La Universidad Antonio Nariño participará en el Foro ‘Mujeres Líderes en Derecho’ el próximo jueves 2 de febrero

COLOMBIA (AndeanWire, 20 de enero de 2017). El próximo jueves 2 de febrero del 2017, se llevará a cabo en Bogotá el Foro ‘Mujeres Líderes en Derecho’ organizado por la Fundación Mujeres por Colombia.

La doctora Jinyola Blanco Rodríguez, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Antonio Nariño (UAN), quien hace parte del Comité Académico de este Foro, invita muy cordialmente a toda la Comunidad Académica para que haga parte del mismo.

El objetivo principal de este evento es visibilizar a las mujeres líderes en Derecho, entre ellas directoras jurídicas de empresas públicas, privadas u otro tipo de organizaciones, socias de bufetes de abogados y líderes gremiales en la academia, y en otros espacios de ejercicio de esta profesión.

Así mismo, el Foro pretende mostrar roles y experiencias profesionales positivas, que otras mujeres más jóvenes pueden conocer y capitalizar, para adoptar prácticas exitosas que aporten a su avance profesional.

Los “Retos y oportunidades en la carrera exitosa de una mujer en Derecho y los aprendizajes y lecciones significativas para compartir”, serán los temas abordados en dos paneles, que contarán con la intervención de cuatro a cinco panelistas invitadas, de diferentes entidades representantes del gremio de Derecho en Colombia.

Recuerde reservar su cupo a través del correo: mujereslideres@fundacionmujeresporcolombia.org

Cabe destacar que la Fundación Mujeres por Colombia es una organización sin ánimo de lucro y su objetivo es facilitar, promover y apoyar la participación de las mujeres profesionales en la sociedad. Y la Red Mujeres por Colombia, que dio origen a la Fundación, conecta hoy virtualmente y a través de actividades de aprendizaje, a más de 16.000 mujeres profesionales en el país.

 

Sobre Universidad Antonio Nariño (UAN) 

La Universidad Antonio Nariño es una Institución de educación superior que suma 40 años de trayectoria a nivel nacional, y que cuenta con el compromiso de formar ciudadanos idóneos y competitivos altamente calificados y comprometidos con los procesos de transformación positiva del país, desde temas como cobertura, oportunidad y calidad. 

La universidad tiene una oferta integral con más de 80 programas en las áreas de Salud, Ingenierías, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Educación, Ciencias Agropecuarias y Artes.

 

–          31 campus en 26 ciudades del país

–          45 programas de pregrado y 38 de posgrado

–          Modalidad presencial, a distancia y virtual

–          Jornada diurna y nocturna

Actualmente cuenta con 41 grupos de investigación en la mayoría de las áreas del conocimiento, con una producción intelectual que la ha llevado a posicionarse dentro de los rankings nacionales como la primera universidad joven de Colombia. 

Adicionalmente, en este momento la institución inicio un proceso de internacionalización mediante la participación en el Laboratorio de Internacionalización del American Council on Education (ACE), siendo la primera universidad colombiana en ser parte de esta comunidad de aprendizaje, la cual representa una apuesta por la internacionalización sistémica de calidad, con planeación, medición y participación multi-actoral.

DHL transportó duplicados de seguridad de semillas de frijol y pastos tropicales que contribuyen a la seguridad alimentaria mundial a México y Noruega

COLOMBIA (AndeanWire, 20 de Enero de 2017). DHL Express, el proveedor líder de servicios exprés y de logística internacional que forma parte de Deutsche Post DHL, transportó 34.585 muestras distintas de fríjol originarias de 110 países y 19.888 tipos de forrajes tropicales nativos de otras 75 naciones que fueron producidas en distintas regiones de Colombia con el fin de crear copias de seguridad que garanticen la seguridad alimentaria a futuro.

 

“Haber transportado estas semillas es contribuir al proceso de seguridad alimentaria frente a riesgos climáticos, enfermedades o plagas. De ahí, que para nosotros el habernos convertido en el transportador de este importante recurso genético nos llena de orgullo. Las muestras se rigen bajo el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitoenergéticos para la Alimentación y la Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas (FAO)”, destacó Felipe Silva, gerente general de DHL Express Colombia.

 

Las semillas fueron producidas en diversas regiones de Colombia luego de un intenso trabajo que tardó de tres a seis años. Posteriormente, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), ubicado en Palmira, Valle del Cauca, realizó copias de seguridad de todos y cada uno de esos materiales para garantizar su conservación a largo plazo. Allí se conservarán tres copias de seguridad.

 

Las otras dos fueron transportadas en aviones de DHL hacia la sede principal del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo, localizado en Batán, México; y otras más fueron llevadas a la Bóveda Global de Semillas en Svallbard del Programa de Recursos Genéticos de Noruega más conocida como la “Bóveda del fin del mundo” o el “Arca de Noé de las semillas ubicada a mil kilómetros del Polo Norte. En esta reserva mundial hay más de 1.600.000 nuevas semillas listas para germinar cuando el hombre o la naturaleza las requieran las cuales se pueden conservar entre 30 y 50 años a 18 grados bajo cero.

