Prometeo Platform S.L. está poniendo en código abierto ‘Pyrrha’, una plataforma que permite monitorear y tomar medidas para preservar la salud y seguridad de los bomberos cuando combaten incendios, con apoyo de Samsung

COLOMBIA (julio 27 de 2021).      Linux Foundation, la organización sin fines de lucro que facilita la innovación masiva a través del código abierto anunció hoy que alojará Pyrrha, la plataforma creada y contribuida por Prometeo Platform S.L., en colaboración con IBM, para contribuir a acelerar el desarrollo y la implementación de tecnología de seguridad para bomberos en todo el mundo. En 2019, Prometeo fue la ganadora del concurso tecnológico Call for Code Global Challenge y desde entonces se ha desarrollado más su tecnología con hardware actualizado y software mejorado, a través del trabajo con el servicio de voluntarios IBM Service Corps y socios líderes del ecosistema.

El cambio climático ha generado condiciones de mayor peligro para los bomberos al aumentar el riesgo y la extensión de incendios forestales en todo el mundo. Los incendios forestales de Australia en 2020 y los de España y EE.UU. que rompieron récords muestran un aumento en las cifras de años recientes en cuanto a cantidad, gravedad y destrucción causada por incendios, además de imponer riesgos mayores, inmediatos y de largo plazo, para la salud de los bomberos que combaten estas catástrofes. Según Cal Fire, California ya está experimentando un aumento del 26% en la actividad de incendios forestales en 2021, en tanto que la superficie quemada se ha incrementado en un 58%, en comparación con 2020.

Prometeo, Linux Foundation e IBM pretenden que el proyecto Pyrrha de código abierto permita acelerar la innovación en el monitoreo de la salud y seguridad de los bomberos. En alianza con empresas líderes del ecosistema Call for Code, como Samsung, la iniciativa busca personalizar y escalar la solución en todo el mundo, con el objetivo de contribuir a salvar vidas.

“Samsung e IBM colaboran desde hace muchos años para crear tecnologías líderes de industria, que resuelven problemas desafiantes para la sociedad y el sector empresarial. Ahora, nos entusiasma trabajar juntos para promover la tecnología para causas nobles y ayudar a combatir los efectos del cambio climático,” afirmó el Vicepresidente Ejecutivo de Samsung B2B Mobile, KC Choi. “Somos grandes defensores de la tecnología de código abierto, y vemos Call for Code como una oportunidad única de dotar a equipos premiados, como Prometeo, con recursos para consolidar su solución mientras es activamente probada, implementada y ahora puesta a disposición en código abierto. También esperamos ampliar nuestra participación en el concurso Call for Code.”

La solución Prometeo fue creada por un enfermero, un bombero y desarrolladores como un sistema que utiliza la inteligencia artificial y la internet de las cosas para cuidar la seguridad de los bomberos. En los dos últimos años, gracias a la colaboración con socios del ecosistema Call for Code, Prometeo ha mejorado su tecnología en el uso offline, mediante la integración con teléfonos móviles y relojes para proporcionar alertas bidireccionales, y captar los promedios de exposición a toxinas a medida que avanza el tiempo. Las pruebas de campo realizadas en España en 2020 y principios de 2021 permitieron incorporar en la tecnología el feedback de bomberos y capitalizar grandes cantidades de datos técnicos anonimizados para mejorar la solución extremo a extremo.

“Pyrrha es otro ejemplo del poder del software de fuente abierta para acelerar la innovación tecnológica que puede salvar vidas,” comentó Mike Dolan, vicepresidente senior y Gerente General de Proyectos en Linux Foundation. “Es un placer para nosotros alojar el desarrollo de Pyrrha y apoyar a la comunidad que lo está construyendo y usando.”

