Destinados ₡1.680 millones para rehabilitar rutas y puentes en Zona Sur

  • MAS ha tramitado casi 30 millones para beneficiar a 106 personas vecinas de Corredores, Golfito y Osa.
  • Pronta acción gubernamental permitió a familias afectadas regresar a sus casas o ser reubicadas.
  • Ministerio de Planificación entregó 3.500 diarios a vecinos del cantón de Golfito.

COSTA RICA (AndeanWire, 07 de Diciembre de 2016) El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, continúa la gira por las comunidades más afectadas por el Huracán Otto, este martes se trasladó a Zona Sur en compañía de la Primera Dama, Mercedes Peñas, en donde se reunió con las autoridades locales que atienden la emergencia en la Iglesia Metodista de Puerto Jiménez. El mandatario además realizó un sobrevuelo y visitó territorios indígenas, así como se encontró con los vecinos de Alto Carona.

“Me siento muy esperanzado de que en el marco de esta emergencia podamos asumir una actitud constructiva en cuanto a las comunidades, aprovechar el espíritu de solidaridad que se evidenció para avanzar, para empezar a movernos rápido”, dijo Solís Rivera.

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), han destinado un total de ¢1.680 millones para atender la infraestructura vial afectada tras el paso del huracán Otto. La cifra la precisó la viceministra de Planificación Nacional, Pilar Garrido, a quien el Gobierno destacó en la zona sur como enlace para atender la emergencia.

Según la viceministra, ya se habilitó la Ruta Nacional 245 en Carete, que es una vía primordial para el sector socioproductivo, asimismo, se intervino La Fortuna con maquinaria de la Municipalidad de Escazú y se valoró el río Claro para intervenir el dique.

Las acciones del Gobierno han permitido que las comunidades y familias afectadas por el huracán regresen a la normalidad; la oportuna atención logró que en la Zona Sur se mantengan activos, únicamente, dos albergues con un total de 65 personas. Las autoridades explicaron que conforme pasan los días los damnificados han podido regresar a sus casas o fueron reubicados en casas de familiares.

“El  Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) realizó una valoración de campo por los cantones de Corredores, Golfito y Osa, lugares que no reportan viviendas con afectaciones que requieran un mejoramiento en infraestructura”, informó el Ministro de Desarrollo Humano y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias.

En el caso específico de Cerro Abrojo el IMAS convocó a un total de 21 familias que viven en sectores de mayor vulnerabilidad para valorar si aplican para obtener un subsidio por alquiler.

Arias añadió: “según nuestros registros 50 viviendas sufrieron daños que requieren la intervención del IMAS y se estima que 100 personas han visto afectados sus medios subsistencia. También, en OSA se reportan 400 familias afectadas indirectamente que no pueden salir a trabajar. Por su parte, Coto Brus, Pérez Zeledón y Buenos Aires no presentaron mayor afectación, pero si se registran pérdidas en las cosechas de café”.

Por su parte, Pilar Garrido, informó que fueron entregados 3.500 diarios a vecinos del cantón de Golfito, de los que 540 corresponden a familias que son alimentadas por medio de los Cencinai, a la vez, que se distribuyeron 100 paquetes con productos de higiene personal.

Acciones en salud.

El Ministerio de Salud trabaja activamente las 24 horas del día en conjunto con el Comité Municipal de Emergencias en los 6 cantones de la región (Corredores, Golfito, Osa, Coto Brus, Buenos Aires y Pérez Zeledón). De acuerdo con el último reporte no hay personas enfermas por diarrea, males respiratorios o dermatológicos en los albergues.

Los funcionarios valoran todos lo días las condiciones sanitarias de los albergues y otros sitios; como mínimo realizan visitas dos veces al día y hacen fumigaciones en los albergues dos veces por semana para evitar brotes de dengue, chikunguya o zika. En esa línea el equipo regional y equipos de las DARS realizan búsqueda activa de casos correspondientes a esas enfermedades en las comunidades de Río Claro y Ciudad Neily; localidades identificadas como de alto riesgo por el perfil epidemiológico.

De igual manera el Ministerio de Salud supervisa diariamente la atención brindada y disponibilidad de camas para atención de la emergencia en establecimientos de la C.C.S.S.