 

En esta operación logística, DHL Express llevó  su servicio especializado de transporte aéreo internacional de productos químicos perecederos y no peligrosos de origen vegetal -tanto de ida como de regreso- a México y Noruega.

 

En cada uno de los traslados se contemplaron itinerarios de precisión quirúrgica, bajo los requerimientos del Depósito Global de Semillas de Svalbard, pues un retraso en el arribo de los contenedores de las muestras biológicas significaría la pérdida de las colecciones de semillas. Adicionalmente, fue necesario emplear un sistema de localización en tiempo real de última tecnología para que el Banco de Germoplasma del CIAT pudiera conocer en cualquier momento la ubicación exacta de los productos enviados.

 

El líder del Programa de Recursos Genéticos adscrito al Área de Investigaciones sobre Biodiversidad del CIAT, Daniel G. Debouck, destacó que “los avances tecnológicos y logísticos que hacen posible este tipo de envío entre lugares tan apartados como Palmira y el Aeropuerto de Svalbard son avances que achican el mundo, al mismo tiempo que nos revelan nuestra interdependencia”.

Tres mitos que las empresas deben derribar para ser sostenibles y competitivas

COLOMBIA (AndeanWire, 20 de enero de 2017). Desde hace ya varios años está claro que el desarrollo, evolución y crecimiento de las empresas deben estar en sintonía con la sostenibilidad. Sin este componente, las organizaciones, por la presión social que hoy ejercen los consumidores, ‘armados’ más que nunca con herramientas como las redes sociales, no tienen margen de maniobra para prosperar y sobrevivir.

 

  • La RSE como asunto alejado e idealista, prescindir de la ética para lograr metas en el mercado e invertir mucho dinero para responsabilidad social.
  • Los grupos de interés valoran más una empresa que viene con la verdad y explica qué está haciendo para mejorar
  • Hay que acentuar el diálogo con los ‘stakeholders’ y abandonar el monólogo empresarial, afirma experto.

Bajo dicho contexto nació Global Reporting Initiative (GRI), como primera guía y mayor referente mundial de reportes o memorias de sostenibilidad, para que las empresas se puedan alinear con esas nuevas demandas que impone la sociedad. Sin embargo, los reportes vienen afinándose paulatinamente, y las empresas, paralelo a ello, también se están articulando para que sus memorias no sean un anodino documento de legitimación de sus prácticas.

 

Víctor Hugo Malagón, docente de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad del CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración-, ofrece algunas pistas sobre las tareas pendientes, los mitos que hay que derribar para sintonizarse con la sostenibilidad, y cómo aprovechar al máximo la guía GRI.

 

¿Qué tan madura está Colombia en cuanto a reportes de sostenibilidad?

Hay mucho camino por recorrer en cuanto a reportes de sostenibilidad, pero ha habido avances. Hay que recordar que estos reportes deben estar alineados con el Pacto Global, cuya sede para América Latina está en Bogotá, hecho que no es fortuito. La segunda red más importante del Pacto Global, tanto cuantitativamente como cualitativamente, es la red colombiana que agrupa más de 550 empresas, después de Brasil. Pero además, el número de organizaciones que reporta bajo los estándares GRI (en algunos casos verificadas por un tercero –es del 28 por ciento en Colombia- y en otros casos no) es el más alto de la región, luego no es una coincidencia.

 

 

Hay consideraciones según las cuales estos reportes son una forma corporativa pero para legitimarse…

Infortunadamente prevalece el error de confundir el instrumento (el GRI) con el fin, con lo cual, las empresas aún tienen que madurar lo suficiente como para encontrarle sentido al instrumento más que estar pendientes de aplicarlo, pues en últimas no deja de ser eso, un instrumento. Un medio a través del cual la empresa puede ampliar el diálogo con los grupos de interés (‘stakeholders’), detectar las prioridades de sostenibilidad (materialidad o definición de los temas más importantes para los grupos), y hallar los canales clave para rendir cuentas, pero sobre todo para optimizar las relaciones con los grupos de interés.

 

¿Se está reportando más y dialogando menos?

Algunas organizaciones se han acostumbrado no a dialogar con los grupos de interés, sino a monologar con ellos. En una reunión con clientes o consumidores, muchas veces se cae en la tentación de contarles cosas, pero no oírles. Una empresa verdaderamente dispuesta a oír a sus grupos de interés, es una empresa que genera valor porque pone en el foco de la discusión la relación existente. Los grupos de interés valoran más una empresa que viene con la verdad y explica qué está haciendo para mejorar. El ánimo de la comunicación, mucho más ahora con redes sociales, cobra auténtico sentido. El consumidor de hoy no se deja manipular simplemente con acciones publicitarias.

 

¿Qué vicios empresariales habría que dejar para avanzar en sostenibilidad?

Es un asunto de mitos que hay que derribar. Y diría que son esencialmente tres. El primero, que la responsabilidad social empresarial (RSE) es una ‘cosa’por allá alejada de la cadena de valor, casi siempre vinculada con la filantropía, que en todo caso puede llegar a ser una de las distintas dimensiones del modelo de RSE. Hoy tenemos la responsabilidad como un modelo integral de gestión. Que empieza en su cadena de valor, que pasa por su equipo humano, que se desarrolla en su gobierno corporativo, y que involucra la inversión social y la gestión ambiental. El segundo, que para ser socialmente responsable hay que gastar plata y sacrificar beneficio económico, o productividad y competitividad. Y un último mito es prescindir de la ética para hacer ejercicios y muestras de estética empresarial. Es una barrera que hay que derribar.