“En nombre del equipo Prometeo, queremos extender nuestro más profundo agradecimiento a la gran cantidad de socios que contribuyeron a mejorar esta solución y a proteger a los bomberos,” señaló Salomé Valero, cofundadora de Prometeo. “Nos proponemos crear tecnología que equipe a los bomberos con monitoreo personalizado de su exposición a sustancias toxicas. A través de las contribuciones de nuestros socios y la comunidad open source, ese sueño se está convirtiendo en realidad a través del proyecto Pyrrha de fuente abierta.”

Además de Linux Foundation, IBM y Samsung, los socios del ecosistema de Prometeo en la comunidad Pyrrha incluyen una variedad de empresas e instituciones líderes que se dedican a la tecnología:

  • Arrow Electronics ayudó a mejorar los dispositivos IoT de Prometeo.
  • GRAF/Bombers de la Generalitat de Catalunya facilitó múltiples rondas de pruebas en campo con la tecnología Prometeo durante quemas controladas en España.
  • La Fundación Pau Costa está ayudando a conectar Prometeo con la comunidad mundial de bomberos, y explorando oportunidades para más pruebas de campo.
  • Peli ha contribuido su especialización en crear equipos para bomberos, para mejorar el hardware de Prometeo.
  • Universitat Autónoma de Barcelona ha contribuido acceso a laboratorio y especialización técnica para calibrar dispositivos.

IBM y Linux Foundation tienen una rica historia de implementación de proyectos que ayudan a impulsar el progreso en la sociedad a través de la innovación. El ganador del Call for Code Global Challenge de 2018, Project OWL, contribuyó su firmware de dispositivos IoT en marzo de 2020 como el Protocolo ClusterDuck. Desde entonces, más de una docena de proyectos de implementación Call for Code han sido puestos a disposición en fuente abierta para las comunidades que más los necesitan, con soluciones que van desde respuesta a desastres hasta la mitigación del cambio climático y la promoción de la justicia racial.

La comunidad del proyecto Pyrrha alienta a nuevos usuarios a contribuir y desarrollar el software en nuevos entornos de todo el mundo. Las prioridades para actualizaciones en el corto plazo incluyen adaptar el hardware para su uso en nuevas ubicaciones, mejorar el análisis de exposición a toxinas con el tiempo y mejorar aún más sus capacidades móviles y de Smartphone. Para ver más información, visite: ​https://pyrrha-platform.org.

El 2021 Call for Code Global Challenge convoca a los desarrolladores de software e innovadores del mundo a combatir el cambio climático con tecnología basada en código abierto. El ecosistema global, diverso pero con una mentalidad común, de expertos, compañías, fundaciones, universidades y celebrities que colabora en Call for Code sigue creciendo. Incluye a expertos del Acelerador de Innovación del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, Arrow Electronics, Black Girls Code, Caribbean Girls Hack, charity: water, Clinton Foundation, Clinton Global Initiative University, Heifer International, Ingram Micro, Intuit, Kode With Klossy, NearForm, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, United Way y World Institute on Disability.

Para ver más información y empezar a contribuir, visite: https://developer.ibm.com/callforcode/solutions/projects/get-started/ & https://github.com/Pyrrha-Platform

Sobre Linux Foundation

Sobre Call for Code 
Los desarrolladores han revolucionado la forma en que las personas viven e interactúan entre sí y con las cosas.  Allí donde la mayoría ve desafíos, los desarrolladores ven posibilidades. Es por ello que David Clark, el CEO of David Clark Cause, creó Call for Code en 2018, y lo lanzó junto con el Socio Fundador IBM y el Socio Benéfico Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Desde entonces, Call for Code ha crecido hasta incluir un University Challenge anual además de premios regionales y la creación de Call for Code for Racial Justice. Esta iniciativa global y plurianual es una convocatoria contundente a los desarrolladores para que utilicen su dominio de las últimas tecnologías para impulsar el cambio positivo y duradero en todo el mundo, a través del código. Las soluciones ganadoras del Call for Code Global Challenge pasan por etapas adicionales de desarrollo, incubación e implementación como proyectos sostenibles de fuente abierta para asegurar que puedan promover el cambio positivo. Para conocer más sobre ganadores anteriores y su progreso, visite IBM Developer.