 

Fuente: Gobierno de Costa RIca

Presidente Morales destaca proceso de diálogo con sector productivo

GUATEMALA (AndeanWire, 07 de Diciembre de 2016) El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que sigue privilegiando el diálogo con los distintos sectores nacionales y destacó el interés que el sector empresarial manifiesta por seguir esta vía para hacer frente a los desafíos que enfrenta el país.

El mandatario dio cuenta de su reunión este día con el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), cúpula empresarial guatemalteca, como lo hizo la noche previa en el Palacio Nacional de la Cultura con los directivos de la Asociación de Inquilinos del Mercado La Terminal.

“Hoy me reuní con el sector empresarial, como lo hago cada mes, de forma oficial y como lo hago con todos los sectores, con el interés común de promover el diálogo para construir una Guatemala mejor”, expresó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Explicó que la reunión con el CACIF fue por invitación de esta entidad, en su sede, y que él atendió por cortesía y respeto al interés de diálogo mostrado por sus integrantes.

En la cita, el mandatario se hizo acompañar de dos ministros de Estado (Economía y Trabajo) y varios viceministros y secretarios de Estado.

El presidente Morales reiteró que tiene plena certeza en el papel fundamental que cumple el sector empresarial para que los objetivos de desarrollo económico y social que Guatemala espera se hagan efectivos y confió en seguir apostando por una alianza entre los diferentes sectores para que esto sea posible a través del diálogo y la transparencia.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana (AC), capítulo Guatemala de Transparencia Internacional, reconoció que “reunirse con los diferentes sectores nacionales es parte de las responsabilidades de un Presidente; con todos, y el sector privado es muy importante”.

“El país necesita un presidente que esté en diálogo con todos los sectores”, agregó Marroquín.

Fuente: Gobierno de Guatemala

Presidente: No sé por qué a veces se critica el gasto público y otras veces se lo aplaude

ECUADOR (AndeanWire, 07 de Diciembre de 2016) Durante la ceremonia que conmemoró los 482 años de fundación española de Quito, el Presidente de la República, Rafael Correa, tras escuchar la exposición del alcalde Mauricio Rodas, recordó que las obras para Quito también son gasto público. “No sé por qué a veces se critica el gasto público y otras veces se lo aplaude”, dijo.

Esto a propósito de que la exposición de más de dos horas que hizo el burgomaestre Rodas se basó en detallar minuciosamente las obras ejecutadas y planificadas para Quito, en varios sectores.

“Usted ha evidenciado, señor Alcalde, lo importante de un adecuado gasto público. Así que por favor, a los candidatos de las próximas elecciones, a no jugar con cosas fundamentales, no habrá Buen Vivir sin un adecuado gasto público”, enfatizó.

“He escuchado del Metro de Quito, los Quito Cables, la extensión de la Simón Bolívar, los distribuidores de Carapungo, de la Av. Granados, el arreglo de los parques, La Carolina, La Floresta (…) los programas para adultos mayores, los Guagua Centros”, manifestó, al tiempo de puntualizar que todas esas obras también son gasto público.

En este contexto, explicó que para tener oportunidades para alcanzar derechos y el Buen Vivir se requiere precisamente del gasto público.

Pese al enorme apoyo que el Gobierno ha dado a Quito durante los diez años de su gestión y que incluye la administración de tres alcaldes, el Jefe de Estado, en virtud de la extensión de la presentación de Rodas, prefirió no detallar demasiado las obras con las que la capital cuenta gracias al apoyo del Gobierno, además de las que se planifican para el futuro. No obstante, anunció que enviará un informe de esto a la Municipalidad.

Explicó que no es obra de la casualidad que Quito haya sido elegida para ser sede de eventos de enorme transcendencia. “Ecuador ya cambió y Quito es una de las mayores expresiones de ese cambio”, dijo al mencionar eventos como la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), la Conferencia Hábitat III, la visita del Papa Francisco y la del Presidente chino Xi Jinping.

El éxito que Quito ha tenido en todas la dimensiones es fruto también del trabajo que se ha venido realizando en materia de seguridad, fortaleciendo a la Policía y creando, por ejemplo, el sistema ECU 911, el mejor de la región. Quito es la única capital de Latinoamérica entre las diez ciudades más seguras de la región.