 

¿Qué tan ajustada está la guía GRI frente a las necesidades reales de lo que se necesita saber de las empresas?

El GRI (va en su cuarta versión) les ha entregado a las organizaciones toda una batería de indicadores para la gestión, sobre todo financiera, muy clara y bien diseñada desde hace ya bastante tiempo. Los indicadores para los temas ambientales han evolucionado sustancialmente. No soy experto en medioambiente, pero es claro que hoy, a través de estos indicadores, podemos medir el desempeño de una organización, su huella hídrica, su huella de carbono, y más. El gran reto es perfeccionar los indicadores de impacto social, porque suele ocurrir que se mide a las empresas por indicadores de proceso y no por indicadores de resultado. Las empresas dicen: ‘hemos gastado dinero en beneficios sociales para determinadas personas’, pero no se mide el impacto. El asunto está es en poder establecer: ¿se han transformado vidas?, ¿se han transformado comunidades? ¿se han cambiado sociedades o no?

 

¿Cuáles son esas ventajas del GRI?

La mayor de ellas es que obliga a las organizaciones a reportar también en lo que están menos bien. Parece un contrasentido en el mundo empresarial, en donde pareciera que no se pudiera revelar la debilidad, o los temas sensibles a la compañía, pero todo lo contrario. El GRI lo que le exige es que la empresa actúe transparentemente ante sus grupos de interés, cuente en qué va bien, en qué está mal, y cómo esto último lo está mejorando, y eso genera confianza. Y eso precisamente es lo que brinda ventaja competitiva.

 

Pero el GRI para Colombia sigue siendo optativo y no un imperativo

Si bien otros países han evolucionado hacia la exigencia por los gobiernos, como los Países Bajos, Holanda o Dinamarca; o los países nórdicos, en países como el nuestro y en América Latina es sano promover más esquemas de incentivos, que de obligación y normatividad.

 

¿Habría que promover entonces la verificación de un tercero?

Hay validaciones del mercado interesantes. Pero insisto, el medio no se puede convertir en el fin, que es hacer las cosas mejor. En ese sentido, el logo, la marca, el sello de verificación o acreditación de la tercera parte, debe ser simplemente un respaldo, pero no el objetivo esencial porque entonces fallamos. Es el respaldo de que lo estamos haciendo bien. De hecho, cuando se evolucionó a la norma ISO 26000, que era la ISO con temas de responsabilidad social (Derechos Humanos, medioambiente, estándares laborales, transparencia y anticorrupción), surgió el gran debate sobre si iba a ser norma verificable por tercera parte, o si iba a ser -como ocurrió al final- una guía técnica de aplicación voluntaria no verificable por tercera parte. Lo que se buscó precisamente fue evitar que se convirtiera en una lógica de mercado, un modelo comercial, y se perdiera de vista que en el centro está la búsqueda de la responsabilidad.

 

¿Cómo sacarles mejor provecho a las memorias de sostenibilidad?

Lo primero es encontrar que (la guía GRI) es un instrumento útil para la identificación de oportunidades de mejora en la creación de valor. Lo segundo, que esto no es un asunto reservado para las grandes empresas, sino que sirve para cualquier tipo de organización, independientemente de su tamaño, sector e incluso si es una empresa con o sin ánimo de lucro. Y como ya lo dije, es un instrumento para mejorar, no es un fin en sí mismo. Es la oportunidad de las empresas para optimizar sus relaciones con sus grupos de interés.

PROTAGONISTAS EN EL DÍA DEL EJECUTIVO DE GESTIÓN HUMANA 2017

COLOMBIA (AndeanWire, 18 de enero de 2017) La Asociación de Gestión Humana ACRIP Bogotá y Cundinamarca realizará el evento más importante de Recursos Humanos el jueves 26 de enero de 2017 en el Club El Nogal de Bogotá.

La temática principal del evento será: “Gestión Humana, protagonista del cambio y la transformación” y contará con importantes personalidades del mundo empresarial que compartirán sus experiencias, conocimientos y puntos de vista.

Gustavo Dreispiel, presidente de Pricewaterhousecoopers, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Colombiano de Competitividad, Juan Carlos Ortiz, presidente y director creativo de DDB Américas y Paula Jacomo, V.P. de Recursos Humanos para América Latina de SAP, serán algunos de los  expertos nacionales e internacionales que estarán en el programa académico del evento.

Empresas como Equión, RAPPI, Juan Valdez y la Universidad del Rosario, entre otras compañías e instituciones, estarán presentes y compartirán experiencias, logros y casos prácticos que les han permitido llegar al éxito y competitividad en las organizaciones.

Algunos de los protagonistas del evento y las temáticas de sus conferencias son:

 

Juan Carlos Ortiz Presidente de DDB Latina y Director creativo de DDB Américas

Conferencia

La cuarta revolución industrial

El mundo está en un proceso de cambio muy grande, y se hace referencia a “La cuarta revolución industrial”, que se relaciona con la economía, las empresas, la política y temas sociales. Tiene que ver con todo este nuevo desarrollo de la revolución digital que ha traído unos cambios muy profundos de comportamiento humano y está gestando mutaciones en todas las industrias a nivel global.

