ECUADOR (AndeanWire, 11 de Febrero de 2016) Quito.- Un contingente de 200 uniformados garantizó la seguridad de un grupo de manifestantes, entre ellos militares retirados, que se concentró en la Tribuna de Los Shirys, al norte de Quito, este miércoles 10 de febrero, cerca de las 17h00.

 

 

ECUADOR (AndeanWire, 11 de Febrero de 2016) Quito.- Un contingente de 200 uniformados garantizó la seguridad de un grupo de manifestantes, entre ellos militares retirados, que se concentró en la Tribuna de Los Shirys, al norte de Quito, este miércoles 10 de febrero, cerca de las 17h00.

 

 Los protestantes mostraron su inconformidad por la decisión del presidente de la República Rafael Correa, en relación a los valores debitados del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) al Ministerio del Ambiente.

El plantón inició a las 17h00, con un grupo de 50 personas, el mismo que fue creciendo hasta llegar a alrededor de 150. Allí, con pancartas y gritos en contra del Gobierno trataron de obstaculizar el normal tránsito vehicular, lo que fue evitado por personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

Los agentes formaron cordones policiales para impedir que los protestantes interrumpan el tráfico que se genera a esa hora. En dos ocasiones, los manifestantes trataron de tomarse la avenida sin éxito, ya que los agentes del orden los llevaron hacia las veredas y puestos de seguridad para evitar que los carros que circulaban los atropellen.

A las 19h30, el grupo de manifestantes se dispersó y solo 10 personas se quedaron protestando en la conocida Tribuna. Personal del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y del UMO resguardaron hasta el final la seguridad de los ciudadanos que transitaban por el sector.

Apoyo en el Centro Histórico

En la Plaza Grande, decenas de personas se agruparon para apoyar al gobierno del presidente Rafael Correa. Allí hubo fiesta con música en vivo y la participación de autoridades como la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira, el asambleísta Pedro de la Cruz, entre otros.

Rodrigo Collahuazo, presidente de la Coordinadora de Movimientos Sociales, desde el pie del Palacio Presidencial, envió un mensaje claro a “quienes quieren pescar a río revuelto”, dijo.

“El pueblo está de pie en la Plaza Grande, en las capitales de provincias y en el exterior para defender la democracia”, aseveró en cortas declaraciones junto a sus movilizados.

Por su parte, el asambleísta nacional Carlos Viteri, dejó en claro que su presencia como funcionario, como ciudadano ecuatoriano y como miembro del pueblo ancestral quichua “es para decirle sí a la democracia, sí al proceso revolucionario de transformación”.

Expresó su total respaldo a las políticas emanadas desde el Gobierno y logradas como en ningún otro en la historia del país. “Estamos celebrando hoy el sistema democrático”, expresó categóricamente el asambleísta de Alianza País.

Discurso del presidente Correa

El presidente Correa, cerca de las 18h30, salió al balcón de Carondelet y dio un discurso en el que afirmó que “está orgulloso de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que se está convirtiendo en una de las mejores de América”, señaló enfáticamente el Primer Mandatario, al llamar a los ciudadanos a estar listos a defender la revolución de la Patria nueva, las veces que sean necesarias en las calles y plazas del país.

“Somos más, muchísimos más los que queremos la Patria nueva”, afirmó el Primer Mandatario, al señalar que se busca una nación para todos, pensando en el bien común y no de unos cuantos. “Ese viejo país nunca más. Queremos igualdad de derechos”, remarcó al añadir que se está corrigiendo inequidades.

El Jefe de Estado puntualizó que ha mejorado el nivel de vida de los soldados, policías y de la Patria en general con la revolución ciudadana, por lo que dijo que la vocación de soldado los llama a dar hasta la vida por los demás, a defender el bien común y los derechos de todos y todas.

Operativo de seguridad

El subcomandante del Distrito Metropolitano de Quito, coronel Gilberto Orozco, informó que en el operativo de seguridad desplegado en la Plaza de la Independencia participaron más de 350 policías dirigidos por cuatro oficiales superiores y 12 oficiales subalternos.

Las unidades policiales encargadas de la seguridad y protección de los ciudadanos que acudieron a la plaza mayor de la capital, pertenecen a la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO); guías y canes del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y jinetes y caballería de la Unidad de Equitación y Remonta (UER). Redacción Quito.

FUENTE: ECUADOR-MINISTERIO DEL INTERIOR