“Gracias a todos esos esfuerzos se puede pasear, señor Alcalde, por los parques de la ciudad”, recalcó.

“La Carita de Dios se ha transformado en esta década ganada y ha recibido todo nuestro apoyo”, mencionó, informando que en 2006 Quito recibía 162 millones de dólares por asignaciones del Gobierno, pero para 2015 recibió 330 millones de dólares, y para este año, pese a las dificultades, recibirá 284 millones de dólares más.

A través de una presentación virtual, Rodas explicó que la movilidad sostenible se centra especialmente en el proyecto más importante, el Metro de Quito, el cual es financiado en gran parte por el Gobierno Nacional.

De hecho, pese a que el Alcalde no lo mencionó en cifras, el Metro de Quito tiene una participación gubernamental de 750 millones de dólares, y los avales en 1.100 millones de dólares, en garantías con los multilaterales, para esta obra.

Estos avales también se contabilizan como deuda pública y particularmente, como deuda externa. “Así que cuando vengan los críticos de la deuda externa y la deuda pública, por favor recuerden que eso significa obras tan trascendentales como el Metro de Quito”, añadió el Presidente.

Más que un discurso acorde con la fecha, Rodas hizo un extenso informe de labores y de avance de obras, acompañado de material virtual.

Antes de los discursos, al inicio de la larga ceremonia, el Concejo de Quito condecoró a personalidades destacadas, como Claudio y Humberto Jácome; Pablo Corral Vega; Grupo de Voluntarios Los Paules; Oswaldo Viteri; Karla Morales; Javier Vásconez; Javier Argüello; los Rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Quito; Karla Pérez; Fernando Casares (post mortem); Álvaro Pérez (post mortem) y también post mortem a Sixto Durán Ballén, ex Presidente de la República y ex alcalde de Quito. /SD El Ciudadano

 

Fuente: Gobierno de Ecuador 

 

 

Diálogo en Venezuela entra en fase de revisión bajo exhortos de prudencia

VENEZUELA (AndeanWire, 07 de Diciembre de 2016) El diálogo político que se inició en Venezuela hace poco más de un mes llegó este martes a una fase de revisión con miras a un relanzamiento a principios del 2017 bajo los exhortos de los acompañantes internacionales que piden prudencia a los voceros del Gobierno y de la oposición.

Los delegados de ambas partes sostuvieron hoy reuniones por separado con los acompañantes internacionales del diálogo del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), después de que la oposición se rehusara a participar en la tercera plenaria que estaba pautada para este martes.

Los representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habían advertido, desde la semana pasada, que no se sentarían nuevamente a conversar con el Gobierno hasta tanto no se cumplieran los acuerdos que tienen que ver con una salida electoral a la crisis y la liberación de políticos presos.

Tras una jornada de reuniones en un hotel de Caracas, el enviado del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, anunció que este proceso será “reactivado” el próximo 13 de enero pues a partir de ahora se iniciará una etapa de revisión que permita la “consolidación y sostenibilidad” de estas conversaciones.

Informó, asimismo, que se solicitó a los poderes públicos no aprobar o abstenerse de dictar decisiones “que dificulten la relación” entre las partes o el proceso de diálogo hasta esa fecha.

“Ese plazo, según acordamos, será utilizado para trabajar de manera inmediata en las mesas temáticas del diálogo”, dijo Celli e indicó que en el marco de este proceso “se planteó la necesidad de establecer un mecanismo de verificación” de los acuerdos.

El monseñor comentó que para que esta fase se cumpla y tenga como fin la reactivación del diálogo, fue presentada a las partes “una propuesta de trabajo”, de la que no adelantó su contenido.

A la intervención del religioso, le siguió la del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien declaró que se solicitó a los actores políticos de cada uno de los bandos “que sería muy conveniente, en beneficio del diálogo, que se hiciera un cese al fuego mediático”.

Pidió moderación a los portavoces de ambos sectores pues las declaraciones que se hacen por esas vías “en no pocas ocasiones crean confusión” y “crispación”.

También apuntó que se realizó un exhorto a los distintos órganos del poder público “para que pospongan esta utilización de los espacios institucionales (…) que se presten para hacer a través de ellos debates políticos”.

