COLOMBIA (Enero 23 de 2020).    La calidad y eficiencia de los proyectos de infraestructura, todas esas obras necesarias que contribuyen al desarrollo de la nación y a mejorar los servicios y el bienestar de los ciudadanos, son claves para la productividad, competitividad y desarrollo económico del país.

Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), el Producto Interno Bruto (PIB) de obras civiles fue el que más aportó al crecimiento del 3% de la economía colombiana, con un 13,9%, durante el segundo trimestre de 2019.

Este resultado evidencia las importantes inversiones en infraestructura realizadas en Colombia. «Estas mejoras atraen la inversión extranjera, integran el sistema económico del país, conectan actividades comerciales a nivel nacional e internacional, traen desarrollo a las regiones, impulsan el crecimiento de varios sectores económicos y generan empleo, entre otros beneficios. De ahí la importancia de transferir a pólizas especializadas, los riesgos a los que pueden enfrentarse estas obras de construcción», destacó Lorena Gutiérrez, VP P&C de Chubb en Colombia.

Debido a la gran cantidad de involucrados en cada obra y a los procesos o fases que requieren en el tiempo, los proyectos de infraestructura vial, marítima, aérea, hospitalaria, educativa, servicios (electricidad, gas y agua), hidrocarburos, urbana, industrial, telecomunicaciones y turismo, entre otros, más allá de su magnitud, están expuestos a múltiples riesgos que los pueden afectar en cualquier momento.

El retraso o no finalización de las obras, la incertidumbre económica que puede generar el país o la región, estudios técnicos de factibilidad incorrectos, fallas en los diseños, problemas de seguridad, exceso de normas legales, daño de la maquinaria, impacto ambiental, errores u omisiones de arquitectos e ingenieros, aseguramiento del personal y eventos de la naturaleza, entre otros, son algunos de los riesgos que podrían impactar a estos proyectos.

«La mitigación o transferencia de riesgos es vital a la hora de garantizar la rentabilidad y ejecución de los proyectos. Los seguros pueden proporcionar una protección integral y también otorgar tranquilidad a entidades financieras, inversionistas, empresarios, autoridades locales, constructores, contratistas e inclusive a los habitantes de la zona donde se desarrolla el proyecto», destacó Juan Pablo Saldarriaga, Surety Manager de Chubb en Colombia.

En esta dinámica de crecimiento e inversión, entendiendo el complejo proceso de estas operaciones, Chubb se convierte en un aliado de los proyectos de infraestructura al haber desarrollado una completa línea de productos de seguros para este sector como:

  • Póliza de Cumplimiento: A favor de entidades privadas, públicas o por disposiciones legales. Cubre al asegurado contra los perjuicios económicos actuales, directos, previsibles y ciertos, establecidos de acuerdo con las normas que rigen la indemnización de perjuicios, que llegasen a afectar su patrimonio, como consecuencia del incumplimiento cubierto.
  • Pólizas Todo Riesgo de Daños Materiales o Todo Riesgo Construcción y Montaje: Se hacen cargo de proteger y apoyar las labores de expansión de infraestructura o de los daños que se puedan producir durante la operación. También consideran la pérdida de ingresos que pueda sufrir la empresa mientras dura el siniestro.
  • Pólizas de Responsabilidad Civil: Cubren los daños personales o materiales ocasionados a terceros durante la ejecución de los trabajos de construcción, incluyendo los que puedan sufrir los propios empleados en el proyecto. Tanto los gastos legales como las indemnizaciones correspondientes, están cubiertos por esta póliza.
  • Seguros de Responsabilidad Civil Profesional: Permiten contrarrestar errores u omisiones causados por un profesional de acuerdo con su actividad. Por ejemplo, arquitectos e ingenieros que cometan errores en su labor.
  • Póliza de Responsabilidad Ambiental: Para proteger cualquier tipo de accidente que tenga una repercusión en el medio ambiente. Es una póliza especializada que brinda respaldo financiero en caso de que la obra impacte negativamente el medio ambiente.

Las pólizas de Chubb para este sector permiten al asegurado tener un respaldo ante riesgos, lo cual garantiza que el proceso de ejecución de la obra no sea interrumpido por alguna contingencia y contar con la restitución del capital perdido para reparar los daños o continuar con la obra sin interrupción.

Para mayor información sobre este seguro especializado para el sector construcción e infraestructura, contacte a Chubb Seguros a través del correo electrónico Liliana.Ospina2@chubb.com o al teléfono +571 3266200 Ext 1280.

Acerca de Chubb

Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países y territorios, Chubb asegura propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, seguros de accidentes personales y salud complementario, reaseguros y seguros de vida a un diverso grupo de clientes. Como una compañía de suscripción, asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicio y pagamos nuestros siniestros equitativa y rápidamente.

La compañía también se define por su extensa oferta de productos y servicios, amplias capacidades de distribución, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial. La compañía matriz Chubb Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:CB) y es integrante del índice de S&P 500. Chubb tiene oficinas ejecutivas en Zurich, Nueva York, Londres, París y otras ubicaciones, y emplea a aproximadamente 30.000 personas alrededor del mundo.

Podrá encontrar información adicional en: chubb.com/co