PERÚ (AndeanWire, 16 de Marzo de 2016) Especialista del INO recomienda a las personas mayores de 35 años acudir al oftalmólogo una vez al año para su chequeo y control de la presión ocular.

 

PERÚ (AndeanWire, 16 de Marzo de 2016) Especialista del INO recomienda a las personas mayores de 35 años acudir al oftalmólogo una vez al año para su chequeo y control de la presión ocular.

 El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) está a la vanguardia de la tecnología en cuanto a la detección del glaucoma. Actualmente el centro oftalmológico cuenta con un tomógrafo de nervio óptico que diagnostica precozmente la presencia de la enfermedad.

“Esta prueba dura aproximadamente entre 10 a 15 minutos y el diagnóstico se conoce en pocas horas”, señaló el Dr. José Flavio Noriega Cerdán, jefe del Departamento de Atención Especializada en Glaucoma del INO.

Para detectar la presencia de la enfermedad ocular, el oftalmólogo debe echar unas gotas en el ojo del paciente con el fin de dilatar la pupila y con un rayo láser de longitud de onda baja realiza un barrido, el cual detecta si hay o no signos de glaucoma. Además, se realiza el estudio de campo visual que también diagnostica si el paciente puede presentar problemas de visión.

Noriega Cerdán refirió que el glaucoma es una enfermedad progresiva que no presenta síntomas y daña el nervio óptico que ocasiona la pérdida de la visión. “El factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma es la presión ocular elevada”, agregó.

El especialista en glaucoma del INO indicó que lo primordial para tratar esta enfermedad es la detección temprana, por ello recomienda a las personas mayores de 35 años acudir al oftalmólogo una vez al año para un chequeo y control de la presión ocular. La mayoría de pacientes que tiene glaucoma no nota síntoma alguno hasta que comienza a perder la visión.

Asimismo, manifestó que existen dos tipos de glaucoma: el de ángulo abierto, que no da síntomas, y de ángulo cerrado, el cual presenta los siguientes: visión borrosa, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, aparición de círculos de colores alrededor de las luces brillantes y pérdida repentina de la visión/visión borrosa.

Finalmente, el Dr. Noriega expresó que el glaucoma se puede controlar con medicamentos, láser, cirugía o la combinación de estos, además, de usar gotas oculares, indicadas por su médico oftalmólogo. Igualmente, los pacientes con glaucoma deben ser examinados periódicamente y medirse la presión ocular las veces que sean necesarias para evitar la ceguera.

Para tener en cuenta

•El glaucoma es causado por un aumento de la presión ocular que es diferente de la presión arterial.

•Toda persona por encima de los 35 años debe medirse periódicamente la presión ocular.

•Si tiene presión ocular elevada deberá ponerse gotas diariamente tal como le indique su oftalmólogo, no debe dejar nunca de seguir el tratamiento.

•El aumento de la presión ocular no produce ningún síntoma. Solo puede diagnosticarse si se mide la presión por un oftalmólogo.

•El glaucoma produce una pérdida de campo visual y en casos de enfermedad avanzada puede llegar a la ceguera irreversible.

FUENTE: PERU-MINISTERIO DE SALUD