El próximo 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Una coyuntura ideal para analizar la realidad de este vital componente y los avances que se han dado para controlar su desaparición.

COLOMBIA (Septiembre 11 de 2023).       La Capa de Ozono es uno de los activos más importantes de nuestro planeta. Pero ¿por qué es tan importante para la supervivencia de la especie humana? Para empezar, es importante describirla como una capa de gas ozono (O3) ubicada en la estratosfera, entre 15 y 50 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. Su papel es más que relevante, en cuanto cumple una función protectora al absorber los rayos ultravioletas, los cuales pueden causar quemaduras y otros efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

El 16 de septiembre se convierte en una ocasión propicia para resaltar y enfatizar la importancia de este elemento. En esta fecha, se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, un día en el que se promueven diversas iniciativas para su protección. Principalmente, se hace un llamado para prohibir sustancias y gases que tienen un efecto nocivo en la ozonosfera (término con el que también se conoce a la capa) y generar una mayor concientización frente al desarrollo de un entorno más sostenible.

Hace cuatro décadas, científicos de la Universidad de California identificaron los primeros signos de daño en la capa de Ozono. Su investigación reveló que los aerosoles y refrigerantes que contenían clorofluorocarbonos (CFC) estaban dañando la ionosfera al liberar átomos de cloro que atacaban directamente las moléculas de ozono, disminuyendo su cantidad.

Más tarde, otros científicos británicos confirmaron la existencia de un gran agujero en la capa de ozono en la Antártida, atribuido en gran parte al uso incontrolado de aerosoles nocivos. Esta situación llevó a tomar acciones tanto del sector privado como público para limitar su uso y desarrollar iniciativas destinadas a restaurar la ionosfera a su estado natural.

Una de las más destacadas, fue la firma del Protocolo de Montreal, en el que participaron casi 100 países. Este acuerdo establece medidas concretas para reducir la producción y el uso de sustancias que dañan la capa de ozono, así como para promover alternativas más seguras. Además, el Protocolo ha servido como un ejemplo inspirador para futuros esfuerzos internacionales en la lucha contra el cambio climático.

Los resultados de esta iniciativa han sido altamente satisfactorios, considerando que la capa de ozono está experimentando una gradual recuperación. Se estima que para el año 2040, habrá alcanzado niveles similares a los registrados a principios de la década de 1980. Sin embargo, aún existen retos para alcanzar las metas propuestas.

“El cambio climático presenta un desafío adicional. A medida que la temperatura global aumenta, se espera que la demanda de sistemas de refrigeración y aire acondicionado también crezca, lo que podría llevar a un aumento en la producción de gases de efecto invernadero. Estos gases, aunque no afectan directamente la capa de ozono, contribuyen al calentamiento global y, por lo tanto, pueden tener efectos indirectos sobre la capa” afirma Javier Ortiz, presidente de Schneider Electric para la región Andina.

¿Qué otras alternativas se pueden tomar para conservar la capa de Ozono?

Además de la implementación de regulaciones y restricciones para eliminar gradualmente el uso de sustancias agotadoras del ozono como los hidroclorofluorocarburos (HCFC), es necesario establecer estrategias educativas y de concientización. Estas deberán estar enfocadas en el desarrollo de prácticas sostenibles, las cuales se consolidan en garantizar un futuro más saludable y sostenible para nuestro planeta.

“Desde la industria son varias las alternativas que podemos tomar para tal fin. En primer lugar, la digitalización nos ofrece una gran oportunidad para modernizar los sistemas productivos. Un elemento que además de ayudarnos a ser más productivos, nos permite establecer una estrategia de sostenibilidad efectiva. La adopción tecnológica ofrece alternativas para hacer un mejor uso de los recursos y para incrementar indicadores de eficiencia energética. De esta manera podemos reducir las emisiones”

Para conocer y reducir el impacto ambiental, las organizaciones pueden usar herramientas que generan reportes en tiempo real, que permiten tomar decisiones informadas. Schneider Electric, dio a conocer recientemente una herramienta gratuita llamada Lifecycle CO2e TradeOff, que calcula con precisión la huella de carbono total de los centros de datos, considerando las emisiones de Alcance 1, 2 y 3. Con esta solución, las empresas pueden medir su huella de carbono total, incluyendo servicios subcontratados de proveedores de servicios en la nube y colocación.

De igual forma las empresas pueden establecer sinergias colaborativas con un amplio propósito sustentable, desde las cuales es posible proponer y poner en marcha planes de acción para propiciar modelos de trabajo verdes. Un ejemplo de estos es el movimiento «Agentes de Impacto» el cual ha sido gestado desde Schneider Electric para ayudar a las organizaciones en sus esfuerzos de sostenibilidad. Una iniciativa desde la cual se busca ofrecer acceso a eventos, talleres, colaboraciones, contenido y reuniones con nuestro equipo de expertos, con el objetivo de maximizar el impacto sostenible de las empresas.

Se trata de propuestas que ayudan a la consolidación de una estrategia de sostenibilidad alineada a las exigencias de la actual dinámica empresarial. A partir de estas, se pueden establecer metas para que la capa de Ozono regrese a su estado natural.

Schneider Electric, organización líder en la transformación digital, manejo eficiente de la energía y la automatización, ha anunciado que ya están abiertas las candidaturas para participar en la segunda edición de los Premios Schneider Electric Sustainability Impact.

Sobre Schneider Electric

En Schneider, consideramos que el acceso a la energía y a la tecnología es un derecho humano básico. Brindamos las herramientas para que todos puedan aprovechar su energía y sus recursos al máximo, a la vez que nos aseguramos de que nuestro eslogan Life Is On se cumpla en todas partes, para todos y en todo momento.

Proporcionamos soluciones digitales de energía y automatización para tener la mejor eficiencia y sostenibilidad. Combinamos tecnologías energéticas líderes a nivel mundial, automatización en tiempo real, software y servicios en soluciones integradas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.

Estamos comprometidos en liberar las posibilidades infinitas de una comunidad abierta, global e innovadora, a la que le apasionan nuestros valores denominados Propósito significativo, Inclusivo y Empoderado.

www.se.com