Argentina Brasil Chile Colombia Costa rica Economía Ecuador España Español Gobierno Guatemala México Noticias Perú República Dominicana Servicios Profesionales Venezuela

Dispositivos electrónicos son como “cinturones de seguridad” para fumadores, asegura experto

COLOMBIA (AndeanWire, 13 de diciembre de 2017).      Los dispositivos electrónicos que en lugar de humo producen vapor son como “cinturones de seguridad” para fumadores, asegura Brad Rodu, científico de la Universidad de Louisville (EE.UU.), quien estuvo en Bogotá para hacer parte de un panel de conferencias dirigido a médicos y expertos.

Rodu, que es patólogo especialista en el tratamiento de diversos tipos de cáncer, asegura que, si bien la mayoría de entes reguladores en el mundo apuntan a la eliminación del consumo de tabaco, hoy en día existen alternativas más seguras que reducen el daño a largo plazo para los fumadores y que tienen menor incidencia sobre enfermedades asociadas al tabaquismo.

“Estos productos más seguros son, de hecho, como cinturones de seguridad para fumadores”, aseguró Rodu.

“En Colombia se utilizan cinturones de seguridad para protegerse en caso de un accidente automovilístico”, de la misma forma, estos productos sirven “para proteger (a los fumadores) y hacerlos menos propensos a los riesgos del tabaquismo”, dijo.

Rodu, que trabaja en investigaciones independientes sobre la reducción del daño causado por el tabaco, advierte sin embargo que la estrategia ideal es que “nadie consuma tabaco y que quienes lo usan lo dejen definitivamente, pero desafortunadamente muchos fumadores no pueden o no quieren”.

De acuerdo con el investigador la importancia de estos productos alternativos es que abren la puerta para que los fumadores que no logran dejar el hábito hagan un cambio a opciones menos peligrosas.

Los e-cigarretes y los productos como IQOS [1]  “son una tecnología disruptiva y son una innovación que ayudará a la gente a vivir más tiempo y más sana y creo que el consumo de cigarrillos irá descendiendo gracias a estos productos”, pronostica Rodu.

Por otra parte, en el mundo ya hay instituciones muy prestigiosas que avalan el uso de dispositivos que producen vapor como menos riesgosos para los fumadores habituales.

“El Reino Unido ha avanzado en la regulación de productos más seguros, organizaciones como el Royal College of Physicians y el Colegio Médico Británico apoyaron recién esta semana el uso de productos de vapor como sustitutos de los cigarrillos”, añade el experto.

Por otra parte estudios en Japón están dando los primeros resultados positivos que sugieren que los e-cigarretes y calentadores de tabaco tienen un efecto sustancialmente menos nocivo.

“Muchos de los usuarios reportan que su salud es mejor, que su respiración es mejor, que tienen algunos beneficios inmediatos, pero los beneficios a largo plazo pueden estar en reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón, enfermedades cardiacas o enfisema”, agregó el científico.

Según el Public Health England, entidad oficial a cargo de la salud en el Reino Unido, la reducción del daño puede ser de hasta un 95% con productos como calentadores de tabaco (Heated Tobacco Products, HTP, por sus siglas en inglés), vaporizadores, e-cigarretes, entre otros.

Sin embargo, el debate en la comunidad científica sigue abierto pues para tener datos más concluyentes se requieren estudios que den cuenta del impacto en la salud durante mucho más tiempo.

Estos productos están en unos 31 países del mundo, entre ellos Colombia, dónde se comercializan sin restricción vaporizadores, e-cigarretes y calentadores de tabaco en tiendas especializadas.


[1] Dispositivo de calentamiento de tabaco lanzado en el mercado colombiano en marzo del presente año por la tabacalera Philip Morris International

Fuente: AndeanWire Central de Noticias