Juan Carlos Ortiz presentará sus apreciaciones sobre La cuarta revolución industrial, qué es lo que está pasando y cuál es el impacto que está teniendo en la industria, en el planeta y en el mundo de los recursos humanos.

 

 

 

 

 

Gustavo Dreispiel

Presidente, socio principal de PWC Colombia

Conferencia

¿Cuál es el impacto de las megatendencias en las organizaciones? 

La conferencia está relacionada con las megatendencias, que son fenómenos socio-políticos y macro-económicos que van a afectar los negocios y la forma de actuar en el mundo en los próximos 15 a 20 años, en esta conferencia se abordarán 5 de ellas: Cambios demográficos, cambios en el poder económico, urbanización acelerada, escasez de recursos y cambio climático y avances tecnológicos.

Aquellas organizaciones que mejor se preparen y puedan transformar estos cambios en oportunidades serán las realmente exitosas en el futuro.

 

Mark Whittle

Director de CEB Corporate Leadership Council para América Latina

Conferencia

Tendencias globales de Recursos Humanos

La temática de la conferencia se centra en presentar unas de las tendencias globales más interesantes hoy día sobre el tema de capital humano. El entorno actual (laboral y macroeconómico) y la velocidad de los cambios organizacionales tienen implicaciones importantes para la gestión de capital humano.

Se presentarán 6 tendencias: Desempeño – el impacto real de eliminar las calificaciones, gestión del cambio – el cambio del código abierto, altos potenciales – gestión de talentos en un entorno de destinos cambiantes, carreras – de una cultura de promociones a una cultura de experiencias, liderazgo – apalancar fortalezas en vez de enfatizar deficiencias, aprendizaje y desarrollo – el aprendiz digital y el aprendizaje móvil.

Será un día completo con un total de seis conferencias y un panel de liderazgo.

Red Latinoamericana de Conferencistas anuncia proyectos y novedosos servicios para el 2017

LATINOAMÉRICA (AndeanWire, 18 de enero de 2017) La Red Latinoamericana de Conferencistas (RLC), entidad que busca impulsar la carrera profesional de sus miembros y que actualmente está presente en gran parte de la región, anunció el lanzamiento de su blog oficial además de los Videotips.

RLC trabaja constantemente para generar oportunidades reales de formación para sus miembros expertos, que siempre contarán con acceso a cursos y estudios que les permitan estar actualizados en el área de su expertise, para ello otorgarà una beca del 100% para estudios de Maestrìa y Doctorado, como beneficio a sus miembros por pertenecer a este equipo de expertos.

En este orden de ideas, de acuerdo con la Angélica Herrera Muñoz, Presidente Ejecutiva de la entidad, se continuaràn las  Teleconferencias sin costo certificadas internacionalmente, dirigidas al publico latinoamericano,  todos los martes a las 6:00 p.m. (hora Colombia).

Adicionalmente, “se sorteará entre los seguidores una beca del 100% en cualquier programa de Pregrado, Maestría o Doctorado, online, de la Universidad Andragogy Autonomous University de Miami”, puntualizó la ejecutiva.

Por otra parte, el próximo 07 de febrero será el lanzamiento de los videotips que tienen como objetivo promover de manera eficiente y práctica la carrera profesional de los miembros expertos en diversas áreas del conocimiento, una apuesta innovadora que permitirà mostrar habilidades y talentos de los conferencistas que forman parte del equipo de expertos.

Como garantía de calidad es válido recalcar que la RLC cuenta con 9 directores generales en Latinoamérica: México, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay.

Para mayor información puede ingresar a la página web www.redconferencistas.com

 

Acerca de Red Latinoamericana de Conferencistas

La Red Latinoamericana de conferencistas en una red que promueve la carrera profesional de sus miembros, a través del potenciamiento de sus habilidades, apoyando la formación continua y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros y como objetivo trabaja para Conformar un equipo de profesionales expertos, íntegros y con gran calidad humana que dejen huella en la sociedad, empresas y personas a quienes transmiten su mensaje a través de las conferencias, talleres, y clases magistrales. www.redconferencistas.com

e-VOCS Oficinas virtuales anuncia importantes planes para el 2017

COLOMBIA (AndeanWire, 13 de enero de 2017).  En épocas en donde la tecnología nos permite conectarnos desde cualquier parte del mundo y no se requiere la presencia en un sólo lugar de los directivos o colaboradores para ejercer sus actividades, surge la importancia de las oficinas virtuales. Éstas tienen como finalidad proporcionar el espacio y los recursos que podrían tener en oficinas tradicionales, pero brindando un alivio para que los gastos de funcionamiento no se conviertan en una barrera que impida el crecimiento y fortalecimiento de sus negocios.

