Después de haber sido aplazada tras la alerta roja ambiental adoptada por las autoridades ambientales del Valle de Aburrá, y ante los avances en medidas y la disminución de la contaminación del aire, Fundación Natura y el Grupo Argos reprogramaron esta carrera por los bosques, que sembrará tres árboles por participante.
COLOMBIA (AndeanWire, 10 de abril de 2017). Frente a la mejoría en la calidad del aire en Medellín, lograda tras algunas medidas oficiales adoptadas desde el pasado 22 de marzo y que incluyeron un pico y placa ambiental de seis dígitos y la restricción del tránsito de camiones de carga, Fundación Natura y Grupo Argos decidieron reprogramar la primera edición de la Carrera Verde para el próximo 23 de abril, donde los habitantes de Medellín podrán participar en la Carrera Verde Colombia.
La carrera se iba a realizar el domingo 26 de marzo, pero tuvo que ser aplazada luego de la decisión adoptada por de los diez municipios del Valle de Aburra de decretar la alerta roja ambiental, que incluyó una restricción de actividades deportivas o recreativas al aire libre.
La Carrera Verde, es una iniciativa que busca generar conciencia sobre la importancia de conservar los bosques, frenar la deforestación en nuestro país, además de fomentar la vida saludable en familia. Esta iniciativa sembrará tres árboles por participante. Este año la meta es sembrar 7.500 árboles nativos que ayudarán a capturar 1.800 toneladas de CO2 en los próximos 15 años, que contribuirán a la meta del 2017 de sembrar 24.000 árboles.
Transformándose así en una oportunidad adicional para que los habitantes de la capital antioqueña mitiguen el impacto de la contaminación ambiental, a través de los múltiples beneficios que ofrece la siembra masiva de árboles como regular el clima y la absorción de dióxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y otros contaminantes. Los árboles serán sembrados en Medellín, en zonas rurales de la ciudad y en algunos municipios del Valle de Aburrá.
Todas estas acciones están en sintonía con la petición del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien busca ahora la creación de un pacto por la sostenibilidad ambiental que incluya un compromiso de empresarios, industriales, universidades y ciudadanos en torno al respeto por el medio ambiente.
La Carrera Verde ya avanzó en la consolidación de ese llamado oficial y logró que un grupo de empresas respaldaran el evento. Ellas son el Banco de Bogotá, Gimnasio Fontana, Corantioquia, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Caracol Tv, Blu Radio, Bibo El Espectador, Cine Colombia, grupo Éxito, Comfama, Viva Colombia, Party Time, Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Medio Ambiente, El Colombiano, Agua Cristal, Honda, Agenda del Mar, y tiene el apoyo de Contempo, Enka, Pilas con el Ambiente, Atton, Quaker, Federación Nacional de Cafeteros y Vivero Tierra Negra.
Las inscripciones estarán abiertas a través de la página web del evento www.carreraverdecolombia.com