AndeanWire-Colombia EmprendeconDatos TICS

Sipev la solución tecnológica para hacerle frente a las vallas ilegales en Colombia

SIPEV es una solución web para validar el proceso de verificación del registro de publicidad exterior visual de las vallas publicitarias en las ciudades.

A diario mientras se transita por las ciudades y las carreteras de Colombia, las personas están expuestas a una gran cantidad de mensajes publicitarios que se exhiben a través de vallas publicitarias y más aún, en épocas electorales, donde algunas de ellas son instaladas indiscriminadamente en sitios que contravienen la normativa vigente. Esta situación genera sectores con altos índices de contaminación visual, qué según estudios, afectan la seguridad y la salud mental de las personas, así como también el deterioro del espacio público y del paisaje.

Se estima que en Colombia existen más de 6.000 vallas publicitarias, donde 1 de cada 6 es ilegal. De acuerdo a la ley 140 de 1994 que reglamenta la publicidad exterior visual en el territorio nacional, cada valla publicitaria deberá registrarse ante el alcalde del municipio, distrito o territorio indígena respectivo o ante la autoridad en quien está delegada tal función. Las autoridades municipales, distritales y de los territorios indígenas abrirán un registro de colocación de publicidad exterior visual, que será público.

Seleccionados y apoyados por el programa Emprende con Datos de Mintic y Findeter, que fomenta el desarrollo de productos digitales que ayuden a resolver problemáticas de interés público y social a partir del uso de datos abiertos de gobierno, la arquitecta Lorena Moreno y el publicista Juan Francisco Delgado, crearon SIPEV (Sistema nacional de información de publicidad exterior visual), una aplicación web que facilitará el proceso de verificación del registro de publicidad exterior visual de las vallas publicitarias, así como también, centralizará la información más relevante de este sector, ya que cada distrito y municipio tienen normas y dinámicas propias. En la actualidad el proceso de verificación oficial de legalidad de una valla publicitaria puede tardar entre 10 y 30 días, ya que debe realizarse mediante derecho de petición; con SIPEV en tan solo 3 click se podrá conocer en detalle el estado legal y las características principales de cada valla publicitaria, ya que la aplicación utiliza open data constantemente actualizada del portal de datos abiertos del Gobierno Colombiano.

El objetivo fundamental de SIPEV es fomentar la cultura de la autorregulación en la industria de la publicidad exterior de Colombia, donde los anunciantes y sus agencias de medios serán actores fundamentales, ya que ellos son los más interesados en verificar la legalidad de las vallas publicitarias antes de contratarlas, porque así evitarán el riesgo de onerosas sanciones por parte de las autoridades.

Para obtener mayor información sobre cómo validar el registro de publicidad exterior de las vallas publicitarias, consulte:

http://www.sipev.co/  // contacto@sipev.co

Contacto: (57) 316 749 7435

Fuente: EmprendeconDatos.gov.co