Poco antes, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que la oposición analizará un conjunto de propuestas de los mediadores para “reactivar” y relanzar el proceso de diálogo “para que sea útil al país y para que tenga resultados”.

Afirmó que “mañana mismo” comenzará el debate en el seno de la MUD para “evaluar” si estas propuestas son “suficientes” y “si esto en efecto se concreta en resultados”.

Torrealba adelantó que las propuestas que recogieron hoy están referidas a los planteamientos que la MUD ha formulado a lo largo de todas las conversaciones con el Gobierno, donde se incluye, afirmó, “el tema de los presos políticos” que ahora es más “urgente” pues un grupo de 14 opositores encarcelados inició una huelga de hambre.

Por su parte, el alcalde Jorge Rodríguez, delegado del Gobierno para el diálogo, señaló tras las declaraciones de los acompañantes que el oficialismo “trabajará” en las propuestas que se plantearon hoy.

“En efecto los acompañantes, en base a la revisión de trabajo, presentaron una serie de propuestas relacionadas con el trabajo que venimos haciendo”, dijo Rodríguez y aseguró que el Gobierno se mantiene en la mesa de diálogo a pesar de que, afirmó, la MUD “ha violentado” los acuerdos alcanzados.

Según el vocero chavista la oposición no cumplió con “la superación de la situación de desacato” del Parlamento al no desincorporar formalmente a tres diputados cuya elección ha sido puesta en duda y la “declaración conjunta de convivir en paz”.

El jefe de Estado, entretanto, dijo desde un acto con simpatizantes chavistas que su país avanzará y tendrá paz con o sin la “derecha dialogando” y apuntó que es a la oposición venezolana a la que más le conviene sentarse en una mesa de diálogo.

Agregó que aunque está “preparado para la paz”, también está preparado “para cualquier batalla” que su Gobierno tenga que dar y convocó al pueblo chavista a marchar el próximo 17 de diciembre para hacer el “ensayo de un plan” para “defender la revolución”.

 

Fuente: Cámara de Comercio de Caracas 

 

Cámara de Comercio de Lima Contribuye con medidas para liderar lucha anticorrupción

PERÚ (AndeanWire, 07 de Diciembre de 2016) El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, destacó la importante labor y el informe que ha efectuado la Comisión Presidencial de Integridad, documento que reúne un conjunto de medidas para promover la máxima transparencia y fortalecimiento de la integridad y ética pilares fundamentales para la lucha anticorrupción.

El pasado 27 de octubre, el gremio empresarial acorde con sus principios éticos entregó a la Comisión nueve propuestas para la lucha contra este flagelo de la sociedad, las cuales en su mayoría han sido recogidas en el documento en mención, sumándose a esta importante lucha anticorrupción para consolidar el sistema democrático del país.

Uno de los aspectos más importantes que ha incluido el informe es determinar que el arbitraje en materia de contratación pública sea únicamente institucional, tomando en cuenta las ventajas que tiene sobre el arbitraje ad hoc en materia de transparencia, seguridad y predictibilidad. Precisando –el informe- que para estos efectos, las instituciones arbitrales deberán ser acreditadas por el OSCE.

Otro acápite importante se refiere al impedimento del ingreso o reingreso a la función pública a las personas que hayan sido condenadas por corrupción, narcotráfico y lavado de activos, aun cuando hayan cumplido la pena.

En el tema de contrataciones, es importante destacar que el documento incluye que las personas que hayan sido condenadas por delitos de corrupción no puedan contratar con el Estado, en ese sentido la CCL reitera la imperiosa necesidad de una revisión integral de las actuales normas sobre el tema, es decir,  contar con reglas de juego claras, que no permitan su aplicación discrecional y subjetiva  por parte de funcionarios y proveedores, lo cual genera corrupción.

Asimismo considera que deben  eliminarse  los procedimientos especiales de contratación, como es el caso de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco,  que ha motivado  pronunciamiento del Gremio empresarial en su oportunidad.

Mongilardi mostró su preocupación por la cifra que se incluye en el informe, que a la letra dice: “Doce mil seiscientos millones de soles le arrebatan al Perú anualmente individuos acostumbrados a corromper o a ser corrompidos, según cálculos de la Contraloría General de la República. Suma que equivale al diez por ciento del Presupuesto General de la República 2016”.