Alineados con este propósito, e-VOCS, desde septiembre de 2009, viene dando soporte a más de 110 empresas, de las cuales el 21% han mostrado un alto crecimiento, se han fortalecido y llevan entre cuatro y siete años ejerciendo su actividad comercial. Consideramos importante resaltar la constancia y el esfuerzo que han dedicado a sus empresas, lo cual les ha permitido consolidarse, tener un posicionamiento y proyectarse en el mercado. El 41% son empresas que llevan entre uno y cuatro años y el 38% restantes ingresaron en el 2016.

Si bien es cierto que el año 2016 fue un año económicamente difícil ya que la inflación alcanzó el 5,75% y no se logró el crecimiento esperado, e-VOCS, cuyo fin es aliviar a la pequeña y mediana empresa, tuvo un comportamiento estable en sus ventas e ingresos, lo cual se vio reflejado en el desempeño de las empresas vinculadas.

Para el año 2017 se espera una recuperación en los sectores de la industria y el comercio, lo cual va incidir directamente en el emprendimiento y por ende en la creación y fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa. Esto implica una gran oportunidad para los emprendedores quienes ahora cuentan con el nuevo concepto de oficina virtual, el cual les proporciona soporte en su funcionamiento de una manera ágil, eficiente y oportuna.

“e-VOCS tiene proyectado ampliar su cobertura a Barranquilla, Cali y Bucaramanga extendiendo la oferta existente en Bogotá y Medellín. A través de estas operaciones se logrará la expansión territorial de emprendedores que busquen captar otros mercados fuera de las ciudades en donde ya se prestaba el servicio”, manifestó Judith Rodríguez Gerente General.

 

Acerca de e-VOCS

e-VOCS  inició  sus  operaciones en  el año 2009 con  el apoyo  de Bogotá Emprende,  siendo  seleccionada como “Caso de éxito”  por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Nuestro  objetivo  es   facilitar   a   los  empresarios,   ejecutivos  y profesionales independientes el  funcionamiento  de  las empresas, de manera ágil, eficiente y oportuna, brindándoles una  prestigiosa dirección comercial, soporte a las comunicaciones  de  la  empresa  y espacio para ejercer su actividad comercial con el fin de disminuir los gastos de funcionamiento e incrementar su rentabilidad.

Estamos ubicados en la Cra. 10 No. 97ª – 13. Para más información diríjase a nuestro portal web www.e-vocs.com

 

REPUTACIÓN DIGITAL POSITIVA PARA SU EMPRESA. ANDEANWIRE REALIZA RECOMENDACIONES.

LATINOAMÉRICA (AndeanWire, 13 de Enero de 2017)  Internet abrió una oportunidad a las empresas para extender su alcance, siendo la reputación digital una variable fundamental para conseguir el éxito empresarial. Por esta razón, AndeanWire, la red de distribución de comunicados de prensa a nivel latinoamericano, hace algunas recomendaciones para que este factor sea una de las fortalezas de su compañía.

Inicialmente, usted debe tener en cuenta que más del 80% de los usuarios de internet probablemente investigarán su marca previamente antes de realizar una negociación con usted, en especial en las transacciones B2B, lo cual indica que su presencia de marca no solo se deberá enfocarse en la publicidad.

Además, debe saber que actualmente hay nuevas reglas en el marketing y las comunicaciones. Los gerentes de mercadeo y comunicaciones que desarrollen estrategias integrales sobre internet lograrán permanencia en el mercado de sus empresas, de lo contrario, y si se tiene en cuenta que, a modo de ejemplo, hasta finales del año pasado en Colombia, la penetración de internet fue del 52,6%, de acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), es decir, que si no se aplican las estrategias adecuadas su empresa podría sufrir tropiezos considerables.

Recientes estudios revelan que por minuto en internet, Google registra más de 2,4 millones de búsquedas; en Linkedin se crean 120 nuevas cuentas; Amazon logra 203.596 dólares en ventas, Twitter llega a los 347.222 nuevos tuits, entre otros casos relacionados que abren una gran oportunidad para que Internet sea su mejor aliado de negocios.

Para Fernando Basto, Director General de AndeanWire para Latinoamérica, para tener éxito en esta variable, “existen soluciones ya probadas y garantizadas como la emisión de comunicados de prensa o divulgación de historias a través de los medios digitales. Por ejemplo nuestro proceso es rentable, eficiente y práctico comenzando por recibir el comunicado, el cual en cuestión de minutos gracias a nuestro eficiente modelo de distribución garantizaremos que estará on-line”.

Entre los beneficios más destacados se encuentran: la generación de una reputación digital positiva; apoyo en la labor comercial, lo que se puede traducir en el aumento de ventas y ganancias; rentabilidad; posicionamiento de su marca en Google, evitar que sus competidores le tomen ventaja digital, entre otros.

Algo de anotar es las ventajas que ofrece esta estrategia para las Pymes de la región, pues al aplicar adecuadamente las estrategias para fortalecer la reputación digital, aumentan sus probabilidades de aumento de ventas incluso en el contexto internacional (exportar productos y servicios).

Acerca de AndeanWire

AndeanWire ( www.andeanwire.com ) Es una firma internacional de carácter privado con sede principal en Latinoamérica (Bogotá-Colombia). Atiende las necesidades de distribución de información de grandes compañías de distribución de comunicados y/o agencias de prensa que tienen contacto directo con Clientes, con sede en la región; mediante la distribución de sus comunicados de prensa a través de cientos de medios noticiosos e informativos alrededor del mundo. Recibe y distribuye mensualmente miles de comunicados en Países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

La red de AndeanWire es tan potente que incluye en su portafolio de Clientes desde grandes compañías, organizaciones internacionales, agencias de free press, RRPP, publicidad y otras.

