Agricultura Alimentos y Bebidas Colombia Economía Empresas Español Servicios Financieros 

¡Se buscan líderes rurales!

COLOMBIA (AndeanWire, 17 de mayo de 2017).     Más allá de las estadísticas del último Censo Nacional Agropecuario, que evidenciaron las condiciones de pobreza de los 14,5 millones de personas que habitan el campo colombiano, la cuestión educativa y, dentro de ella, la formación de líderes, es fundamental para entender la nueva ruralidad en Colombia y responder a sus desafíos.

“Los principales problemas de la educación en las zonas rurales son el alto analfabetismo, la baja cobertura, calidad y pertinencia”, destacaba el DANE en 2016. En efecto, aún existe un 16,8% de la población rural que no sabe leer ni escribir y, además, el 13,8% de los niños y niñas entre 12 y 15 años en las zonas rurales no asisten a educación secundaria y el 39, 4% de los jóvenes rurales de 16 a 17 años está desvinculado del sistema educativo.

Para Mariana Córdoba, Coordinadora de Educación de Acción Cultural Popular ACPO: “No sólo se trata de generar nuevos contenidos, sino también propuestas coherentes que involucren a la población tanto en edad como en extraedad escolar, en procesos de formación en competencias propias de la ciudadanía rural, para generar arraigo en el campo y oportunidades de mejorar la calidad de vida. Mi Proyecto de Vida en el Campo, así como Prolíder, nuestro más reciente programa educativo, cumplen con estos propósitos”.

Programa Líder Rural – Prolíder, es una de nuestras mayores propuestas educativas para este año”, comenta Kenny Lavacude, director general de Acción Cultural Popular – ACPO, ya que los líderes fueron quienes impulsaron las Escuelas Radiofónicas en su momento y permitieron que llegaran a más de 1.000 municipios. Es un programa social, integrado a las Escuelas Digitales Campesinas – EDC, que busca motivar el desarrollo de la conciencia social en los habitantes rurales para que sean motores de transformación en el campo.

Está dirigido a participantes que hayan completado más de tres cursos del área básica, tales como alfabetización digital, liderazgo, paz y convivencia, derechos humanos o comunicación y periodismo rural. Una vez el estudiante haya entregado una carta de motivación al Facilitador Local en el departamento, ingresa a una formación vivencial a través de talleres experienciales, donde conoce los distintos perfiles de liderazgo. El proceso trae consigo una caja de herramientas, que es entregada al Líder Rural participante del proceso y se acompaña de una Guía de Acción Comunitaria, de acuerdo al rol que desempeña desde su vereda, municipio y departamento. Elaborado a partir de un presupuesto superior a los $400 millones, el programa busca vincular un grupo de 20 líderes por departamento.

 

ACERCA DE LAS ESCUELAS DIGITALES CAMPESINAS – EDC:

 

El programa Escuelas Digitales Campesinas – EDC, nacido de las Escuelas Radiofónicas (de Radio Sutatenza), fue creado en 2012 y busca mejorar las condiciones de vida del campesino, reduciendo la brecha digital con respecto a las ciudades, a través de procesos educativos (hoy en día, tan solo el 9,5% de los habitantes rurales de Colombia tienen conocimientos básicos de manejo de computadores y acceso a Internet). El proyecto, único en Colombia, construye ciudadanía rural a partir de la inclusión y la participación, genera aprendizajes a través de redes y comunidades y desarrolla contenidos pedagógicos.

Actualmente, ACPO cuenta con 60 Escuelas Digitales Campesinas en 8 departamentos (Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca) y beneficia a más de 18.000 campesinos. De ellos, el 60% son mujeres y el 40%, hombres; el 38% tienen entre 14 y 17 años, el 28% entre 18 y 26 años, el 17% entre 27 y 46, el 8% entre 12 y 13 años, y el mismo porcentaje entre 47 y 70 años.

Para mayor información sobre ACPO, sus programas y zonas de intervención, favor consultar la página web: www.fundacionacpo.org

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Related posts