Esta cifra es alarmante no solo por la cantidad de dinero que involucra, sino por el grado de corrupción que acampa en el país. En ese sentido el empresario hizo un llamado a la ciudadanía para aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción, “sólo unidos, el Estado, y sociedad civil podemos triunfar contra este flagelo”, remarcó Mongilardi.

 

CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA ¦ Oficina de Prensa e Image

 

Distinguen a Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili como Administradora Pública destacada del 2016

CHILE (AndeanWire, 07 de Diciembre de 2016) Colegio de Administradores Públicos reconoció a la autoridad económica en solemne ceremonia realizada en la Universidad Autónoma de Chile.

La Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, fue reconocida por el Colegio de Administradores Públicos de Chile como la profesional más destacada del 2016 de esa asociación gremial que reúne a los profesionales titulados de las Universidades de todo el país.

“Esta profesión crea valor Público y éste se materializa a través de los servicios, las leyes y las regulaciones, pero también a través de la interacción y el trabajo de los ciudadanos, garantizando sus derechos, satisfaciendo sus demandas y prestándole servicios de calidad”, dijo la Subsecretaria Piergentili.

“Todos los que estudiamos Administración Pública y que nos encontramos reunidos hoy en esta casa de estudios, tenemos una enorme responsabilidad. No existe una adecuación tecnocrática posible que transforme en valioso aquello que emerge desde las convicciones injustas o incompletas o que omita el principio de equidad”, manifestó al recibir su reconocimiento.

“Chile necesita más espacios formativos con valor y convicción sobre lo público, pero por sobre todo, sobre lo político, porque necesitamos más ciudadanos y menos usuarios o clientes; necesitamos fuerzas vivas que nos demanden, nos debatan, nos exijan y nos movilicen”, recalcó.

Piergentili aseguró que “esta profesión ha aportado y lo seguirá haciendo a este Chile diverso, confuso, desigual, pero lleno de ciudadanos y ciudadanas que demandan y necesitan lo mejor de nosotros, los Administradores Públicos”.

Fuente: Ministerio de Economia , Fomento y Turismo de Chile

 

Nación y Provincia presentaron beneficios y herramientas para las pymes en San Isidro

ARGENTINA (AndeanWire, 07 de Diciembre de 2016)Los ministerios de Producción de la Nación y bonaerense organizaron hoy en San Isidro el “Día de la Producción”, una jornada de trabajo para presentar todas las herramientas y beneficios disponibles para las pequeñas y medianas empresas, a partir de la Ley PyME, y así impulsar el desarrollo productivo local. El evento ya se realizó en Mar del Plata, San Nicolás, Junín, Lanús, Tres de Febrero y Bahía Blanca, entre otras ciudades.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, destacó el trabajo para el desarrollo de la economía regional y local.

En tanto, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, explicó: “Necesitamos generar oportunidades de desarrollo económico porque las PyMEs son las generadoras de trabajo genuino”.

“Nuestro objetivo es ayudar a las PyMEs a mejorar su productividad y su competitividad, para que las que quieran pasar de ser sobrevivientes a ser protagonistas, lo puedan hacer”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Financiamiento, Alfredo Marseillán, expresó que “hoy en Argentina el 60% de las PyMEs se autofinancia. Hoy una PyME puede tener una tasa del 14%” y subrayó: “No vinimos a dar discursos sino a trabajar con ustedes, viendo sus problemas concretos para ayudarlos”.

La actividad, que se realizó en el Centro Municipal de Exposiciones, (Del Barco Centenera 1000 y el río), buscó afianzar el trabajo conjunto entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, junto a las instituciones productivas y las PyMEs.

Los expositores atravesaron temáticas que van desde el presente productivo de la primera sección, los detalles de la Ley PyME y el proyecto de la Ley de Emprendedores; herramientas para el impulso a la industria, financiamiento productivo y programas de desarrollo local, entre otros ejes.

La primera sección electoral está integrada también por Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

 

Fondo Semilla

Además, se anunciaron los beneficiarios del programa Fondo Semilla de San Isidro, Federico Sinner, Abel Coello, Sebastián Siritto Graffigna y María Eugenia Ducasse, que obtuvieron aportes por entre 100.000 y 150.000 pesos para desarrollar sus proyectos.