FUENTE: ANDEANWIRE

Escribir el presupuesto y ahorrar un 10%, entre los ‘tips’ para mejorar su economía y crear riqueza

COLOMBIA (AndeanWire, Enero 10 de 2017.). Acaba de terminar el 2016. Las fiestas decembrinas han llegado a su fin, y con ellas, por cuenta de los regalos navideños, las vacaciones y -además- por las matrículas escolares, muchos colombianos empiezan el 2017 con una merma en sus finanzas, y aún más vulnerables por cuenta de la recién sancionada reforma tributaria.

Por tanto, resulta conveniente no perder de vista esas prácticas de salud económica, que no solo sirvan para estabilizar las finanzas, sino además para adquirir costumbres que ayuden a que cada enero no sea una pesadilla por el poco dinero que queda en la cuenta o que queda en los bolsillos.

El hecho no es un asunto menor, pues en un país como Colombia esos lunares o malos vicios en el manejo del dinero no solo suelen ser cíclicos, sino que además la manera como se manejan las finanzas personales se replica, en el caso de quienes tienen negocios, en la forma como se administra la empresa.

Carlos Díaz, diseñador industrial, tuvo que fracasar con cuatro empresas para esclarecer varios de los errores que se cometen en el manejo de las finanzas, tanto personalmente como en la empresa, para dar pasos definitivos y seguros hacia un ambiente económicamente saludable. Desde hace casi una década dicta, a múltiples empresas, organizaciones e instituciones académicas, capacitaciones sobre desarrollo personal y creación de riqueza.

El CESA habló con Carlos Díaz, y para que este 2017 y los años venideros sean mejores, él recomienda realizar ciertas acciones sobre la columna vertebral de la salud económica que tiene tres dimensiones: propósito, trabajar en uno y buenas relaciones.

Solo sabiendo el para qué de lo que se hace, tener objetivos y metas, es lo que permite el desarrollo. Según Díaz, hay que desenvolverse en lo que a uno le gusta. Ello permite hacer cosas con excelencia, se encuentra cómo servir a la sociedad y el dinero “llega por añadidura”.

Hay que trabajar en uno. Finalmente, quien no posee, no tiene cómo brindar. El asunto opera bajo la misma teoría del avión despresurizado: los adultos usan primero las máscaras para tener control y luego dárselas a los menores. “Si uno es quien trabaja, si uno es quien invierte, quien hipoteca su juventud con los esfuerzos y la salud que ello implica, también es uno el que debe sacar rédito de eso”.

Asimismo, “los llaneros solitarios no prosperan”, afirma. Las buenas relaciones y conexiones son trascendentales para crecer financieramente. Esas asociaciones hacen que las cosas, situaciones y estadios pasen a otro nivel. Por tanto, a mayor nivel, también más nivel de ingresos.

 

Y es bajo ese andamiaje que hay que realizar cuatro prácticas:

  1. Plasmar el presupuesto. Sólo poniendo por escrito cuánto gana y cuánto gasta es que se puede saber en realidad cuánto posee. Sin embargo, los colombianos son poco dados a tener la disciplina de hacer un presupuesto.
  1. Ahorrar. Lo dijo desde el siglo XVIII el expresidente de los Estados Unidos Benjamín Franklin. La riqueza depende esencialmente del trabajo y del ahorro. Mejorar la vida a partir de las buenas finanzas exige que ahorrar no sea optativo sino un imperativo. Carlos Díaz recomienda que sea el 10 por ciento. Y agrega que uno de los grandes errores se deriva de no tener interiorizada la cultura del ahorro. Por vía de ejemplo -ilustra- “si usted se encuentra un billete de $20.000 pesos, tiene varias opciones. Dos de ellas son: considerar que era plata que no tenía y que por ello se puede dar un gusto. Le pide a un amigo solo $5.000 pesos, y compra el combo de hamburguesa con malteada. Ahora no solo no tiene los $20.000 pesos que se encontró, sino que está endeudado. La otra opción es ver ese billete que se encontró como uno de $18.000 pesos. Es decir, siempre tendrá un remanente”.

iii. Reducir gastos. Es una forma racional de acrecentar el flujo.

  1. Invertir. Se convierte en otra fuente de ingresos. Por ende, aumenta el poder adquisitivo. Invertir en finca raíz sigue siendo una buena opción.

Hankook Tire está incluido en DJSI World Class en 2016/17 por primera vez Ganando 76 puntuaciones para este año

 

COLOMBIA (AndeanWire, 28 de Diciembre de 2016). Hankook Tire fue incluido por primera vez en el DJSI World Class. El DJSI fue lanzado en 1999 por S & P Dow Jones con RobecoSAM,  y se ha convertido en  el indicador de  rentabilidad y sustentabilidad global más autoritario.

DJSI evalúa el desempeño de la sostenibilidad de las 2.500 empresas más grandes a nivel mundial, que figuran en el index del mercado global Dow Jones.

