COLOMBIA (Marzo 22 de 2023).      Empezar a planificar tu futuro financiero, cuando aún eres joven es de las mejores decisiones que puedes tomar ¿Por qué? Porque cuentas con mucho tiempo para que le permitas a tu dinero crecer.

La Semana Global del Dinero o Global Money Week, es un evento impulsado por la Child and Youth Finance International, el cual tiene como objetivo empoderar a los jóvenes para que puedan ser económicamente seguros. Su lema este año es “Plan your money. Plant your future” y busca brindar herramientas que les permitan construir bases financieras sólidas.

Así que nos quisimos sumar a este evento y compartir nuestros mejores hacks financieros que, además, son muy fáciles de implementar.

1.    ¿Cómo nos despedimos de las deudas?

  • Seguramente, a todos nos ha pasado que en algún momento hemos exagerado un poco y gastamos más plata de la que teníamos. Y lo creas o no, esto puede tener algunas consecuencias, bastante serias en el futuro.
  • Por ejemplo, si siempre estás pidiendo prestado (de tus ahorros, fondos de emergencia, familiares o amigos) o acumulando préstamos solo para gastar en cosas triviales, es posible que te resulte difícil saldar tus deudas.
  • Con esto, nos referimos a gastar tus ahorros en eventos o artículos innecesarios o no planificados, que no generan retornos monetarios.
  • La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para poner en orden tus finanzas. Puedes comenzar creando un presupuesto y ceñirse a él.
  • Y si necesita ayuda, existen muchos recursos, como calculadoras en línea, aplicaciones de presupuesto, bancos digitales o incluso una alcancía física que podría ayudarte a administrar tus gastos.

2.    Aprendemos nuevas habilidades

  • Piensa en términos de tu carrera, no solo de un trabajo. Porque seamos realistas: probablemente no te va a encantar tu primer trabajo, y no será tu último. Pero, debes tratar de hacer lo mejor posible.
  • Entonces, toma algunos cursos, aprende nuevas habilidades, comienza un nuevo negocio y amplía tus horizontes.
  • Cuanto más sepas, más valioso serás para un posible empleador o mercado objetivo. Y más opciones tendrás cuando llegue el momento de hacer un cambio de carrera. Además, nunca se sabe cuándo podrías necesitar ese nuevo conjunto de habilidades.

3.    Vamos a planificar

  • Comenzar a ahorrar aleatoriamente para volverse financieramente estable y seguro, no es la única respuesta. Requiere una buena comprensión de cómo vas a gastar el dinero e invertirlo, para que, de esta forma, crezca más rápido. Crear un plan financiero ayuda a lograr ese objetivo.
  • La planificación financiera te ayudará a determinar nuestras metas a corto y largo plazo, se convierte en la herramienta que ayudará a que alcancemos esas metas.
  • Los principales componentes de un plan financiero, son: el presupuesto y una estrategia de inversión y ahorro.

4.    Planta tu futuro en un 2×3

  • No importa cuán pequeña parezca tu contribución en este momento, tu portafolio de inversión puede crecer exponencialmente, gracias al poder del interés compuesto. Cuando hablamos del “portafolio” nos referimos a esa “maleta” de inversiones que vas a ir construyendo.
  • Lo bueno es que empezar a invertir es realmente fácil. Por ejemplo en tyba, solo necesitas crearte una cuenta, seleccionar tu perfil de inversión, elegir un fondo de inversión o que la app lo haga por ti y listo… Puedes empezar con tan solo $5.000 pesos, y si eso lo conviertes en un hábito, $5.000 al mes al cabo de unos años te podrá dar cierto alivio financiero.

5.    Crea un fondo de emergencia

  • Un fondo de emergencia es, básicamente, una cuenta de ahorro en la que vas depositando un porcentaje, cada vez que recibes platica. Elige un monto que haga sentido para ti, con tu plan de finanzas actual.
  • Por ejemplo, si te quieres mudar por tu cuenta, probablemente necesites un fondo de emergencia, con un par de meses de costo de vida. O si te quieres ir de vacaciones, un fondo de emergencia te podría ser útil en caso de que te pase algo en tu viaje.
  • El conocimiento de las finanzas personales es fundamental para el éxito financiero en la vida, y cuanto antes comiences, más te beneficiarán

Acerca de tyba

tyba es una plataforma digital que funciona como un canal de inversión. Busca principalmente democratizar el acceso a las inversiones para todas las personas a través de tecnología, montos bajos y facilidad de uso para los usuarios. Se convierte en un aliado financiero digital que ayuda a las personas a realizar inversiones simples, accesibles y transparentes, fomentando una cultura en torno a las inversiones.