Fondo Semilla promueve el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos que se destaquen por ser especialmente innovadores para la región, a través de asistencia financiera y técnica brindada por incubadoras que estarán a cargo de la evaluación, capacitación, mentoreo y acompañamiento de los proyectos.

El objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos en su etapa inicial para favorecer su ingreso y permanencia en el ecosistema emprendedor.

 

Los beneficios para las PYME

 

Para acceder a los beneficios de la ley: las PyMEs deben registarse online en la página web de AFIP:www.afip.gob.ar/pymes

Entre las mejoras contempladas en la nueva norma, se encuentran medidas para el alivio fiscal de las empresas, como la eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y el diferimiento del pago del IVA a 90 días; el fomento a las inversiones y a las exportaciones, además de un mayor financiamiento.

 

Fuente: Ministerio de Producción

 

 

Participa el INADEM en el Festival de Aceleración para Startups en Latinoamérica Switch 2016

Enrique Jacob Rocha indicó que según datos de la Global Entrepreneurship Monitor, la tasa de actividad emprendedora en México ha crecido del 19% al 21% del 2014 al 2015.

El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, participó en el Festival “Switch 2016”, celebrado en Guanajuato, con la conferencia: “México necesita emprendedores innovadores”, en donde destacó que los países con mayor nivel de innovación son más competitivos, por lo que es fundamental el impulso a los emprendedores. Indicó que según datos de la Global Entrepreneurship Monitor, la tasa de actividad emprendedora en México ha crecido del 19% al 21% del 2014 al 2015. También informó que el INADEM ha puesto en marcha “Startups & Scaleups”, Programa para el escalamiento de empresas mexicanas al exterior y el aterrizaje de empresas en México en el que participan Francia, Colombia, EEUU, Perú y Chile.
Señaló, que “este evento se consolida como puente de aceleración y permite el intercambio de experiencias entre los actores más importantes de la aceleración Internacional, por ello el INADEM apoyó su realización con recursos del Fondo Nacional Emprendedor (FNE)”. Asimismo, durante su visita al estado, sostuvo un encuentro con emprendedores de alto impacto; se reunió con el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación del estado de Guanajuato, Arturo Lara López; y encabezó una reunión con Startups de Francia, Colombia y Guatemala para explorar oportunidades de colaboración en un Programa de Softlanding. Acompañaron al Presidente del INADEM, el CEO de Startup México, Marcus Dantus; y la Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial del INADEM; María del Sol Rumayor Siller.

 

Fuente: Secretaría de Economía

 

(Artículo) Flexibilidad, Cuán Importante Es Para Digitalizar El Mundo

COLOMBIA (AndeanWire, 07 de Diciembre de 2016) Empezaré diciendo que soy un partidario de establecer todo tipo de parámetros, protocolos y estándares para que quienes participemos de actividades, proyectos u operaciones tengamos claro el panorama sobre el que desarrollamos nuestras actividades, y de esa manera el nivel de colaboración se mantenga al tope permitiendo con ello alcanzar las metas de mejor manera.  El grande problema que me manifiestan Clientes y Usuarios es que muchas veces todo ese esquema de Calidad se convierte en una camisa de fuerza que impacta negativamente en el desempeño de Sistemas, Proveedores de Servicios y por consiguiente golpea la experiencia positiva de los Usuarios.

Los expertos en materias de Calidad podrán darnos sus consejos para mitigar esas reacciones negativas que hacen mención los que usan todo tipo de metodologías. Sin embargo, sigo pensando que son no solamente necesarias, sino que creo que son esenciales para que permitan un libre tráfico de la información y que, como lo he dicho antes, la Colaboración entre usuarios sea de alto nivel. Desde mi perspectiva diré que el concepto de Flexibilidad es quien aporta ese grado de agilidad ante situaciones que no habiendo sido planificadas al inicio, igualmente se presentan y requieren atención debido a que se constituye en factor de importancia para el Usuario, o para el Servicio que se brinda. La experiencia del Usuario y su seguimiento como política de calidad es justamente una de las maneras que se definen como claves al momento de implantar todo tipo de modelos protocolares en asuntos variados.