¿Cómo serán evaluado Hankook?

  1. Hankook Tire está ubicada en el Sector de Automóviles. En este sector se incluyen empresas de componentes de automóviles (por ejemplo Hyundai Mobis, Johnson Controls, etc.), así como también otras compañías de neumáticos (por ejemplo, Michelin, Bridgestone, Continental, Goodyear, etc.) 
  1. La evaluación se compone de tres dimensiones: Dimensión Económica, Ambiental y Social. 
Económica Ambiental Social
Gobierno corporativo, código de conducta de negocios, gerencia de la innovación, riesgo & gerencia de crisis, gerencia de la cadena de valor, estrategia de impuestos Estrategia ambiental, eficiencia eco operacional, reporte de medio ambientes, sistema de política y gerencia,  administración de productos Salud y seguridad, desarrollo de capital humano, derechos humanos & de trabajo, atracción & retención, reporte social, filantropía corporativa.

 3. De acuerdo con el resultado, las empresas que obtienen calificaciones sobresalientes están incluidas en la Clase DJSI.

 

Resultado del 2106 Clase mundial Clase de Asia y Pacífico Clase Korea
Compañías evaluadas 2,535 615 202
Compañías incluidas 317 146 45


El resultado del DJSI 2016/17

Hankook Tire está incluido en DJSI World Class por primera vez ganando 76 puntuaciones en este año.

En particular, obtuvo excelentes calificaciones en el área de Gestión de la Cadena de Suministro, Estrategia Climática y Seguridad y Salud Ocupacional.

Este es un nuevo salto desde el resultado del año pasado, el cual está siendo incluido en la Clase Asia Pacífico por 3 años consecutivos.

Entre la industria global del neumático, hay solamente 2 compañías con excepción de Hankook Tire, que están incluidos en DJSI World Class, y son Michelin y Bridgestone.

“Ser incluido en DJSI World Class significa mucho para la compañía porque representa que Hankook Tire sea reconocido  en  nivel más alto, no sólo en el área económica, sino también en la RSE y su sostenibilidad”, comentó Leonardo Oh, Gerente General de Hankook Colombia.

“Los logros obtenidos es gracias a la contribución de todos los empleados y sus esfuerzos a través de actividades de RSC de su propia área. Vamos a esforzarnos constantemente por liderar el sentido de responsabilidad social   en nuestra industria y cumplir nuestra responsabilidad corporativa” complementó el Señor Leonardo Oh.

Acerca de Hankook:

Hankook  tire es uno de los cinco fabricantes de neumáticos con mayor volumen de producción de todo el mundo de innovadores neumáticos radiales y de altas prestaciones en el segmento Premium para turismos, SUVs, todoterrenos, vehículos comerciales, autocaravanas, camiones, autobuses y vehículos de competición (circuitos/ rally).

Con el fin de ofrecer a sus clientes la máxima calidad combinada con la excelencia tecnológica, Hankook invierte continuamente en investigación y desarrollo manteniendo sus cinco centros de I+D y siete grandes fábricas en todo el mundo. La compañía desarrolla y produce soluciones de neumáticos especialmente adaptadas a las exigencias y requerimientos de los mercados regionales. Además, en el Centro Técnico Europeo de Hankook situado en Hannover (Alemania) se desarrollan neumáticos de Equipo Original de acuerdo con los requerimientos de los fabricantes de vehículos líderes en este continente.  La producción para la región europea se desarrolla principalmente en la fábrica ultra moderna de la compañía en Rácalmás (Hungría), inaugurada en 2007 y en proceso de expansión continua. En la actualidad, más de 3.000 trabajadores producen allí hasta 19 millones de neumáticos anuales para turismos, SUVs y vehículos comerciales.

La Oficina Central Europea del fabricante de neumáticos está situada en Neu-Isenburg, cerca de Frakfurt del Meno en Alemania. Hankook también cuenta con otras filiales en Europa ubicadas en Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Países Bajos, Hungría, República Checa, Rusia, Turquía, Suecia y Polonia. Los neumáticos de Hankook se comercializan directamente a través de distribuidores regionales. La compañía cuenta con 22.000 trabajadores en todo el mundo y sus productos se distribuyen en más de 180 países. Los fabricantes de vehículos líderes confían en los neumáticos de Equipo Original de Hankook.  Aproximadamente, el 30 por ciento de las ventas globales de la compañía se generan en Europa y la región CIS.

Visite: http://www.hankooktire.com/co-es/contact.html

Segmentar para Sobrevivir

COLOMBIA (AndeanWire, 28 de Diciembre de 2016). Perfeccionar el proceso de segmentación del consumidor puede mejorar los resultados así como ayudar a superar la crisis.

Por: Mauricio Andrade de Paula – Business Consultant en Teradata para las industrias de Retail, e-commerce e Manufactura en Brasil y Big Data & Advanced Analytics en Latinoamérica.

La desaceleración económica por la que atraviesa Colombia continúa preocupando a los expertos, afectando a los principales sectores generadores de ingresos  en el país. En un escenario tan desafiante, el comercio no ha pasado ileso, y se refleja en las ventas de la industria del retail.  En Octubre el decrecimiento llegó al 0,7 por ciento y en el acumulado enero a octubre llegó a 0,2 por ciento en el sector comercio, según el diario Portafolio del 21 de diciembre.

