PERÚ (AndeanWire, 16 de Marzo de 2016) Fomentando las prácticas correctas de higiene oral

 

PERÚ (AndeanWire, 16 de Marzo de 2016) Fomentando las prácticas correctas de higiene oral

 El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), recomiendan a los padres de familia y docentes fomentar y mantener el cuidado diario de la salud bucal en los escolares durante su permanencia en la institución educativa y también fuera de ella, con el propósito de prevenir la caries y otras enfermedades.

La especialista de la Dirección de Educación y Participación para la Salud del Minsa, Dalia Ponce Tejada, explicó que para generar este hábito, los padres juegan un rol fundamental, pues motivan y enseñan a sus hijas e hijos las prácticas correctas de higiene oral.

“El cepillado de dientes de su hija o hijo debe realizarse después de cada comida y, sobre todo, antes de dormir. Los padres deben revisar su correcto cepillado, además de examinar y verificar la posible presencia de lesiones en dientes y en la cavidad oral. El correcto cepillado elimina la placa bacteriana que origina la caries dental y la gingivitis”, expresó.

Asimismo, indicó que los problemas en los dientes originarán que el niño tenga malestar, dolor y no preste atención e incluso falte a su institución educativa, perjudicando su aprendizaje. Además puede contraer otras enfermedades sistémicas como enfermedades del corazón, diabetes y enfermedades respiratorias.

Para fortalecer las adecuadas prácticas de salud bucal, la DGPGT del Minsa capacitó a más de 60 mil docentes en el 2015, con el propósito de fomentar prácticas saludables en el cuidado de la salud bucal en instituciones educativas a nivel nacional.

Ponce Tejada enfatizó también que la institución educativa tiene un rol importante en la adopción de hábitos como el cepillado dental, el cual si es incentivado en los niños desde edades tempranas, esta práctica los protegerá a lo largo de toda su vida.

Explicó, además, que la higiene oral permite mantener los dientes y boca sanos; favorece una buena digestión y un mejor aprovechamiento de los nutrientes y fortalece la confianza en sí mismos y una adecuada vocalización.

FUENTE: PERU-MINISTERIO DE SALUD