COLOMBIA (Enero 22 de 2020).      Deutsche Post DHL Group celebra el Día Internacional del Voluntariado o «Global Volunteer Day» (GVD) durante las dos últimas semanas de septiembre, en la que los empleados toman la iniciativa para demostrar su compromiso social donando sus servicios a sus comunidades locales. El llamado a participar como voluntarios no solo va dirigido a este periodo, sino que sigue vigente todo el año.

Los esfuerzos de voluntariado se reflejan en miles de proyectos en las comunidades locales con actividades que van desde el mentoring, la ayuda a refugiados y la protección del medio ambiente hasta la construcción de viviendas para familias desfavorecidas y la asistencia a los jóvenes para mejorar sus oportunidades de empleo.

Al prestar su tiempo y sus aptitudes, los empleados de DHL están sirviendo a la sociedad y al medio ambiente, cada cual a su manera. Los proyectos del GVD se alínean con las iniciativas GoGreen (protección medioambiental), GoHelp (gestión de catástrofes y apoyo a la comunidad) y GoTeach (mejora de las oportunidades educativas y la empleabilidad) que constituyen la estrategia de sostenibilidad aplicada por Deutsche Post DHL Group.

«El voluntariado puede ser una experiencia poderosa y gratificante. Al ser uno de los mayores empleadores del mundo, podemos lograr un gran impacto y aportar un cambio en las comunidades de todo el planeta. Por ese motivo, el compromiso con la comunidad está firmemente anclado en nuestra estrategia en calidad de propósito esencial,» afirma Monika Schaller, Executive Vice President of Corporate Communications and Responsibility en Deutsche Post DHL Group. En su deseo de tener un impacto duradero y lograr el éxito a largo plazo, muchos empleados trabajan con las organizaciones locales para poner en práctica sus ideas. Otros, en cambio, deciden trabajar en proyectos a largo plazo y establecer fuertes vínculos con sus organizaciones contraparte.

Desde el personal en prácticas hasta los directivos más expertos, los empleados de DHL se implican en proyectos centrados en temas que les son cercanos. Con los puntos fuertes y las habilidades de cada uno, logran un impacto positivo en la sociedad y en el entorno en el que viven y trabajan. EL GVD está concebido para fomentar el desarrollo sostenible en favor de la sociedad y de los empleados. En 2018, unos 123.000 empleados dedicaron más de 374.000 horas a 3.345 proyectos en todo el mundo.

«Estoy verdaderamente impresionada por la cantidad de tiempo y energía – por no hablar de la pasión y el compromiso – que dedican nuestros empleados a los proyectos en la comunidad,» comentó Schaller. «Sus actividades de voluntariado generan un valor real para las comunidades en las que vivimos y trabajamos, y la inspiración obtenida adquiere un significado inconmensurable para nuestros empleados. Esa es la esencia del voluntariado.»

En la región de las Américas: A septiembre de 2019, casi 6.500 empleados de DHL de toda la región de las Américas participaron ya en casi 240 proyectos de voluntariado, dedicando 24.200 horas de trabajo voluntario a organizaciones locales. Estos proyectos de voluntariado de bases van desde reunir y donar alimentos para las comunidades locales o participar en actividades voluntarias y de recaudación de fondos para organizaciones locales sin afán de lucro hasta plantar árboles o proveer la logística en actividades de ayuda humanitaria durante los esfuerzos de respuesta al huracán Dorian en Las Bahamas.

Eventos más destacados en la región de las Américas:

  • GoTeach: Los empleados de DHL Express, DHL Global Forwarding y DHL Supply Chain apoyaron los partenariados globales de Deutsche Post DHL Group con Aldeas Infantiles SOS y Teach For All ofreciendo talleres de empleabilidad, plazas de prácticas y mentoring para los jóvenes. Este año, estos dos partenariados se expandieron a otros países de la región y apoyan el desarrollo de aptitudes y de la empleabilidad de los jóvenes de entornos desfavorecidos. DHL coopera ahora con Aldeas Infantiles SOS en 19 países de las Américas, y casi 600 empleados participaron en 51 actividades, dedicándoles más de 1.000 horas de trabajo voluntario. En apoyo a Teach for All, más de 60 empleados participaron en 17 actividades en ocho países de las Américas con 700 horas de trabajo voluntario.
  • GoHelp: Deutsche Post DHL Group lleva desde 2005 colaborando con las Naciones Unidas (ONU) para ofrecer a sus entidades y a las organizaciones nacionales de gestión de catástrofes y organizaciones sin afán de lucro la asistencia gratuita de los Disaster Response Teams (DRT). Los DRTs de DHL gestionan la logística de los aeropuertos y el almacenamiento de la ayuda humanitaria durante los esfuerzos de recuperación tras una catástrofe natural. DHL cuenta ahora con casi 600 empleados voluntarios especialmente cualificados en esos DRTs en todo el mundo, listos para ser desplegados en las 72 horas posteriores a una catástrofe natural. En lo que va de año, 101 empleados de DHL fueron formados en Brasil y Puerto Rico, y sumaron 7.260 horas de dedicación voluntaria. Ahora mismo hay 328 empleados voluntarios de DHL formados para los DRTs distribuidos por las Américas y listos para entrar en acción.

Un DRT fue desplegado para facilitar la logística de la ayuda humanitaria durante los esfuerzos de ayuda inicial en Las Bahamas. El DRT, compuesto por 11 empleados de DHL Express, DHL Global Forwarding y DHL Supply Chain, proporcionaron más de 1.650 horas de trabajo voluntario sobre el terreno en Nassau. Dicho DRT gestionó 14 vuelos internacionales entrantes de ONGs y un vuelo internacional que transportaba ayuda humanitaria donada por DHL y sus empleados, destinada a los empleados de DHL que viven en Freeport. Durante esta misión, el equipo descargó 200 toneladas de carga en 13 días, y gestionó operaciones de almacenamiento para la Cruz Roja Internacional, el Programa del Banco Mundial de Alimentos y el Ejército de Salvación.

En el resto de las Américas se celebraron muchos otros eventos de recaudación de fondos y de compromiso de los empleados, siempre con el objeto de apoyar a organizaciones y causas sin afán de lucro. Por ejemplo, el 14 de septiembre, en el Washington Dulles International Airport, un equipo de 40 empleados de DHL eCommerce Solutions, DHL Global Forwarding y DHL Same Day participaron en el Dulles Day Festival and Plane Pull, y consiguieron recaudar más de 7.400 dólares para Special Olympics Virginia. En dicho evento, DHL aunó esfuerzos con las empresas locales y grupos cívicos para arrastrar por la pista un avión de más de 57.850 kg de peso. Ganaba el equipo que lograba tirar del avión unos tres metros y medio en el menor tiempo.

  • GoGreen: Este año hasta la fecha, los empleados de DHL en las Américas llevan más de 14.000 árboles plantados.

En EE.UU. y Canadá, DHL Supply Chain y sus empleados en Dayton, Cincinnati y Columbus, Ohio; Houston y Dallas, Texas; Atlanta, Georgia; y Toronto, Ontario celebraron el Día de la Tierra con una donación colectiva de 70.000$ a organizaciones locales dedicadas a plantar árboles para la plantación y el mantenimiento de 9.000 árboles a cargo de dichas organizaciones con la ayuda de 400 empleados de DHL Supply Chain.

Además, los empleados de DHL Express plantaron 2.200 árboles en Cincinnati, Ohio, y otros 500 árboles en El Salvador. Los empleados de DHL Global Forwarding plantaron 600 árboles en Panamá y otros 1.000 en Brasil.