No queda duda que el Usuario es el gran agente Disruptivo  de nuestros días. El Internet justamente ha hecho posible que así sea debido a que el Usuario de nuestros días tiene acceso a todo tipo de herramientas e información, con ello está muy bien armado para iniciar una serie de cambios en la manera de usar y/o consumir productos y servicios. Debido a este panorama y con la finalidad de preparar esta entrega, he leído varios artículos, he visto varias entrevistas a personajes de la Industria sobre un tema que me ha llamado la atención debido y que puede ser usado para graficar el punto que trato de hacer.  Hablemos de una tendencia en Tecnologías de la Información: Software Defined Something,  la idea detrás del concepto tiene que ver con hacer uso de programas de computación para reemplazar modelos tecnológicos basados en hardware (equipos-computadores) bajo la premisa que estos (los programas de computación – software) ofrecen un grado mayor de flexibilidad.

En TI las cosas son cíclicas, muchas veces nos apresuramos a decir que las nuevas tendencias anulan las versiones anteriores y las desplazan lanzándolas al olvido, mejor vamos con calma. SD-WAN: Software Defined WAN: Estos es un programa de Computación que permite tomar el control de las comunicaciones de Redes de Área Amplia (WAN) con la finalidad de ofrecer mayor agilidad en comparación con las plataformas existentes. Cuál es el problema? Las Empresas u organizaciones utilizan, entre varias opciones, por ejemplo MPLS (plataforma de telecomunicaciones para Redes de alto desempeño) para sus comunicaciones WAN, el asunto es que para establecer nuevos puntos de comunicación en un ambiente de este tipo, por la naturaleza de la infraestructura involucrada, ello implica dos factores: Tiempo y Alto Costo, es decir, si un Usuario necesita un nuevo punto de comunicación debe esperar mucho y la organización debe asumir un alto costo. Pongamos atención a otro detalle, “plataformas de telecomunicaciones para Redes de Alto Desempeño”, es importante no dejar de lado este asunto.

Tiempo y Alto Costo son dos factores que liquidan una experiencia grata de un Usuario. SD-WAN propone instalar computadores equipados con Software que utilizará conexiones a Internet de Banda Ancha, y que tomara el control del tráfico WAN consiguiendo con ello el nivel de Flexibilidad, Agilidad y Costo que justamente es esquivo en el ambiente de MPLS. Hay un detalle, la Seguridad y la Calidad de los protocolos de transmisión de datos en ambientes MPLS son superiores a los que ofrece SD-WAN. Recuerdan aquello de que en TI algunas veces pensamos que las nuevas tendencias dejan completamente de lado las anteriores, pues miren este es mi punto, hay que tener flexibilidad y criterio a la hora de aplicar Tecnología, es cierto que plataformas basadas en cierto tipo de hardware o infraestructura física tiene una serie de complicaciones cuando se trata de atender requerimientos periféricos (sin que ello implique un menor grado de importancia), pero también es cierto que dichos ambientes de trabajo existen y se han popularizado por la confianza que han recibido por parte de sus usuarios.

La propuesta de los expertos en esta materia es interesante: utilice usted SD-WAN cuando requiera flexibilidad y prontitud, y siga utilizando MPLS (por ejemplo) cuando requiere niveles más altos de seguridad y confiabilidad, es decir, el uso eficiente de la tecnología aplicada de manera tal que satisfaga el tipo de Usuario para el que o ha sido creada, o que mejor atienda las necesidades/expectativas. Personalmente soy un seguidor y propulsor de hacer uso de mecanismos tecnológicos basados en Software y mejor aun cuando estos son de fuente abierta, creo que ello estimula la colaboración, y que los progresos seguirán siendo auspiciosos, pero también es cierto que estamos plagados de “IT Legacy Technology” o de ambientes que deben ser igualmente atendidos. Existen organizaciones como NBase-T que se ha dedicado a atender un segmento importante de usuarios que tienen instalaciones de Cableado Estructurado 5e cuya limitante era velocidades de transmisión de datos hasta 1G, ellos han desarrollado maneras de incrementar la velocidad de transmisión hasta 2.5G y 5G utilizando el mismo medio físico, el resultado es que se podrá hacer un uso más eficiente de ambientes IEEE802.11ac por ejemplo (Comunicaciones de Redes Inalámbricas de Área Local) hasta que ellos hagan una migración a infraestructura de última generación. Esto protege la inversión hecha en ambientes “legacy” y permite hacer una transición ordenada a nuevas tecnologías, en el intermedio los Usuarios hacen uso de nuevas propuestas de manera transparente.

