AndeanWire-Colombia Big Data EmprendeconDatos TICS

Datosfrescos una plataforma innovadora en el manejo y análisis de datos

Datosfrescos es una plataforma de cocreación de consumo de Datos Abiertos que por medio de visualizaciones interactivas y dinámicas permite lograr un mayor análisis en menor tiempo.

Uno de los retos actuales de las empresas y las personas que toman decisiones, es poder contar con información  en un solo punto para que los usuarios la puedan consumir de manera fácil y rápida.

“Es de gran importancia el poder reducir los riesgos cuando se toman decisiones”

Actualmente, Datosfrescos tiene disponible varios tipos de aplicaciones organizadas por diferentes tópicos  y sectores, entre los cuales se encuentran temas ambientales,  importaciones, cultura, turismo, entro otros, haciendo que la plataforma permanentemente está ofreciendo a los usuarios nuevos analíticos en un proceso de búsqueda permanente de fuente de datos. De igual forma los usuarios pueden crear nuevas aplicaciones y compartirlas para que otros emprendedores puedan beneficiarse  con este novedoso modelo.

La plataforma se desarrolló con el fin de ofrecer un espacio de consumo y cocreación para ciudadanos, entidades públicas y privadas, donde pudieran encontrar información específica de varios temas en el menor tiempo posible, realizar comparaciones de datos y tener mayores facilidades de visualizar y entender la información consultada que generalmente se encuentra en documentos densos y complejos de comprender. Esta excelente plataforma permite realizar el  manejo de diferentes tipos de análisis existentes como lo son el descriptivo, explorativo, georreferenciado y predictivo, manteniendo un proceso de actualización constante donde permanentemente se buscan diversas fuentes de  información para el desarrollo de nuevas aplicaciones enfocadas en los tipos de análisis que permitan contar con un catálogo más amplio.

Durante el 2017, Datosfrescos participó en la Visualizatón del Senado, con un ejercicio que tenía como objetivo desarrollar herramientas de visualización claras y sencillas a partir de diferentes conjuntos de datos basados en la información de las acciones de los senadores que permitieran informar y analizar acciones transparentes de la entidad, involucrando a la ciudadanía y generando fortalecimiento de esta institución.  Gracias al excelente desarrollo y desempeño de la herramienta, Datosfrescos se consolidó como la innovación ganadora a nivel Nacional, permitiendo  representar a Colombia en el evento Internacional de Datos Abiertos AbreLatam 2017  en Costa Rica.

Gracias a los buenos resultados conseguidos durante el 2017 y continuando con los buenos resultados, en este año se realizó la primera actividad de la escuela de Datos Abiertos en la ciudad de Cali, donde se logró reunir a diferentes iniciativas con entidades públicas. El resultado fue dar el primer paso en la creación de un ecosistema de datos abiertos en la ciudad buscando mayor aprovechamiento en esta área  publicados por las entidades para generar nuevos desarrollos.

El trabajo con la Academia se hace importante para integrar  los ámbitos investigativos en el consumo de información y tener diferentes perspectivas en cuanto a la presentación de la información analizada. Específicamente y con la Universidad Autónoma de Occidente, Datosfrescos está actualmente iniciando un proceso de trabajo con periodistas que permitirá identificar nuevos requerimientos y oportunidades con el objetivo de obtener una mejora continua en la plataforma actual ofrecida.

En este proceso de actualización constante,  se cuenta con un equipo de expertos ingenieros que trabajan  en la creación de la primera versión móvil, con el fin de brindar mayor accesibilidad a los usuarios con innovaciones tecnológicas en las áreas de big data, realidad virtual e inteligencia artificial.

Datosfrescos cuenta con espacios físicos y virtuales para empresas y ciudadanos con el objetivo que obtengan  mayor información sobre estos temas de datos abiertos y a su vez, de acuerdo a experiencias previas ayuden a crear de manera conjunta nuevas mejoras para la plataforma.

Para obtener mayor información sobre esta plataforma de manejo y análisis de datos, consulte:

www.datosfrescos.com

Facebook: https://www.facebook.com/datosfrescos/

Twitter: https://twitter.com/DatosFrescos

Instagram: https://www.instagram.com/datosfrescos.com2018/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/datos-frescos/

Fuente: EmprendeconDatos.gov.co