en su celular y así acelerar los procesos sin necesidad de estar presentes.

El producto cuenta con una conectividad completa con EcoStruxure, plataforma de Schneider Electric que ha sido dotada con funcionalidades que permiten a los usuarios gestionar la recolección y administración de los datos, junto a las variables del sistema, con una conexión local inalámbrica segura, notificaciones a toda hora y un asistente digital de operación. Posee además unidades de control MicroLogic que realizan actualizaciones 24/7 en cualquier etapa del ciclo de vida (durante la configuración, puesta en marcha u operación), a través de módulos digitales con funciones avanzadas que facilitan la adaptación de su sistema.

El futuro de la distribución energética

Lo cierto es que el mundo eléctrico está cambiando y los sectores como el de Utilities, residencial, minería, edificios, industrias, entre otros, deben continuar con este avance de forma rápida hacia entornos más eficientes y sostenibles. “Se podrá acceder a nuevas capacidades de ahorro de energía con un medidor de potencia incorporado de Clase 1, el que proporcionará medidas precisas para una mayor eficiencia”, comenta Cely.

Asimismo, podrá mantener su sistema eléctrico online en ambientes hostiles, ya que puede soportar fluctuaciones de voltaje, alteraciones electromagnéticas, vibraciones y golpes, ambientes químicos y corrosivos, así como temperaturas severas.

De esa forma, con los interruptores automáticos MasterPact MTZ, la industria se encuentra lista para el futuro de la distribución de la energía. La conectividad inteligente proporciona datos en tiempo real que lo ayudarán a evitar los tiempos de inactividad. Los módulos digitales le permitirán personalizar el interruptor según las necesidades específicas de cada negocio; y la durabilidad demostrada le asegura una entrega de energía confiable. Todo esto impulsado a través del IoT.

 

Sobre Schneider Electric

El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos “Life Is On“.

Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia.

Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida, lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.

Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos.

www.se.com