COSTA RICA (AndeanWire, 14 de Marzo de 2016) En Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas

Propuesta del Presidente Solís Rivera enfocará acciones que fortalezcan crecimiento económico y redistribución de la riqueza aprovechando aportes femeninos.

ONU Mujeres, Banco Mundial y el Gobierno de Reino Unido organizadores de la iniciativa.

Secretario de la ONU nombró en copresidencia de Grupo de Alto Nivel, creado por primera vez, al mandatario tico.

 

COSTA RICA (AndeanWire, 14 de Marzo de 2016) En Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas

Propuesta del Presidente Solís Rivera enfocará acciones que fortalezcan crecimiento económico y redistribución de la riqueza aprovechando aportes femeninos.

ONU Mujeres, Banco Mundial y el Gobierno de Reino Unido organizadores de la iniciativa.

Secretario de la ONU nombró en copresidencia de Grupo de Alto Nivel, creado por primera vez, al mandatario tico.

 La eliminación de limitaciones que impiden que las mujeres puedan acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones, la brecha salarial entre hombres y mujeres; medidas para erradicar la división sexual del trabajo; la corresponsabilidad del cuido, acceso al crédito y estimular el emprendedurismo femenino son algunos de las acciones y objetivos a posicionar por parte del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera en el Grupo de Alto Nivel sobre empoderamiento económico de las mujeres organizado por las Naciones Unidas (ONU).

El mandatario costarricense fue nombrado por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como uno de los copresidentes del Grupo de Alto Nivel, conformado por primera vez, para impulsar el liderazgo y la movilización de acciones concretas destinadas a beneficiar a las mujeres y cerrar las brechas de género a nivel mundial desde la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030, acuerdo global que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

“Para Costa Rica es un honor recibir este reconocimiento internacional para impulsar y fortalecer políticas públicas que resguarden y garanticen los derechos humanos de las mujeres. Aún como nación tenemos desafíos para generar las condiciones necesarias para incorporación real de las mujeres al mercado laboral y una tarea urgente es erradicar la división sexual del trabaja para generar fuentes de empleo decentes lo cual impactaría el crecimiento económico y la redistribución de la riqueza”, destacó Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República.

La otra copresidenta es la consejera delegada de IKEA Suiza, Simona Scarpalleggia, quienes junto con representantes de ONU Mujer, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial y la Secretaria de Estado de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Justine Greening tienen como función elaborar recomendaciones para la aplicación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, desde la perspectiva de la promoción de los derechos y el mejoramiento de las condiciones de las mujeres en el mundo.

La participación del Presidente Solís Rivera y la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora Mora, inicia una intensa de agenda de reuniones bilaterales mujeres lideres mundiales en el empoderamiento económico femenino, el día lunes 14 de marzo sostendrá encuentros con la Secretaria de Estado de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Justine Greening, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Simona Scarpaleggia, Consejera Delegada de IKEA Suiza (corporación multinacional de la industria mobiliaria con 287 sucursales en 26 paises).

“Empoderar económicamente a las mujeres implica eliminar las barreras culturales, sociales y laborales que les impiden incorporarse al mundo productivo y ejercer plenamente sus derechos, reconociendo y valorando justamente todos los trabajos remunerados y no remunerados que realizan, en un marco de igualdad de género, respeto y paz. También implica incidir en forma directa sobre otros ámbitos –el físico, el sexual y el político- porque una mujer empoderada en lo económico cuenta con herramientas fundamentales para controlar más eficazmente su cuerpo y su entorno” puntualizó la Ministra de la Condición del Mujer Alejandra Mora Mora.

El día martes 15 de marzo Solís Rivera co-preside junto con Simona Scarpaleggio, reunión inagural del Panel de Alto Nivel del Secretario General de ONU sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres, donde brindará un mensaje enfocado en acciones para la eliminación de limitaciones estructurales para que las mujeres puedan acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones.

En horas de la tarde del día martes 15 el Presidente de la República pronunciará un mensaje dirigido en proponer acciones para la inserción de las mujeres en el trabajo remunerado, con medidas que erradiquen la división sexual del trabajo y posibiliten la autonomía económica y la calidad de vida como condición necesaria para el ejercicio pleno de sus derechos.

Además, el día martes sostendrá reuniones bilaterales con grupos regionales y políticos tales como: G77 + China, CARICOM, ASEAN, entre otros.

Para el día miércoles 16 de marzo el Panel de Alto Nivel tendrá una sesión de deliberación con miembros del sector privado, sociedad civil, organismos no gubernamentales, con el fin de recibir los insumos de estos sectores.

FUENTE: COSTA RICA-GOBIERNO DE COSTARICA