Con números tan poco alentadores, los más optimistas se apegan al dicho popular “la crisis es un momento de oportunidad”, sin embargo, la realidad actual hace que esta premisa se vea cada vez más lejana. Los buenos momentos se han ido y con ellos el consumo desenfrenado, que no exigía estrategias comerciales elaboradas o altos estándares en calidad de los procesos por parte de los empresarios de retail, ya que el consumidor estaba “era optimista y con capacidad de compra”. Hoy, sobrevive quien se preparó y adoptó nuevos métodos de gestión, con revisión de los procesos más críticos, adopción de estrategias predictivas y la incorporación del perfil analítico en los procesos de toma de decisiones. Si antes el comerciante tenía acceso a algunos datos específicos del consumidor, hoy en la era de la información, el big data y el análisis avanzado de datos entregan camiones llenos de información para los empresarios, que deben buscar transformar este nuevo activo en conocimiento e incorporarlos como una nueva ventaja competitiva, adaptando sus estrategias a los comportamientos de los consumidores.

El análisis avanzado de datos y el nuevo concepto de segmentación de clientes en la era de la información

La segmentación de clientes direcciona las mejores ofertas para los consumidores apropiados, además de facilitar las estrategias de marketing de los comerciantes, promoviendo esas iniciativas en el momento adecuado, a través del canal más pertinente. La clase social, el poder adquisitivo y el tamaño de la familia son algunos de los parámetros que por años fueron usados para segmentar a los clientes en el mercado. Queda claro que la falta de tecnología condicionó esta práctica a una cantidad restringida de datos, muchas veces recolectados por instituciones públicas para posteriormente ser utilizados por los empresarios.

Al contrario del escenario que se vivía hace 5 años atrás, el big data y el análisis avanzado de datos trajeron consigo un concepto mucho más interesante para este proceso: la real posibilidad y capacidad de individualizar al consumidor a través de análisis de comportamiento. Veamos un sencillo ejemplo: un comerciante tiene dos clientes diferentes, X o Y, que pertenecen a la misma clase social (media). A pesar de sus comportamientos semejantes, el retailer, que posee un sistema de análisis de datos que acompaña en detalle los comportamientos individuales de sus clientes, percibe que el cliente X empezó a investigar precios de carriolas, ropa infantil y cuidados para niños, mientras que el cliente Y compró en las últimas semanas accesorios  para el cuidados de animales, libros sobre perros e investigó sobre las mejores opciones de alimentación para cachorros. Estas situaciones evidencian que en una misma clase social, si el comerciante se limita a ofrecer solamente detergente en polvo más barato, porque según estudios la clase media está buscando precios bajos, para los clientes X o Y, el resultado no va generar la mejor experiencia.

Lo que queda claro en este ejemplo es que el comportamiento de los consumidores no sigue necesariamente un patrón genérico, exigiendo que los comerciantes tengan herramientas que permitan un acompañamiento más profundo e individual, además de una visualización de los cambios en la vida de cada cliente, lo que impactara directamente en las ventas de sus tiendas. La disminución en los precios relativos del procesamiento y almacenamiento de datos, permite a los empresarios hacer inversiones en sistemas y procesos que acompañen la información de comportamiento de los consumidores, trayendo nuevas posibilidades de personalización de ofertas, enganchando al cliente de forma individualizada y generando una experiencia de consumo más impactante. Una segmentación más detallada puede hacer uso de informaciones cruzadas como ingreso, edad, comportamiento e investigaciones individuales, por ejemplo, permitiendo que los comerciantes entiendan el deseo de cada consumidor. Con la adopción de estas prácticas, el objetivo principal es transformar cada persona (o pequeño conjunto de personas) en un segmento, ofreciendo ofertas únicas y exclusivas.

En la segmentación y la crisis, el camino es saber analizar – ¿Qué es una crisis? Normalmente son momentos difíciles, que tienden a alterar los hábitos y costumbres de las personas de forma negativa. Pero, ¿cómo traducir esto al comportamiento del consumo? Entendiendo cuáles son las preferencias de los clientes, se debe tener en mente que estos factores son difícilmente alterados. El papel del empresario en este caso es el de entregar opciones para que los consumidores consigan satisfacer el mayor número de necesidades personales con el menor impacto financiero posible. Si un cliente no puede comprar más de una cantidad de productos que le gustaría, ¿por qué no ofrecer una marca más barata? ¿U ofrecer promociones en cantidades específicas?

Independientemente de la estrategia adoptada, es fundamental que el retailer comprenda que con menos dinero, el consumidor irá a buscar las opciones que satisfagan sus necesidades sin afectar su bolsillo. Ya sea en el peor o mejor momento, la obligación del comerciante es garantizar que la experiencia de los consumidores unida a la excelencia operativa sea la mejor posible, permitiendo que en el final de este proceso el empresario tenga el mejor resultado financiero y el cliente salga feliz y satisfecho con su compra.

Links relacionados:

7eleven – Desarrollando  lealtad en sus clientes

https://goo.gl/cmH3OA