En entregas anteriores he mencionado esta ecuación: Digital = Automatizado + Inteligente, por tanto el concepto de Flexibilidad podrá ayudar para que la Ecuación consiga su máximo resultado. Automatizar solamente es una propuesta de las primeras fases de integración de computadores en actividades humanas. Las primeras versiones incluso han tenido que ver con procesos automatizados analógicos, es decir para que un proceso se ejecute debería esperar a que otro cumpla su ciclo como condición de uso u operación. Un proceso digital utiliza la premisa aleatoria, es decir las operaciones se ejecutan de manera independiente o colaborativa según estas estén definidas por el usuario, o en el caso de aplicaciones de última generación, ellas (las operaciones) se ejecuten de una manera distinta como fruto de la retroalimentación del propio sistema. Esto último es el factor inteligente de la Ecuación, es decir, la Operación tiene capacidad de actuar sin intervención humana, aprendiendo de su propia ejecución y tomando decisiones para responder a las necesidades de sus Usuarios.

Terminaré diciendo que vivimos en un mundo multidimensional, hay muchos factores que ejercen presión sobre cosas que antes se ejecutaban de manera secuencial, el factor de inteligencia que se suma a la automatización es esencial. Por tanto, el concepto de Flexibilidad no solamente que ayuda a tener un mejor desempeño, sino que permite crear un ambiente para situaciones inexistentes en el momento de elaborar Sistemas o Plataformas, pero que se crean como un resultado del uso de la tecnología. Realmente esto es fascinante, un gran desafío para quienes proveemos todo tipo de servicios tecnológicos, y espacio suficiente para que los Usuarios eleven sus experiencias en la era del Internet.

Gracias por leerme.

Por: Lorenzo H. Gómez

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/lorenzogomezvargas 

e-VOCS oficinas virtuales realizó con éxito el XI Encuentro Empresarial

COLOMBIA (AndeanWire, 06 de Diciembre de 2016) El evento, que dio lugar en el auditorio Bogotá Trade Center y organizado por uno de los centros de negocio y emprendimiento más importantes en la capital del país y especialistas en oficinas virtuales y físicas, e-VOCS, reunió a importantes líderes empresariales del país que tuvieron la oportunidad de ampliar su red de contactos.

En el XI Encuentro Empresarial los participantes tuvieron la oportunidad de socializar sus productos y servicios, además de escuchar la conferencia  “7 Pasos para diagnosticar su reputación de marca en Internet”, realizada por el experto internacional Fernando Basto, Director General de AndeanWire para Latinoamérica.

En la conferencia se enfatizó en “como determinar la situación actual de su marca en internet; entre ellos elementos como la experiencia del usuario, su presencia en buscadores y tráfico, su reputación digital, la gestión de redes sociales, entre otros”, explicó el conferencista invitado.

Además, el Director General de AndeanWire añadió que “algunos participantes consideraron que estaban muy bien en estos campos, pero se llevaron “sorpresas” con esta metodología al descubrir que tienen aspectos claves que mejorar”.

Sin duda alguna, este evento le ofreció a los asistentes más que un espacio idóneo para impulsar sus negocios, sino que también les permitió reconocer esos elementos, especialmente del mundo digital, como necesarios para el correcto desarrollo empresarial.

Acerca de e-VOCS

e-VOCS  inició  sus  operaciones en  el año 2009 con  el apoyo  de Bogotá Emprende,  siendo  seleccionada como “Caso de éxito”  por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Nuestro  objetivo  es   facilitar   a   los  empresarios,   ejecutivos  y profesionales independientes el  funcionamiento  de  las empresas, de manera ágil, eficiente y oportuna, brindándoles una  prestigiosa dirección comercial, soporte a las comunicaciones  de  la  empresa  y espacio para ejercer su actividad comercial con el fin de disminuir los gastos de funcionamiento e incrementar su rentabilidad.

Estamos ubicados en la Cra. 10 No. 97ª – 13. Para más información diríjase a nuestro portal web www.e-vocs.com