VENEZUELA (AndeanWire, 15 de Febrero de 2016) El cáncer no tiene ninguna distinción social, económica, racial ni edad, por ello que desde hace 15 años se conmemora los esfuerzos de más de 90 naciones para crear conciencia sobre este problema de salud pública que afecta no sólo a quien lo padece sino a todo el grupo familiar. 

VENEZUELA (AndeanWire, 15 de Febrero de 2016) El cáncer no tiene ninguna distinción social, económica, racial ni edad, por ello que desde hace 15 años se conmemora los esfuerzos de más de 90 naciones para crear conciencia sobre este problema de salud pública que afecta no sólo a quien lo padece sino a todo el grupo familiar. El Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, fue instituido en el 2001 en Luxemburgo, con el fin de concientizar a las personas acerca de esta enfermedad y la necesidad de tratamientos efectivos y lograr el diagnóstico inmediato el cual salvaría a muchos infantes. 

En conmemoración a esta fecha, la Confederación Internacional de Padres de Niños con Cáncer y organizaciones adjuntas, promueven el uso de una prenda blanca, difundiendo así la existencia de la enfermedad e informar por medio de campañas informativas sobre el peligro que ofrece este padecimiento. 

Según estadísticas mundiales, alrededor de 250.000 niños en el mundo se enferman de cáncer cada año y el 80% de ellos no son diagnosticados o no tienen acceso al tratamiento adecuado, produciéndose muertes innecesarias, en especial en los países desarrollados donde los niños no tienen acceso a los derechos básicos de atención y cuidados médicos. 

Unidos contra el cáncer 

En nuestro país, el oncológico infantil “Luis Razetti”, ubicado en Cotiza, Caracas, es sólo uno de los centros que presta de manera gratuita atención integral a los niños con cáncer. También el hospital infantil J.M. De los Ríos (con la unidad de radioterapia más especializada del país), el Clínico Universitario y el Hospital Elías Toro, son instituciones que forman parte de la política de accesibilidad gratuita a los tratamientos contra el cáncer impulsada por el Gobierno bolivariano a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). 

En este sentido, el Gobierno Revolucionario en materia contra el cáncer no sólo infantil sino también en adultos, a través del Convenido Integral de Salud Cuba- Venezuela que en 15 años de su fundación, ha enviado al hermano país de Cuba 1.563 pacientes de oncología, de ellos 320 niños y niñas con esta patología para recibir tratamiento adecuado en este caso. 

De esta manera, se muestra la sensibilidad que ha tenido el Gobierno Nacional en relación a los pacientes que padecen de esta patología, en especial los niños y niñas de la Patria, tal es el caso de la niña Génesis Moaris Morales de 10 años de edad quien padecía de un tumor maligno y en el año 2006 durante un encuentro entre la juventud venezolana y el Comandante Eterno Hugo Chávez, le hizo entrega de una bandera, la cual conservó, mostrándola nuevamente durante una alocución de Oración Ecuménica de Sanación y Acción de Gracias: “Génesis visitó la isla, conoció y habló con Fidel. Ella se fue, pero quedó en esta bandera, ellos y ellas son la más grande inspiración de mi vida”, fueron algunas de las palabras del Comandante Supremo. 

Por otra parte, Jhonny Ramos coordinador del Convenio Integral de Salud Cuba – Venezuela, afirmó que el cáncer en niños y niñas en un alto porcentaje viene dado por el sistema genético de los padres, mientras que en los adultos hace referencia a los hábitos de vida que lleven, además acotó que: “Si el niño es hijo de una madre fumadora en exceso, por ejemplo, puede afectar el feto. Se debe tener un control previo antes de procrear a los hijos, además de mejorar los hábitos alimenticios, es lo que podemos aportar para que las futuras generaciones no padezcan de cáncer”.

FUENTE: VENEZUELA-MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DE